imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Frente a la polémica levantada por la orden de localización y presentación de Kate del Castillo, surge la duda del porqué no se ha presentado a declarar.

Es el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien hace luces sobre el tema:

“Toda persona que sea citada durante una investigación tiene el derecho de conocer en qué consiste y cuál es la razón para citarla. En el caso de Kate no se sabe hasta dónde llega la investigación. Pero si no se presenta no puede conocerla”, dice.

¿Qué viene? preguntó Murmullos a otro jurista después de conocer lo anterior. La respuesta fue: Como se trata de orden de localización y presentación, no orden de aprehensión, durante su declaración se pueden dar indicios de delitos que pudieran configurarse y entonces el Ministerio Público de la Federación está en condiciones de solicitar el arraigo.

Ahí está el detalle, diría Cantinflas. Ahora se entiende la razón por la cual la productora de filmes negros y de criminales, no se presenta.

RUMORES.- Tómelo o déjelo, pero léalo:

A escasos días de haberse declarado desierta la LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL 30102015-004-15 para el mantenimiento del lote de 45 trenes de 9 carros de rodadura neumática modelo NM-02, el pasado jueves 4 de febrero se tronó nuevamente un eje del diferencial de uno de los trenes de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por falta de mantenimiento Lo grave es que como ha pasado en otras licitaciones pareciera tratarse de una estrategia para asignar directamente a las empresas consentidas de un poderoso funcionario, cercano al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Nos dicen: “estamos hablando de la empresa CONSTRUCTORA DE AUXILIARES DE FERROCARRILES (CAF) que asociada con RYMSA se llevarán ese contrato”.

¿No valdría la pena aclarar el tema y evitar la suspicacia sobre la posible corrupción en el tema? Pregunta al aire.

SONIDOS.- Jorge Carlos Ramírez Marín sostiene que la responsabilidad del historial y comportamiento de los candidatos “es de los partidos”, pero estamos trabajando para instrumentar las herramientas que permitan a las autoridades federales darnos información sobre quienes aspiran a un cargo de elección popular.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro habla en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM y refiere que, en efecto, no hay una ventanilla de autoridad alguna en la que se pidan los antecedentes completos de un aspirante a cargo público.

Afirma que su partido está por el Mando Único para evitar que algunos alcaldes y policías “sigan siendo el brazo del crimen organizado”.

“En este periodo aprobaremos el Mando Único y otras leyes que le darán fortalece a la lucha contra la corrupción, la impunidad y el crimen organizado”, asegura.

BALBUCEOS.- Entre hoy y el lunes, Mario García Sordo, coordinador del Foro Humanista, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo para que proteja los derechos políticos de los ciudadanos y se les otorgue la participación en la Asamblea Constitutiva de la Ciudad de México, encargada de redactar la constitución.

“La convocatoria del INE, apegada al mandato constitucional, viola el artículo 35 que establece el derecho de votar y ser votado”, dice el fundador del PH, único que tiene registro como partido local en la Ciudad de México.

“Nos eliminan al determinar que solamente los partidos con registro nacional podrán presentar candidatos en los 60 cargos que se elegirán el 5 de junio”, establece.

Diría el de enfrente: ¡suerte, amigo!, porque la va a necesitar.

RECLAMOS.- Sobre el mismo tema, Mauricio Tabe, presidente del PAN-CDMX, anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los lineamientos referentes al financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión contenidos en la Convocatoria para la elección del Constituyente aprobado por el Instituto Nacional Electoral.

El dirigente panista afirmó que el INE excedió sus atribuciones al no respetar los principios que establece la Constitución Política y modificar las disposiciones al respecto. “El INE es un órgano autónomo, no un poder legislativo”, sentenció.

Será el lunes cuando interponga la acción para revertir la distribución de los recursos de campaña, a fin de dar equidad a la contienda y no favorecer al bloque de partidos comandados desde Los Pinos.

CUCHICHEOS.- ¿Qué funcionario solicita saber quién va a una comida, si va a hablar, si hablará, si tiene lugar reservado, si estará al lado del comensal mayor, si sus guardaespaldas pueden revisar el lugar y estar en el mismo durante su estancia? Investigue y le atinará.

ENTRE LÍNEAS.- Podría decirse que el error viene del pasado, pero habría que saber cuál fue la razón para no subsanarlo. Se trata de la presencia de Ulises Ruiz como delegado general del CEN del PRI en Quintana Roo y cuyas acciones han frenado el pacto de unidad entre los aspirantes a suceder a Roberto Borge.

Es el único estado en el que no hay candidato. Es el único estado en donde no hay oposición visible. Y se dice, solamente se dice, que el señor Ruiz es el que quiere imponer al abanderado tricolor.

¿Qué esperan en el CEN para relevarlo? Nadie lo sabe.

HABLILLAS.- Al Jefe Delegacional de Milpa Alta, el priísta Jorge Alvarado Galicia, lo acusan de andar de cacería, pero no de fauna animal sino de empleados de la demarcación.

Según el coordinador del grupo parlamentario del MC en la Asamblea Legislativa, Armando López Campa, el delegado ha despedido a “cuando menos 500 trabajadores de manera injustificada”.

Da a conocer que las acciones se enfocan en contra de quienes no lo apoyaron durante la pasada elección. Anuncia que llevaran el tema hasta el gobierno capitalino para actúe en consecuencia además de solicitar en la Asamblea su destitución. Buena bronca para el PRI-DF.

E-mail: murmullos2008@yhotmail.com