imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.-Por la información que publicamos el pasado jueves, la CDHDF nos hace precisiones que con gusto difundimos. Nos dice en una tarjeta informativa que: “El 17 de diciembre de 2015 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió la Recomendación 18/2015, por el caso identificado “40 casos sobre personas privadas de la libertad quienes fallecieron de manera violenta en centros de reclusión del Distrito Federal, por la ausencia del deber de custodia por parte del personal de Seguridad y Custodia”. En ese sentido es necesario precisar que no se emitió “una decena de recomendaciones”, sino únicamente un instrumento recomendatorio.

“En cumplimiento con el plazo de 30 días hábiles determinados por la propia CDHDF en la Recomendación 18/2015; el 25 de enero de 2016 la Secretaría de Gobierno aceptó en tiempo y forma dicho instrumento recomendatorio, y lo notificó de manera formal a la CDHDF mediante el oficio SG/00846/2016, el cual fue dirigido a la presidenta de la Comisión, Perla Gómez Gallardo, por parte de la titular de la Secretaría de Gobierno, Patricia Mercado Castro. El acuse del citado oficio establece que fue recibido por la CDHDF en esa misma fecha”.

Aquí el único problema es que no se trató de una opinión de Murmullos, sino del diputado Armando López Campa, presidente de la Comisión Jurisdiccional de la VII Asamblea Legislativa, así que, don Carlos Almazán, vocero del organismo, diríjale la corrección al legislador, no a esta columna.

RUMORES.- Manuel Jesús Clouthier, el único diputado federal independiente, propone: que los diputados, la Cámara en su conjunto, muestre congruencia y transparente los recursos públicos que maneja.

Esto, porque cuenta el legislador, que quienes se oponen a auditorías internas de los grupos parlamentarios son los propios diputados. “Ah, pero que no se trate de pedir auditorías para el Gobierno de equis o zeta, porque entonces todo mundo aprueba que se hagan”.

Clouthier hacía referencia al informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación, a cuyo frente se encuentra Manuel Portal, y en la que se reflejan subejercicios y desviaciones. “Tenemos que actuar siempre a toro pasado. Lo que hace falta es que la ASF realice las auditorías en tiempo real”, señala quien informa que en lo personal es cliente de los auditores desde hace 30 años.

SONIDOS.-Con un mensaje en el que señala “cierro un ciclo de trabajo y múltiples satisfacciones en la Dirección de Difusión de la Secretaría de Desarrollo”, Israel Onofre Cervantes, anuncia que a partir del primero de marzo deja la dependencia.

Durante su estancia en la Sedesol, Onofre Cervantes supo hacer la chamba y por ello cultivó amistades. ¡Suerte en el futuro!

BALBUCEOS.-Sin entrar en polémica con los Morenos por la “apertura” de sus universidades Donald –es decir, patito-, parecen no tener razón sus diputados cuando descalifican “moralmente” a la secretaria de Educación del Distrito Federal, la senadora con licencia Alejandra Barrales.

Si los legisladores, adoradores del Mesías Tropical –cortesía de Enrique Krauze- se inclinan por violar la ley con escuelas que no tienen registro oficial ¿qué nos espera con sus propuestas legales?

Respetar la ley es una obligación de todos, pero más de los legisladores federales. ¿O no, doña Rocío Nahle García, coordinadora de los diputados de Morena en San Lázaro?

REZONGOS.-En tan solo dos meses el costo de la canasta básica se incrementó en 32 por ciento, según datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México.

Gerardo Cleto López Becerra revela lo anterior con tablas de precios comparativos obtenidos en la Central de Abasto.

“En noviembre la canasta básica se compraba con 116.50 pesos y ahora en febrero hay que desembolsar 140”, comenta a Murmullos.

De ahí el llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor para que revise a fondo las razones por las cuales se dispararon los precios.

Pareciera que uno de los problemas es la ausencia de procurador de la Profeco, porque doña Lorena Martínez renunció hace más de un mes y todavía no hay quien la sustituya oficialmente.

SISEOS.- Pedro de León Mojarro impugnó la nominación de Rafael Flores, y logró que el Consejo Político del PRD en Zacatecas revirtiera la decisión y volteara los ojos hacia su persona para que se convirtiera en candidato para el Gobierno de Zacatecas.

Ahora Flores impugna que lo hayan bajado del carro de la felicidad y en el PRD no saben qué se avecina.

De León Mojarro, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes, renunció al PRI cuando la dirigencia estatal apoyada por la nacional se decidió por el senador Alejandro Tello y se pasó con los amarillos. Tiene posibilidades reales en la competencia electoral si la aplanadora tricolor no le pasa encima antes.

Será una elección interesante: de tercios, porque David Monreal la peleará avalado por Morena.

CLAMORES.-Las acusaciones que lanzan los dirigentes, diputados, senadores y demás del PAN y del PRD en contra del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por haber estimado que el uso de las redes sociales en favor del PVEM no violó reglamentación alguna, muestra el desconocimiento de las leyes.

“Lo que no está prohibido, está permitido”, reza el viejo refrán. ¿Dónde está la pérdida de credibilidad del tribunal que preside Constancio Carrasco Daza?

Sin reglamentación en las redes sociales no se puede sancionar ¡nada!

ENTRE LÍNEAS.- Liliana Madrigal Méndez, por la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza; Gerardo Gaudiano Rovirosa –nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade-, por la compuesta por el PRD-PT y Octavio Romero Oropeza, por Morena, son quienes buscan la alcaldía de Villahermosa en los comicios extraordinarios que habrán de celebrarse el domingo 13 de marzo.

Anulada por irregularidades, la pasada elección dejó muchos heridos en el camino, entre ellos, al dirigente nacional de Morena, quien no pudo ganar a los candidatos del PRD que contaron con el aval del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Hoy los tres se defenestran, se acusan, se señalan. Pocas ofertas políticas. Corresponderá a los ciudadanos determinar a quién quieren para ser gobernador. Al PRI le urge ganar, porque le está yendo como en feria.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com