imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Conocidos los nombres de los tres primeros notables para la creacción de la Constitución de la Ciudad de México, envían correo a Murmullos en el que nos relatan que cuando Manuel Granados Covarrubias se examinó para ser doctor en derecho por la UNAM, uno de sus sinodales le pidió a otro que lo calificara con “excelencia”, a lo que se negó “porque no sabía de los temas que se le pusieron para el examen”.

Sin polemizar y negar virtudes de los primeros tres notables, los comentarios sobre ellos no son del todo favorables, por las inclinaciones de Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, quienes salieron del PRI para formar el Frente Democrático Nacional que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia de la República.

Sus tendencias, nos dicen, no corresponden al pensamiento de los habitantes de la Ciudad de México.

No lo dice Murmullos. Son las expresiones recogidas de primera mano.

RUMORES.- Mientras el debate por la regulación, liberación o legalización de la marihuana cobra fuerza, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, lanza la advertencia:

“Si se aprueba la venta con fines medicinales, los productos que contengan cannabis se colocarán en el primer lugar del Top-Ten farmacéutico.”

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el líder de los propietarios de farmacias en el país, sostiene que serán muchos los pasos que tendrán que dar las autoridades de llegarse a liberar la marihuana con fines medicinales.

“De entrada, todos y cada uno de quienes pretendan comprarla en nuestros establecimientos, deberán presentar la receta de un médico autorizado para prescribirla. Después, tendrán que autorizar a los laboratorios para envasarla o presentarla en forma de cápsulas. No, no es un tema fácil para el sector”, acota.

Sin comentarios.

SONIDOS.- Con la decisión de que Omar Fayad Meneses sea el candidato de unidad del PRI para Hidalgo, solamente queda pendiente el de Quintana Roo.

De allá, se mencionan los siguientes nombres: Mauricio Góngora Escalante (diputado federal), Carlos Joaquín González (exsubsecretario de Turismo), Raymundo King (líder del PRI en el Estado), Gabriel Mendicuti Loria (secretario de Gobierno) y José Luis Toledo (diputado federal).

En el caso de Fayad, su amplio currículum en el sector público y su cercanía con la población de Pachuca, de donde ya fue alcalde, le dan ventaja sobre otros aspirantes de diversos partidos.

Sin embargo, la elección para gobernador en Hidalgo no será fácil. En la pasada, cuando fue electo José Olvera, la opositora Xóchitl Gálvez quedó a solamente 40 mil votos de obtener la victoria.

Pero en el PRI consideraron a Fayad la mejor carta y por algo sería.

BALBUCEOS.- Extraño que la dirigente de Movimiento Ciudadano, Esthela Damián, reclame al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por el tema de las fotomultas.

La exigencia de saber en dónde se fabricaron los aparatos “mordelones” y la forma en que se elaboran las multas, pudiera ser responsabilidad del funcionario federal.

Sin embargo, la forma en que la dirigente partidista hizo sus reclamos, además de provocar un congestionamiento marca diablo en Insurgentes Sur, parece no apegarse a la realidad. Sí, hay irritación por las fotmultas, pero ello no es válido para impedir la libre circulación. ¿O sí?

RECLAMOS.- El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la Asamblea Legislativa, Iván Texta Solís, anuncia la creación de un Tribunal Administrativo en el que recaiga la responsabilidad de exigir a los particulares que realicen negocios con las autoridades capitalinas, la declaración patrimonial y la de conflicto de intereses.

En el tono de la transparencia, puesta de moda en los últimos meses, ahora todo mundo intenta construir los mecanismos que hagan más difícil el cochupo entre autoridades y particulares.

Ojalá y su propuesta reciba el aval de sus compañeros de Asamblea, porque muchos de ellos tienen sus propios negocios.

ENTRE LÍNEAS.- Para México sería una carga el triunfo de cualquiera de los tres aspirantes republicanos a la Casa Blanca, advierte la maestra Raquel Saed Grego.

Académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Iberoamericana y especialista en Estudios de México y Estados Unidos, refiere que los discursos incendiarios y racistas de los republicanos no preludian ninguna buena relación con nuestro país si alguno de ellos gana las elecciones.

Estima que con los demócratas México tendría mayores espacios de diálogo.

Precepción surgida de las primarias de Iowa. Y lo dice quien es estudiosa del tema.

HABLILLAS.- En Aguascalientes parece no tener el camino libre la candidata del PRI al Gobierno, doña Lorena Martínez.

Ya saltó el primer independiente: Gabriel Arellano, quien fue antecesor en la alcaldía de la capital del estado y quien ganó el derecho a competir porque el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación declaró inconstitucionales los artículos estatales que le exigían 100 mil firmas ciudadanas y menos días para recabarlas.

Aguascalientes se pondrá sabroso en las elecciones.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com