imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Al Gobierno de Michoacán, sin duda, le sobra dinero. Solamente así se explica que haya contratado espacios en televisión para “dar la bienvenida a Francisco” a tierras purépechas.

Habilidad del gobernador Silvano Aureoles Conejo, porque se quita la etiqueta de izquierdoso, de esos cuyo aprendizaje del marxismo lo llevó a considerar a la religión como “el opio de los pueblos”.

Los spots que estarán al aire durante 48 horas ofrecen los atractivos de Michoacán, mismos que no recibieron apoyo desde la instancia turística de la entidad.

Ni hablar: la presencia de Francisco cambia a los políticos hasta de ideología y los orilla a abandonar el laicismo.

RUMORES.- Desde ahora Murmullos está en condiciones de anunciarle que los jesuitas de México tienen una encomienda: “ayudar a rescatar la historia de México”.

El padre Pedro Antonio Reyes Linares, encargado de la formación de jesuitas y profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) confió a esta columna que durante la reunión privada celebrada con el Papa la noche del domingo, recibieron la instrucción de encontrar todo aquello que permita redescubrir qué era, qué fue, qué México.

Una tarea titánica, porque que la historia la escriben los vencedores y es la que conocemos desde Bartolomé de las Casas hasta los primeros inquisidores Martín de Valencia, Toribio Ortiz, Domingo de Betanzos y Vicente de Santa María.

CLAMORES.- Dos entidades del país que jamás ha perdido el PRI: Veracruz y Tamaulipas, hoy están en riesgo de pasar a manos de la oposición. Y no es extraño. Sus gobernadores, Javier Duarte de Ochoa y Egidio Torre Cantú han hecho hasta lo imposible por perder en las próximas elecciones.

En Veracruz, en donde habrá un gobernador de un año 8 meses, Duarte se ha empeñado en que el PRI pierda la confianza. Sus acciones, sus respuestas a las exigencias de la sociedad, entre ellas la de los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, la prepotencia de anunciar que El Chihi ordenó la muerte de Anabel Flores, el gasto desmedido en salarios y asesorías, el despido de trabajadores y los multimillonarios adeudos con contratistas locales y nacionales, colocan al PRI como el partido del dispendio. En Tamaulipas, Torre Cantú ha dejado hacer todo al crimen organizado y a pesar del Operativo Conjunto, la violencia se enseñorea por todo el territorio.

¿Cómo ganar una elección si los gobernadores no trabajan en favor de sus gobernados? Qué alguien, quizá la ciencia, nos responda.

BALBUCEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“El procurador del Bronco, Roberto (Flores) no tiene perdón de Dios aunque lo invoque en estos días, decir que no sabía lo que pasaba en Topo Chico, es reconocer que nunca visitó el penal”.

Respuesta al canto: “Ninguno de los funcionarios del Bronco conoce los penales del Estado. Simplemente nombraron administradores y les entregaron en charola de plata la corrupción”.

El último apuntó: “¿Y qué tal si sabían de lo que ocurría y dejaron correr las cosas?”.

Ahí lo dejamos para no caer en especulaciones ¿más?

RECLAMOS.- El Movimiento Ciudadano se convirtió en vocero de José Manuel Mireles y difundió ayer una carta que le envió a Francisco y en la que le relata, prácticamente, que es un “preso político”, por haberse levantado en contra de las injusticias.

Encarcelado en el penal de alta seguridad ubicado en Hermosillo, el que fuera líder de las autodefensas, se queja de las decisiones del juez en turno y le pide interceder “por nosotros ante los gobernantes de la nación para pedir clemencia, pedir amnistía o una justa impartición de justicia”.

Antes no se comportó así. ¿Será que la soberbia se le acabó y ya se ablandó? Mera pregunta para mirar al cielo.

ENTRE LÍNEAS.- Por “ilógico, desproporcional y fuera de toda realidad la exigencia normativa de recabar 73,792 firmas de respaldo ciudadano acompañadas de credencial de elector en un periodo menor a 60 días”, requisito impuesto por el INE para ser admitido como candidato independiente para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Lorena Villavicencio y Rodrigo Ocampo lo impugnaron en el TEPJF.

Y la noche del sábado, el presidente del organismo, Constancio Carrasco Daza le dio entrada a la impugnación, con el cual se abre la posibilidad de modificaciones en la convocatoria del INE y la muy posible inconstitucionalidad de la reforma aprobada en este rubro.

Es un tema que desde el inicio de la discusión legislativa, sacó chispas pero no encendió la pradera. Ahora parece que alguien arrojó gasolina al seco pasto y comienza el incendio por proteger los derechos políticos de los ciudadanos.

HABLILLAS.- Para el líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, la presencia de los independientes obligará a los partidos políticos a presentar mejores candidatos. En una reunión con su equipo cercano, el dirigente partidista estimó que la selección de aspirantes a cargos de elección popular, por lo menos en su partido, será escrupulosa.

Diría el de enfrente: más le vale, después de todo lo que se ha conocido.

RUIDOS.- Con la aplicación de 13 preguntas “relacionadas a la garantía de derechos y libertades, la aplicación de programas sociales, el uso del pago de predial, la reducción de curules en la Asamblea Legislativa, la descentralización del poder del Jefe de Gobierno, así como la renovación del poder judicial, la problemática que aqueja a los ciudadanos en la capital y el gentilicio que prefiere, entre otros”, el PAN-CDMX inició la consulta a los ciudadanos para la elaboración de la plataforma que ese partido presentará para el Constituyente capitalino.

Mauricio Tabe, el líder albiazul en la capital del país, encabezó el inicio de los trabajos que terminarán a finales de este mes.

La pregunta obligada: ¿serán tomadas en cuenta las respuestas? También al cielo para que nadie pierda la santidad.

SISEOS.- El Frente Nacionalista de México Siglo XXI, que preside Juan Carlos Lee acusa al gobernador de Morelos de querer imponer “las bodas entre personas del mismo sexo”.

Dice que Graco Ramírez es el principal promotor ante el Poder Legislativo del Estado para que los “jueces sesguen” sus decisiones y lleven a cambio las uniones “que a todas luces constituyen una agresión contra la institución familiar”.

Ni hablar: de que hay conservadores, los hay.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com