imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Temixco, uno de los cinco municipios que conforma el área metropolitana de Cuernavaca, es un pueblo sin ley. No obstante las decisiones del Tribunal Electoral Estatal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en favor de la legalidad para que Irma Camacho asuma la presidencia municipal, los poderes políticos lo impiden.

El senador Fidel Demédicis impulsa que sea la mamá de la asesinada alcaldesa, Gisela Mota, doña Juanita Ocampo, quien asuma el cargo, aunque nunca estuvo en la planilla e Irma sea la suplente de Gisela.

El choque entre los grupos de poder, uno encabezado por el gobernador Graco Ramírez y el otro por el senador Demédicis, tiene paralizadas todas las actividades administrativas y no hay cajas recaudadoras, por lo cual el ayuntamiento no tiene un céntimo para cubrir los salarios de los trabajadores.

¿Qué se pretende en el municipio más golpeado por la delincuencia? Ni el gobernador Ramírez ni el congresista Demédicis responden. Cada quien jala agua para sus molinos sin darse cuenta que están secando los pozos de la democracia y de la legalidad.

RUMORES.- Desde el Senado de la República se trabaja en la iniciativa de ley que reordenará la construcción de vivienda a nivel federal.

María Elena Barrera Tapia, del PVEM y presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta, confía a Murmullos que los trabajos van muy adelantados y que el fin que se busca es que en donde haya vivienda haya servicios.

“Hay muchos lugares en donde se carece de una escuela, un mercado, transporte, seguridad, agua, electricidad… y lo que buscamos es que no se repliquen sino que se edifiquen viviendas en donde haya de todo”, asevera.

Reconoce que, en efecto, en el pasado “y no buscamos culpables”, se edificó vivienda alejada de los servicios. “Eso es lo que no queremos que siga pasando”, acota.

Como idea y en el papel se antoja un enorme avance. Sin embargo, los desarrolladores de vivienda no están muy convencidos de que deben entregar lo que construyen con los servicios. Ejemplos sobran.

SONIDOS.- Desde la óptica del diputado federal Julio Saldaña Morán, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, el Gobierno está obligado a “rescatar a Pemex, porque es una empresa que le ha dado mucho a México”.

El recorte por 100 mil millones de pesos no debe aplicarse a exploración y extracción, recomienda y establece que tampoco debe afectarse a los trabajadores. “¿Qué culpa tienen ellos de los malos manejos que se hayan hecho en la empresa?”, pregunta.

Legislador por el PRD, Saldaña Morán apunta que lo de la Reforma Energética es asunto del pasado “y aunque no estuvimos de acuerdo, ya existe” y es tiempo de mirar hacia el futuro. “Pemex es y siempre ha sido una empresa orgullo del país. No dejemos que se hunda”, clama.

Una opinión de alguien que pertenece a un partido que nunca quiso la Reforma Energética, pero que sostiene la necesidad de no permitir que la empresa emblemática del país desaparezca.

BALBUCEOS.- A don Miguel Ángel Mancera le llueve sobre mojado. Cuente los fracasos habidos en los últimos dos meses: anunció la construcción de una réplica de la Capilla Sixtina con motivo de la visita papal y no se le cumplió el deseo; quería entregar las llaves de la Ciudad al Vicario de Cristo en el palacio del Antiguo Ayuntamiento y tampoco se hizo realidad el anhelo; quiso pronunciar unas palabras en el evento y los micrófonos desaparecieron; le estalló, aunque no es su culpa, el tema del predio en Montes Apalaches y por si fuera poco ahora le reclaman la autorización para instalar la gigantesca rueda de la fortuna en Chapultepec. Además, se canceló el corredor cultural Chapultepec, y la ampliación del Metro ya pasó a mejor vida. Y como colofón, Andrés Manuel López lo considera “uno más de la mafia”.

¿Quién le habrá echado el mal de ojo?

CLAMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Avenida Juárez:

“Al Bronco ya se le puso fea la cosa… le están saliendo a relucir actos de corrupción que prometió combatir”.

Otro comensal: “Deja tu que haya corrupción… lo importante es que se comprometió a encarcelar a Rodrigo Medina y no hay una sola acusación formal en su contra”.

El último que escuchaba con atención, expresó: “Con independientes como el Bronco, pronto los ciudadanos van a perder la confianza en este tipo de personajes”.

Opiniones de quienes desayunan, no de Murmullos.

REFLECTORES.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió el Premio Excelencia y Liderazgo Gubernamental, del Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona. El galardón  reconoce a gobiernos que promueven ​el crecimiento, la inversión y la competencia del sector, además de demostrar buenas prácticas de transparencia y facilitar el acceso de la población a la banda ancha.

El Mobile World Congress es el principal encuentro mundial de la industria móvil y  reúne a más de 65 mil visitantes, a ministros y reguladores de más de 140 países, así como a representantes y directivos de los más importantes operadores, fabricantes, y desarrolladores de aplicaciones y contenidos para móviles.

SUSURROS.- Mauricio Tabe no quita el dedo del renglón y demanda del INE, del Gobierno de la Ciudad de México y de la Asamblea Legislativa trabajar en la difusión de lo que será la Asamblea Constituyente “porque hasta ahora pocos ciudadanos están enterados de que habrá elecciones el 5 de junio en la capital del país”.

Tabe Echartea llama al gobierno de la ciudad y a las autoridades electorales a difundir con mayor fuerza este proceso para despertar el interés de la gente, a fin de que no se convierta en un proceso constitucional de unos cuantos.

“Tiene que ser un proceso constitucional que genere un amplio consenso y refleje el espíritu de la ciudadanía, de lo contrario esta Constitución nacerá muerta y con poca expectativa de transcendencia”, dice.

ENTRE LÍNEAS.- ¡La ley, es la ley! Eso sostiene Alonso Godoy Pelayo, Auditor Superior del estado de Jalisco.

Y todo porque El Occidental, diario de la OEM en Guadalajara, dio a conocer que el vigilante de la buena aplicación de los recursos públicos, cobra un salario de 186 mil pesos mensuales, superior en 20 mil pesos al que percibe el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Don Alfonso respondió a un periodista: “Al aceptar lo aprobado por los diputados –que además fueron promotores junto con el gobernador de dicha iniciativa recientemente votada- no es tema que debe cuestionarse”.

Por su respuesta y su actitud, parece esperar que llegue la iniciativa en la que se le rebaje el salario. ¿Llegará el día?

HABLILLAS.- Una de las áreas que será más afectada por los recortes presupuestales, será de la de comunicación social en diversas dependencias, nos informan. Todo porque ya la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray tomó la decisión de no reponer plazas que queden vacantes y menos recontratar a personal por honorarios. Ahora sí los jefes tendrán que trabajar.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com