imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- En la Secretaría de Economía que encabeza Ildefonso Guajardo, hay sorpresa por el anuncio del líder de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, de que entre los temas prioritarios para el Periodo Ordinario que se inició ayer, está la ratificación del Tratado de Asociación Transpacífico.

Ello porque el secretario había sugerido no legislar sobre el tema sino hasta que pasen las elecciones estatales en México y presidenciales en Estados Unidos.

Pareciera que no hay buena comunicación entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo menos en este tema que, conforme a las conclusiones de la Plenaria de los senadores del PRI, lo contempla.

RUMORES.- Por cierto, al evento de inauguración de este Segundo Periodo, algunos gobernadores no estuvieron presentes.

De ahí la queja de Silvano Aureoles, de Michoacán, quien dijo no haber sido convocado a tiempo.

¿A quién se le pasó girar las invitaciones? Los diputados por aquella entidad debieron haber estado pendientes, pero como estaban de vacaciones…

SONIDOS.- Habría que señalar que 128 diputados y 52 senadores no se presentaron a la sesión solemne.

Es obligaciones de los congresistas estar presentes. Sin embargo, seguramente “asuntos prioritarios” les impidieron a los 180 personajes con fuero no ir a San Lázaro.

Después le daremos los nombres de los ausentes.

BALBUCEOS.- Impulsados por la desindexación del salario mínimo, el PRD lanzará esta mañana su campaña: #NomeAlcanza Subamos el Salario.

Serán Agustín Basave, presidente y Beatriz Mojica, secretaria general, quienes encabecen el evento.

Y seleccionaron una zona afectada por la sequía, el desempleo, la delincuencia y por la invasión de predios; Iztapalapa, para hacer el anuncio.

Dirían los que conocen la delegación más grande de la Ciudad de México, que la logística no es la adecuada.

RECLAMOS.- Para seguir con el tema, la senadora Angélica de la Peña acelera la muerte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y de entrada la califica como un ente oneroso que de nada sirve.

Probablemente nadie ha reparado en que la Conasami tendrá que sesionar para “hallarle la cuadratura al círculo” de cómo es posible aumentar los minisalarios. Y es que en la Comisión que preside Basilio González Núñez está obligada por la nueva legislación a realizar el estudio correspondiente.

Después vendrá su desaparición o no, del organigrama del sector público.

SISEOS.- Para hablar y cuestionar el proceso del Constituyente y de la Constitución de la Ciudad de México, Mauricio Tabe, presidente del PAN-CDMX convoca para hoy a conferencia de prensa.

Como es de todos sabido, para el PAN la Reforma Política del DF –así se llamó- dejó muchas dudas, y senadores y diputados además de las dirigencias nacional y capitalina van con todo para encontrar caminos de cómo integrar la Asamblea Constituyente, aunque está claramente definida en la Reforma Política.

ENTRE LÍNEAS.- Después de que poco o nada hicieron los legisladores del Verde con respecto a los manglares de Tajamar, ahora se preocupan por lo que pasa en la zona de la mariposa Monarca.

Por ello, la diputada federal del tucán, Daniela de los Santos Torres, anuncia a Murmullos que junto con un grupo de senadores “acudiremos pronto a las zonas en Michoacán y el Estado de México para observar sin intermediarios lo que está pasando. Tendremos que legislar para sancionar con mayor severidad a los taladores”, apunta.

Ojalá y hagan algo más que anuncios, porque la Monarca podría dejar de llegar a México, debido a que sus santuarios están siendo destruidos.

HABLILLAS.- Como nos lo informaron y con documentos a la vista, se lo presentamos:

El IMSS al día de hoy se encuentra todavía litigando en la Corte Este de EU un asunto relacionado la empresa ORTHOFIX y que guarda relación con funcionarios de esta Institución, donde se acusa a esta empresa haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, lo que obra en el expediente No. 4:14-cv-00638-ALM a cargo del juez Amos L. Mazzant de la Corte Este del Distrito de Texas.

Sin embargo, tal parece que el IMSS no sale de un problema y ya se está metiendo en otro. La historia se repite ahora con SMITH&NEPHEW, empresa consentida del doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, el director del Hospital de Traumatología y Ortopedia Victorio de la Fuente (conocido como Hospital “Magdalena de las Salinas”), quien encabeza los proyectos nacionales de ortopedia, y quien está involucrado en la investigación que hay en la Corte Este de EU por su presunta relación con la violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Es momento de que el director del IMSS, José Antonio González Anaya ponga un “hasta aquí” a estas prácticas que demeritan su labor al frente de tan noble Institución.

Ahí lo dejamos.

RUIDOS.- El diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca –sí, que se ponga el apellido materno-, presentó propuestas para el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán, “es una manifestación clara de nuestro compromiso con la entidad y con nuestra gente, además de ejercer una política propositiva que busca soluciones a los problemas que nos aquejan”, expresó.

El legislador federal manifestó que su propuesta la hace en el contexto de la convocatoria que para tales efectos emitiera el Gobierno del Estado, el cual conforme a la Ley de Planeación tomará en cuenta la participación organizada, consciente y responsable de los individuos y grupos sociales de la entidad.

Por lo menos hace su chamba… en el papel, que ya es algo.

SUSURROS.- La unidad a la que nos convoca a los priístas el presidente Manlio Fabio Beltrones Rivera no es solo para la foto, tiene que ver con los principios ideológicos que nos rigen y conlleva el compromiso de la inclusión, dijo a sus correligionarios Tamaulipecos el exgobernador de Quintana Roo y secretario Técnico del Consejo Político del PRI, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, al asistir en representación del presidente del CEN al acto de registro de Baltazar Hinojosa Ochoa como precandidato a gobernador ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.