imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- En el CEN del PRI nos aseguran que antes de finalizar la semana habrá humo blanco en la selección del candidato de unidad para Quintana Roo.

Manlio Fabio Beltrones se encarga directamente del tema para evitar fracturas innecesarias, aunque la salida de Carlos Joaquín del PRI ya se concretó. La política del dirigente nacional del tricolor es que todos los aspirantes tienen méritos más que suficientes, pero solamente uno puede ser candidato. Por ello, quienes se sumen a la unidad tendrán espacios dentro del CEN, de los CDE, de los gobiernos –si ganan- y en los congresos locales o en las alcaldías.

¿Es tan importante políticamente Quintana Roo? A ciencia cierta sí, pero en términos económicos porque es el Estado que de más divisas provee a las finanzas públicas en materia de turismo.

RUMORES.- Salen a flote temas que se mantenían guardados bajo siete llaves. Por ejemplo, nos informan que Francisco González, titular del organismo PROMEXICO, ha permitido gastos superfluos e injustificados. Esta dependencia, que es estratégica y que fue creada para promover el comercio y la industria mexicana en el exterior, dejó de ser eficiente, según se cuentan en las cámaras empresariales, que son aportantes al fideicomiso.

“Hay creación de plazas que no tienen razón de ser”, revela una fuente. Y entre otras cosas que demandan es una investigación a don Francisco, porque aseguran que está poniendo en entredicho las políticas públicas del Gobierno federal.

Al final de la información nos dicen: “Los empresarios aseguran que desde el nombramiento de González, quien fue embajador en Alemania, no se ha reflejado la llegada de más inversión o el impulso para que las firmas mexicanas se expandan a otras naciones”.

Ahí lo dejamos.

SONIDOS.- Héctor Martín Gómez Barraza, director de Fonatur, enfrenta señalamientos de Guillermo Haro Bélchez, procurador federal de Protección al Ambiente, por el caso Tajamar.

Sin embargo, don Memo parece haber olvidado que inició el sexenio como director general de administración del propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo y que don Héctor era su jefe.

Informes de fuentes dignas de todo crédito nos revelan que un poderoso congresista lo colocó en la Profepa y que ahora siente que la razón le asiste, por lo cual no dejará de hacer señalamientos en contra de su exjefe.

¡Cosas de la política!

CUCHICHEOS.- Lorenzo Córdova Vianello estima que el debate entre los aspirantes al Gobierno de Colima –cosa juzgada con el triunfo de Ignacio Peralta que toma posesión este jueves- mostró que se puede flexibilizar el formato.

Dice el consejero presidente del INE que el debate es un ejercicio que tendrá que estudiarse para reforzar lo positivo del mismo y corregir lo mejorable que tuvo hacia el futuro.

Seguramente habrá críticos que no estén de acuerdo, pero lo cierto es que se le quitó lo acartonado a los debates. ¡Enhorabuena!

RECLAMOS.- A diferencia de otros funcionarios de menor rango que se ponen moños al por mayor para asistir a comidas, el secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero, es un puntual respetuoso de los medios de comunicación.

Se entiende que su agenda esté saturada –es de los que más trabajan-, pero en lugar de esconderse, designa a quienes lo representan.

Sin duda, buena educación política. ¡Claro, tuvo un gran padre!

ENTRE LÍNEAS.- Guillermo Valdez, quien en tiempos de Felipe Calderón cobró en la administración pública como director del Cisen afirmó en Guadalajara, que en el penal de Puente Grande o Puerta Grande como se le conoció desde 2001 cuando se fugó por vez primera “El Chapo”, está colapsado por la sobrepoblación que registra.

El ahora investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de la Universidad Jesuita de Guadalajara, toma lo que la ONU señala: si pasan los penales del 100 por ciento de ocupación es “un trato inhumano” y Jalisco ocupa el cuarto lugar en sobrepoblación.

No propone soluciones, solamente apunta lo existente.

HABLILLAS.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, acusó que los aparatos utilizados en la aplicación de las llamadas fotomultas siguen operando en la ilegalidad, al no cumplir cabalmente con lo que establece la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

El legislador ahora sí argumentó en qué basa su reclamo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Dice: la ley establece que los instrumentos para medir y patrones que se fabriquen en el territorio nacional o se importen y que se encuentren sujetos a Norma Oficial Mexicana, requieren, previa su comercialización, aprobación del modelo o prototipo por parte de la Secretaría de Economía, lo cual no ocurrió con el equipo que utiliza la empresa Autotraffic”.

Ahora sí ni cómo decirle que está equivocado. Esperar la respuesta del secretario viajero, es lo único que nos queda a los mortales que somos sujetos del flashazo sancionador.

RUIDOS.- Ante la insistencia de los diputados de oposición e inclusive del PRD por la conformación del grupo de notables para redactar la Constitución de la Ciudad de México, habrá marchas de quienes quieren ser incluidos.

Además, el MC y Morena, desde la Asamblea Legislativa, se proponen acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la mismísima Corte para demandar que haya inclusión en los 60 diputados que serán elegidos.

Otro argumento que se traen entre manos es que no “deben ser diputados federales ni senadores que no conocen la Ciudad de México los que formen parta del Constituyente”.

El tema se pondrá color de hormiga en esta y la próxima
semanas.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com