imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- José Luis Barraza, “El Chacho”, poderoso hombre del sector privado quien fuera líder del CCE y de la Coparmex, es el candidato independiente que dará la batalla en Chihuahua a los del PRI, Enrique Serrano y del PAN, Javier Corral. Los otros suspirantes, los de Movimiento Ciudadano, del PRD y de Morena, serán espectadores.

Barraza “ha levantado la polvareda”, porque habiendo estado ligado al PAN durante décadas, decidió que “vale más solo que mal acompañado” y porque en meses pasados rechazó la posibilidad de competir.

Sin embargo, no la tiene fácil por tres razones: 1.- Serrano, presidente municipal de Ciudad Juárez con licencia, es un excelente candidato y su trabajo en el otrora más peligroso del país, lo demuestra; 2.- Porque Javier Corral hace mucho ruido y tiene a sus fans y, 3.- Porque la maquinaria del PRI se encuentra bien aceitada. Lo que se avecina es una buena batalla electoral.

RUMORES.- Raúl Murrieta Cummins, subsecretario de Infraestructura de la SCT anuncia que a los contratistas que se encuentren realizando obras de la dependencia “no se les quedará a deber un centavo” a causa del recorte presupuestal de 13 mil millones de pesos que ejercerá en este año.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario federal deja en claro también que “ninguna carretera o ninguna obra que se esté realizando ahora quedará sin terminar”, con lo cual rechaza la posibilidad de que se repitan acciones de otras administraciones.

“En carreteras decimos que no se pueden dejar puentes a la mitad, porque de nada sirven” y eso, garantiza, lo hará la Secretaría de Comunicaciones con todas las carreteras que estén en construcción o reparación.

SONIDOS.- En San Lázaro se preparan para discutir la petición de juicio político al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Al presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz, le tocará abrir la posibilidad de examinar la petición y subirla al Pleno o de cerrar los espacios.

Después de la afirmación de Manlio Fabio Beltrones, líder del CEN del PRI y por tanto con influencia en las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, en el sentido de que el mandatario veracruzano tendrá que rendir y aclarar cuentas, para Camacho no se advierten muchas
opciones.

Sería la primera ocasión en las últimas dos décadas que los priístas sometieran a juicio político a un gobernador emanado de sus filas.

BALBUCEOS.- La transparencia tiene límites. Los datos personales no pueden ser expuestos por nadie, salvo por orden judicial. Y lo que hace el señor Arne aus den Ruthen es violar el derecho de privacidad.

Sin embargo, doña Xóchitl Gálvez y el periscope delegacional dicen que seguirán con sus persecuciones hacia los violadores de la ley.

¿Acaso violando la ley se aplica la ley? Mera pregunta para doña Xóchitl, a quien parece gustarle más el oropel que la efectividad y por tanto rechaza las quejas que han sido presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del DF –así se llama todavía- aunque el organismo no ha emitido recomendación alguna. ¿Se adelanta a algo la jefa delegacional ciudadana? Mera pregunta al aire sin intento de irritarla.

CLAMORES.- El aparente o real choque entre el senador Miguel Barbosa y el gobernador Silvano Aureoles, le está costando al mandatario no al congresista.

No son pocas las voces que analizan el derroche de recursos –expuesto en Murmullos cinco días antes de la llegada del Papa- del Gobierno estatal –se dice que gastó 300 millones de pesos en “spots” televisivos- y lo califican como un error político de Aureoles.

Incluso y aunque falta más de un año para la determinación, se afirma que Don Silvano se bajó solito sin que nadie lo ayudara de la carrera presidencial. Se hablaba de que podría ser el candidato del PRD.

Usted saque sus conclusiones.

SUSURROS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Carmen Salinas, de plano, se burla del cargo de diputada. Estar cobrando como legisladora y al mismo tiempo grabar une telenovela, en la que también cobra, es una falta de respeto”.

Segundo comensal: “No está prohibido. Ya lo demostró Diego Fernández (De Cevallos) cuando era senador. Lo mismo litigaba –acuérdense del caso Ahumada- que legislaba”.

El último: “No se trata de lo permitido o lo prohibido, sino de la ética”.

Sin comentarios.

ENTRE LÍNEAS.- En Tabasco la violencia y la inseguridad van al alza. Lo admite el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien se ha distinguido por no ocultar los problemas y por ofrecer soluciones.

Justamente por ello, el diputado del PVEM, Patricio Bosch Hernández, propuso que el Gobierno solicite el apoyo de la Federación para que lleguen elementos de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, los legisladores del PRD, entre ellos Rafael Acosta León, Rafael Abner Balboa Sánchez y Francisco Javier Cabrera Sandoval, rechazaron la sugerencia.

De inmediato “brincó la liebre”: ¿el rechazo se debe a que Federico Pico Madrazo es el líder del Verde en el Estado?

Pregunta para el psiquiatra.

HABLILLAS.- Un buen tema: la creación de la Secretaría Asuntos Metropolitanos de la Ciudad de México, instaurar un Parlamento Metropolitano y actualizar la Ley de Desarrollo Metropolitano del Distrito Federal.

Fernando Zárate Salgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano aprobó “en lo general y en lo particular” su programa de trabajo con estos temas como ejes rectores.

Habrá que darle seguimiento, porque en la megalópolis hace falta poner orden en todos los aspectos.

RUIDOS.- Finalmente en el PRI se volteó la mirada hacia los jóvenes. Después de lustros de impedirles el arribo a cargos importantes, ahora Manlio Fabio Beltrones les abre las puertas de par en par y sostiene que la transformación del país está en manos de los jóvenes, quienes por su propia naturaleza enfrentan sin temor los desafíos.

Esperaremos y diremos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com