imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa o bien, desconoce la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito Federal o bien, obedece órdenes de Andrés Manuel López y por ello habla de “la tercera reelección” del magistrado Édgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia, cuando de darse la que viene, sería la segunda. La reformas las aprobó la VI Legislatura y nadie las impugnó por lo que están firmes de “derecho”, confirmó
una fuente.

Antes de las reformas, la Ley establecía que el límite para la edad de retiro era de 70 años. Ahora es de 75. Y no se fija cuántas ocasiones se puede reelegir el magistrado presidente. Elías Azar cumplirá 70 años, cuenta con el respaldo de 61 de los 76 magistrados y es, en estos momentos, el que mejor conoce la transición judicial de la capital del país.

¿Qué necesidad de desbancar a quien sabe del tema?

RUMORES.- Tómelo o déjelo, pero en las casi solitarias instalaciones de la otra poderosa CTM, se comenta que se adelantará el XVI Congreso Nacional, en el que se pretende ratificar por seis años más a Joaquín Gamboa Pascoe como secretario general por otro sexenio, lo que lo llevaría hasta el año 2021. Tendría 99 años de edad.

Aunque las versiones aportan pruebas, nadie es capaz de confirmar la especie. Lo que sí se sabe es que Gamboa, quien nació el 30 de mayo de 1922, es decir hace 93 años, se encuentra deteriorado en su salud.

SONIDOS.- Para cumplir con los compromisos contraídos en la septuagésima Asamblea General de la ONU, el presidente Peña Nieto cuenta con el “respaldo de su partido”, anuncia el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

México, dice el líder priista, impulsó 6 de los 17 compromisos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Entre otros, establecer la inclusión social y económica como eje rector de desarrollo sostenible, un enfoque multidimensional en el combate de la pobreza que no solo considere el ingreso de las personas sino su acceso efectivo a derechos elementales como alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la
vivienda.

De pronto, como diría el de enfrente: ¡El PRI sí existe!

BISBISEOS.- El alcalde priísta de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, demandó al director de la cinta “Sicario”, Denis Villeneuve, por lo que considera que genera un daño moral para el municipio.

“Refleja una situación que no existe en Juárez”, clama el presidente municipal, mientras la violencia se recrudece en las calles de la fronteriza ciudad.

Nos informan que la iniciativa privada, la Iglesia y algunas ONG’s protestan por la forma en que el alcalde se conduce porque “quiere tapar el sol con un dedo”.

La cinta se estrenará en Juárez el 22 de noviembre, pero desde ahora se exhibe en salas de El Paso, Texas.

RECLAMOS.- Por cuestiones de su “apretada agenda”, Miguel Ángel Osorio Chong canceló su visita a Tamaulipas, programada para hoy, informaron desde Ciudad Victoria.

El responsable de la política interior y de la seguridad nacional, acudiría a una reunión con el Grupo de Coordinación
Tamaulipas.

SUSURROS.- La Ley federal, la Plataforma Nacional de Transparencia y los reglamentos de cada sujeto obligado, es lo único que falta para completar las reformas constitucionales de la Ley General de Transparencia, reconoció el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

El congresista del PAN pidió a los legisladores y a los partidos políticos esforzarse para dar cumplimiento al mandato constitucional. Al aprobarse lo que falta, partidos, sindicatos y grupos parlamentarios tendrán que transparentar el uso de los recursos públicos.

Por eso, señor senador, no se han aprobado las tres leyes, tres, que faltan.

ENTRE LÍNEAS.- Hoy, después de instaladas las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, comparecerán ante sus integrantes, los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela y de Ingresos, Miguel Massmacher, para explicar los ejes del Presupuesto de la Federación del próximo año.

Aunque del tema se ha hablado suficiente, los que sí saben del tema como los comparecientes de hoy y seguramente ahora sí sabremos de qué se trata el paquete económico.

HABLILLAS.- Aracely Mendoza nos envía correo electrónico:

“Hay inquietud en el Jardín de la Tercera Edad en Chapultepec, porque en las últimas semanas los encargados dan trato indigno a los adultos mayores que acuden cotidianamente. La hostilidad con la que se trata a las personas, es motivo de mi correo”.

Lo publicamos y esperamos que en el Gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera tome cartas en el asunto que, de suyo es delicado.

RUIDOS.- Los consejeros electorales del INE entrevistaron ayer a los 35 aspirantes que pretenden integrar el Organismo Público Local de Puebla.

Son muchos y solamente 7 plazas. No sabemos cómo terminó la reunión, pero confiamos en que no haya sido como el Rosario de Amozoc, justamente un municipio cercano a la capital poblana.

CUCHICHEOS.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió la convocatoria para la presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”. La presea reconoce al ciudadano que se haya distinguido por servir a la colectividad nacional a través de hechos políticos, legislativos o cívicos.

En la Gaceta Parlamentaria fue publicada la Convocatoria y está dirigida a la Cámara de Senadores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidencia de la República, secretarías de Estado, a gobiernos de las entidades federativas y a organismos autónomos.

Ya llegarán las propuestas de los ínclitos que suponen
merecerla.

REZONGOS.- Las senadoras del PRI, Blanca Alcalá, Marcela Guerra, Ana Lilia Herrera y Graciela Ortiz, presentaron una propuesta de modificación a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, a fin de precisar que el Senado aprobará con las dos terceras partes de los presentes, el nombramiento de los 4 vocales de la Junta de Gobierno del IPAB, designados por el Ejecutivo federal.

Alcalá, subrayó que la mayoría calificada que exige la ley del IPAB es la más alta de las mayorías requeridas para la integración de una entidad de Gobierno.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com