imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Modificar el Código Penal Federal y el Código de Procedimientos Federal para “desahogar” las cárceles del país, es la única posible respuesta para evitar que hechos como los de Topo Chico –ahora, pero en otros también- se repitan, es la propuesta del experto en materia penal Gabriel Regino García.

El que fuera subsecretario en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y después se convirtió en estudioso del tema hasta obtener la maestría en la UNAM, sostiene que el tema de los penales está en la “cancha de los legisladores, porque son ellos los que tienen que reformar los instrumentos jurídicos que impiden la libertad de miles de personas que se encuentran en los penales ‘por delitos menores’ ”.

Habría que decir que en las Cámaras al Congreso de la Unión ya se han recibido propuestas que tienden a aminorar el número de personas que se encuentran recluidas en el sistema penitenciario del país, aunque no se ha informado cómo avanzan.

RUMORES.- Fue un adeudo de 100 millones de pesos lo que distanció a Roberto Madrazo de Elba Esther Gordillo o a la inversa.

Es por ello que la entonces poderosa maestra intentó y logró disminuir el voto de los ciudadanos y de los priístas en especial en elecciones presidenciales.

El pleito no se subsanó y el distanciamiento prevalece.

SONIDOS.- Preocupa a los gobernantes de Movimiento Ciudadano en la Zona Metropolitana de Guadalajara y sobre todo a Enrique Alfaro, alcalde de la capital de Jalisco, el repunte de los priístas, cuando se acortan los tiempos para la sucesión.

Si bien aún faltan dos años para el relevo de gobernador, Aristóteles Sandoval emprende, desde ahora, los trabajos que buscan reconstruir al priísmo en la entidad y para ello cuenta con recursos económicos, posiciones por ofrecer y respaldo desde el centro del país.

Seguramente en el Gobierno federal advierten que si desde ahora no resuelven problemas que reclama la sociedad, en el momento de las elecciones “las cosas se pondrán color de hormiga”.

Y es que Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Baja California, Chiapas, entre otros, se votan el mismo día de las presidenciales y, perder en algunas entidades, debilitaría el posible triunfo del candidato tricolor. Le llaman prospectiva política, mirar hacia el mañana.

BALBUCEOS.- La “exoneración” que hiciera el PAN de Gustavo Madero y Cecilia Romero por la presunta responsabilidad en la selección de Lucero Sánchez, la ya muy conocida dipuchapo, “dejó mal sabor de boca” entre muchos de los enemigos políticos de ambos personajes.

Dos son los principales opositores de Madero que “sintieron el golpe al hígado”: los senadores Javier Lozano y Ernesto Cordero. Los dos suponían que el juicio final había llegado para el chihuahuense.

CLAMORES.- Por cierto, al diputado Juan Blanco lo engañaron sus asesores y los integrantes del CEN del PAN.

Lo convencieron de que por haber ganado la única diputación de mayoría en Chihuahua ya era el elegido y se convertiría automáticamente en candidato.

Su poca visión, combinada con su codicia lo llevaron a quedarse “como el chinito: nomás milando”.

Ojalá y que en el futuro entienda que hacer política no es de amigos, sino de inversiones.

SISEOS.- El ajuste presupuestal y la elevación de las tasas de interés, medidas anunciadas ayer por Luis Videgaray y Agustín Carstens, tomó por sorpresa a los financieros que no esperaban ninguna de las dos.

Comentaron algunos que no se explicaban el cambio del secretario de Hacienda, quien todavía el fin de semana pasada decía que no pasaba nada en materia económica.

Las finanzas no esperan ninguna bendición papal… caminan y siguen su ritmo.

ENTRE LÍNEAS.- Aunque la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una decena de recomendaciones a la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, para que informe las condiciones en que se cometieron 40 homicidios en los penales a su cargo, hasta el momento no hay respuesta alguna.

La información la proporciona el diputado local, Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la VII Asamblea Legislativa, quien solicitó copia de las respuestas y no las ha obtenido.

Dice que tampoco a la CDHDF hay respuesta a las recomendaciones, por lo que demandan el cumplimiento de las mismas.

Sorprende que Mercado no haya tomado nota del asunto, porque es una funcionaria que respeta las normas.

HABLILLAS.- Porque el tema parece destinado al bote de la basura, los diputados Margarita Martínez Fisher y José Manuel Delgadillo Moreno, PAN en la ALDF, suscribieron un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, investigar de oficio agravios en contra del medio ambiente y habitantes del Distrito Federal por la privatización de un predio en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, a favor de Inmobiliaria Trepi.

No obstante los anuncios del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y del consejero Jurídico, Manuel Granados, de que la autoridad recurriría hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que el predio en cuestión sea utilizado para construir un edificio, hasta ahora no se ha informado si ya actuaron o no.

¿Quién se llevará las palmas?… Dicen que los ¡propietarios del predio!

CUCHICHEOS.- Así como atajó el alza del precio de la tortilla al explicar que hay suficiente maíz en México, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, dio a conocer avances en el pago de adeudos a productores por pendientes acumulados de otros años. En gira por Sinaloa, destacó que se ha priorizado a pequeños agricultores, y se espera liquidar tan solo en este estado más de dos mil millones de pesos.

Un secretario discreto y cumplidor.

RUIDOS.- Seguramente que el candidato del PRI al Gobierno de Chihuahua y exalcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano se da de topes. Porque por su licencia no pudo entregar las llaves de la ciudad al Papa.

“La chica la hizo” Javier González Mocken, alcalde sustituto. La duda que debe tener Don Enrique es: ¿qué vale más, una gubernatura o una entrega de llaves al Papa?

Qué él se la conteste.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com