imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Quienes apuestan por una ruptura entre el secretario de Gobernación y el gobernador de Hidalgo, perderán.

Murmullos está en condiciones de informarle que Miguel Ángel Osorio Chong y José Olvera existen lazos políticos que no se rompen. Si en algún momento hubo diferencias, hoy están sepultadas.

A los dos les preocupa el resultado de las elecciones de junio próximo y en aras de que el PRI mantenga el Gobierno, la mayoría de las alcaldías y el número de diputados locales que permitan tener el Congreso, los políticos hidalguenses se reúnen para evaluar a los aspirantes.

La semana que entra saldrá humo blanco para el candidato tricolor, que nos cuentan, saldrá de los dos senadores de mayoría: David Penchyna y Omar Fayad. Son los finalistas y punto.

SONIDOS.- Todo preparado para que el lunes, aunque sea día oficial y no se trabaje, se instale el segundo periodo ordinario de sesiones de la LXIII legislatura.

Sin ponerse de acuerdo, los temas que tratarán de aprobar en los siguientes tres meses son: Sistema Nacional Anticorrupción, Mando Único o Policía Única, leyes secundarias de la reforma de justicia y ordenamientos que se dirigen a los municipios.

Una de las discusiones más profundan, comentaron a Murmullos dos senadores, será la de exigir que el Gobierno federal presente un balanza preciso sobre las condiciones económicas de Petróleos Mexicanos, para determinar si, en efecto, requiere de recursos financieros para sobrevivir y poder competir con las petroleras extranjeras.

Aunque es facultad del Ejecutivo otorgar el respaldo financiero a las empresas productivas del Estado, finalmente son los diputados los establecen cómo se gasta el dinero público.

Saldrán chispas.

BALBUCEOS.- Después de “hacerlo trizas y festinar” que “en España sí se aplica ola justicia”, senadores, diputados y declarantes de oposición deben estar pasando el trago amargo al conocer la exoneración total de Humberto Moreira.

Durante una semana, antes de que lo liberaran de manera provisional, Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Ricardo Anaya, Javier Lozano, Manuel Bartlett, Jesús Zambrano, Agustín Basave, Manuel Camín y otros analistas, dedicaron sus mejores esfuerzos a recordar el pasado del exmandatario y le aplicaron la justicia a su manera: es culpable sin que el juez lo haya decretado.

A final de cuentas, Moreira tendrá su pasaporte, podrá viajar, quedarse en España y vivirá en libertad. ¿Acaso dirán sus detractores que en España reina la impunidad? Mera pregunta que merece respuesta.

RECLAMOS.- Un subsecretario de Gobernación tiene por costumbre acudir al desayunadero político de Reforma, pero a diferencia de otros funcionarios o gobernadores, el sub hace que sus guardaespaldas se acomoden en las mesas destinadas para los parroquianos que sí consumen.

¿A qué temerá, que ni para ir al baño lo dejan solo? También es pregunta, pero ésta al aire.

SISEOS.- Corrió la versión de que las bancadas del PRI en las cámaras de Senadores y Diputados tienen la línea desde la dirigencia de su partido de “echarle montón” a una reforma electoral que impida a los presidentes de los institutos políticos aparecer en los spots que corresponden a tiempos del Estado.

“Ya no veremos a Andrés Manuel, Ricardo Anaya, Agustín Basave o a Erick Flores en las pantallas. Y si aparecen, será porque pagaron sus tiempos en las televisoras”, reveló a Murmullos un senador tricolor.

ENTRE LÍNEAS.- La presidenta de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios Prieto, emitió sugerencias a la Comisión Reguladora de Energía, para que formule políticas en Petróleos Mexicanos que terminarán con el monopolio en distribución y exclusividad de sus combustibles en los 11 mil establecimientos expendedores de gasolinas, diésel y derivados que les vende ahora.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la funcionaria establece que los ahora concesionarios de Pemex estarán en libertad de adquirir los productos que expendan con el proveedor que mejor les convenga.

“Esa es la verdadera competencia”, afirma la experta en la materia.

La duda que se planteó durante la entrevista fue: ¿estará preparado Pemex para hacer frente al fin del monopolio de hidrocarburos?, Palacios Prieto responde: “eso hay que preguntarse a la empresa”.

HABLILLAS.- Para demostrar que se atiende a toda las población que sufre de la carencia de agua, decenas de pipas recorrían ayer la Ciudad de México.

Quizá a quien se le ocurrió la “estrategia” de mostrar cómo el gobierno capitalino sí cumple su palabra se olvidó de que en Insurgentes, Reforma, Avenida Chapultepec, Presidente Masaryk y Rubén Darío, como en el resto de la Ciudad todavía no se cerraba la llave.

Eso ocurrirá a partir de hoy y en colonias muy definidas, no en las grandes avenidas.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com