imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Para quienes andan “despistados” en encontrar quién será el candidato de la alianza PRI-PVEM al Gobierno de Sinaloa, les despejamos la incógnita: será Quirino Ordaz Coppel, diputado federal y militante del tucán y quien superaría a Gerardo Vargas, secretario General de Gobierno y delfín de Mario López Valdez (Malova) que conserva el priísmo “muy cerca de su corazón”.

Si el escenario se confirma, el sábado habrá “humo blanco” en Culiacán, en donde será el registro del precandidato.

También le adelantamos que David López podría ser el candidato a la alcaldía de la capital y Heriberto Galindo diputado local para convertirse en el líder del Congreso.

Aarón Irizar, senador que busca la nominación, tendrá que esperar mejor oportunidad. Por lo pronto, tiene mucha chamba en la Cámara Alta.

El sábado, pues, habrá abanderado de la alianza tricolor-verde.

RUMORES.- Para seguir con los estados, le diremos que en Durango ya se definió quiénes irán en busca del voto para convertirse en sucesores de Jorge Herrera Caldera.

Por el PRI, ya se sabía, irá el presidente municipal de la capital con licencia, Esteban Villegas; por el PAN-PRD, José Rosas Aispuro; por el PT, ¡cómo no!, Alejandro González Yáñez y habrá dos independientes: Alejandro Campa Avitia, fundador de la Agrupación Política Estatal Redes Ciudadanas y el empresario Jesús Mijares.

Nos informan que el expresidente del PRI estatal, Ricardo Pacheco, será candidato a la alcaldía de la capital. La responsabilidad de que las elecciones salgan bien para el tricolor la tiene Manuel Herrera Ruiz, quien fue designado dirigente estatal del partido.

La victoria no será fácil. El binomio PAN-PRD ya experimentó en la pasada elección con el mismo candidato y fue derrotado solamente por 2 puntos porcentuales por Jorge Herrera Caldera.

Ya veremos el 5 de junio si el PRI conserva la entidad, una de las siete que no ha conocido la alternancia, o si las oposiciones finalmente ganan.

SONIDOS.- El nuevo presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, advierte que el panorama económico mundial podría obligar a la Secretaría de Hacienda a realizar un ajuste en el gasto público.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el directivo explica que los problemas financieros de China no se resolverán en días sino que tardarán meses y que los pretroprecios tampoco se recuperarán pronto, por lo cual el Banco de México deberá estar sumamente atento a la evolución de la problemática “como lo ha hecho hasta ahora y con decisiones oportunas y acertadas”.

Gándara Ruiz Esparza estima que la volatilidad mundial no desaparecerá y por ello será un acierto profundizar las Reformas Estructurales de México a fin de abrir todas las ventanas de oportunidad que ofrece.

Conocedor del tema, sostiene: el país crecerá entre 2.5 y 2.7 y quienes hablen de alarmas por posibles recesiones no atinarán. Se muestra optimista respecto del comportamiento económico de México “porque la macroeconomía está sólida”.

BALBUCEOS.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión que preside el diputado Jesús Zambrano, declaró la constitucionalidad de la Reforma Política del Distrito Federal. Aplausos, apapachos, abrazos y demás muestras del “deber cumplido” formaron parte del importante evento para la, ahora sí, Ciudad de México.

Años de lucha política que finalmente cristalizó por dos razones fundamentales: la decisión política del presidente Peña Nieto, quien nunca obstaculizó la iniciativa y por la responsabilidad de senadores y diputados de las LXII y LXIII Legislaturas.

¡Felicidades, Ciudad de México!

CLAMORES.- La senadora Sonia Rocha presentó la iniciativa para reformar el artículo 102 constitucional a fin de garantizar en su artículo primero que todas las autoridades, en el ámbito de su competencia tienen la obligación de responder por los derechos humanos.

En síntesis, la propuesta establece: “El Congreso de la Unión y las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, quien emitirá recomendaciones generales sin pronunciarse sobre casos específicos que violen estos derechos”.

Mientras no sean para el Mochaorejas, El Chapo y La Tuta, todo está bien.

ENTRE LÍNEAS.- Tómelo o déjelo, pero Carlos Joaquín, hasta hace unas semanas subsecretario de Innovación en la Secretaría de Turismo, saldrá del PRI y buscará el apoyo de otro u otros partidos para contender por el Gobierno de Quintana Roo.

El exfuncionario supuso que tendrá el respaldo presidencial y decidió, sin que nadie le dijera que lo hiciera, renunciar al cargo para lanzarse en pos de la anhelada candidatura. El hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene posibilidades de obtener la nominación de otros partidos, porque en Quintana Roo no porque sea el mejor, sino porque en la entidad no hay oposiciones. Allá él con su traición y su ambición política.

HABLILLAS.- Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, urgió al Instituto Nacional Electoral (INE) a lanzar la convocatoria para la elección del Constituyente y establecer a la brevedad un acuerdo para que recaiga en los Poderes locales la organización de estos comicios.

Porque, estableció “sería muy grave que la Constitución de la Ciudad fuera avalada por un Constituyente ilegítimo, que por una parte es designado ‘por dedazo’ y, por otra, mediante una elección de muy pocos ciudadanos”.

No anda equivocado. ¿Quién redactará la Constitución? Expertos, dice Miguel Ángel Mancera, aunque no revela nombres.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com