imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Sorpresa mayúscula y cubetada de agua para quienes lo querían detenido por once años, fue la libertad de Humberto Moreira, decretada por el juez Santiago Pedraz.

Las informaciones son claras: los abogados del exgobernador de Coahuila demostraron que los 200 mil dólares que transfirió Moreira a España es dinero limpio. No provienen del crimen organizado y tampoco de las arcas públicas.

Los que lo lincharon, hicieron juicio sumario y lo sentenciaron, todos de las oposiciones, seguramente acusarán a las autoridades judiciales españolas de proteger al político mexicano.

Habrá que esperar a que las indagatorias se profundicen y que el juez de la causa le devuelva o no el pasaporte, para conocer si las imputaciones que se le formularon tienen algún sustento o se trata de una venganza política.

¿Usted por cual apostaría?

RUMORES.- Para la senadora Angélica de la Peña es urgente que el Gobierno de la República exija a Estados Unidos el cumplimiento de los Tratados Internacionales y los Acuerdos Bilaterales sobre control de armas “porque tenemos demasiadas de contrabando en el país”.

La congresista alerta: “Antes los del crimen organizado tenían armas de alto poder, ahora ya las poseen los delincuentes comunes”.

Debido a ello, clama por una postura más estricta de México en el tema. “Saber que una de las armas que aseguraron a El Chapo pertenece al envío programado en el operativo Rápido y Furioso es sumamente delicado. ¿Las armas quedaron en manos de los grandes capos o las tienen los asalta transeúntes?”, pregunta.

Planteamiento interesante, sin duda.

SONIDOS.- A pesar de la presión que ejerce Miguel Barbosa ante el CEN del PRD para que el partido postule a Benjamín Robles al Gobierno de Oaxaca, tiene más peso la decisión de Gabino Cué que no lo quiere como sustituto y en la dirigencia partidista le hacen más caso, nos informan.

La insistencia de enviar a José Estefan Garfias como el candidato de izquierda, podría costarle al PRD el gobierno, dicen que afirma Barbosa.

Otro problema para Agustín Basave, quien no lasa trae todas consigo con los amarillos.

RECLAMOS.- De Xalapa nos informan que Héctor Yunes Landa será el único que se registre ante el Comité Directivo del PRI en Veracruz en busca de la gubernatura.

El informe que nos proporcionan es claro: todos se mantendrán unidos porque saben los otros suspirantes que es la única forma de ganar.

No obstante, también nos cuentan, habrá que esperar el inicio de la campaña, porque de las uniones anteriores solamente quedaron desuniones.

A lo mejor la mano de Manlio Fabio Beltrones es lo suficientemente dura como para impedir las fracturas internas. Ya
veremos.

SUSURROS.- ¿Será verdad que el patriarca de Cozumel está buscando influir para que Mario Villanueva regrese a Quintana Roo?

Sería un suicidio político de la poderosa familia
quintanarroense.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Han pasado casi cuatro meses desde que tomaron posesión como gobernadores Claudia Pavlovich y Jaime Rodríguez (El Bronco) y salvo por lo hecho en Sonora en donde han detenido a unos a algunos charalitos, en Nuevo León no se sabe de ninguna acción en contra del exgobernador Rodrigo Medina”.

Terció uno: “Quién sabe. El Bronco tiene preparada una sorpresa mayúscula para dentro de tres meses. Sí, cuando ya haya candidatos de todos los partidos a las 13 elecciones de junio”.

El último que apuntaba y apuntaba en una doblada hoja, abrió la boca para decir: “Cada quien se está guardando sus cartas para las elecciones. Saben que con sus ases pueden ganar la partida”.

Si usted le entendió, sería buena la explicación.

HABLILLAS.- A la licenciada Aurora Aguilar, directora de administración de un órgano jurisdiccional, le encanta Tlaxcala.

Solamente así se explicaría que pasa allá cuatro días laborables de la semana, mientras aquí está uno.

Amiga personal de Gustavo Madero, doña Aurora ha influido para que la senadora Adriana Dávila sea la fuerte aspirante del PAN en la pequeña entidad.

¿Sabrá su jefe que tiene medio abandonada su
responsabilidad?

RUIDOS.- Ya se supo: el exdirector del Metro, Joel Ortega Cuevas todavía tiene importantes apoyos dentro del Metro y de pronto le jala el tapete de Aladino a su sucesor, Jorge Gaviño.

No son trabajadores sindicalizados sino de confianza los que le obedecen a su exjefe, quien tenía plagadas de micrófonos todas las oficinas de los funcionarios de primer nivel.

“Información”, nos dicen, es la que tiene Ortega y por eso actúa como lo hace.

¿Será por ello que se reabrió el caso del News Divine? Pregunta al aire.

CUCHICHEOS.- Con el cambio de denominación de Distrito Federal a Ciudad de México, surgieron dudas de si los autos podrán mantenerse en circulación aunque digan DF o si serán obligados al reemplacamiento.

Una versión del GDF señala que no habrá cambio de placas. ¿Le creemos?
E-mail: murmullos2008@hotmail.com