imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aquellos que se llamaron “sorprendidos” por el anuncio presidencial de adelantar la fecha para importar gasolinas, seguramente no leyeron los transitorios de la Reforma Energética. Uno de ellos establece la fecha de 2017 y aclara “o antes si las condiciones son propicias”.

Para conocer de primera mano el tema, la Jefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rosaneti Barrios sostiene que en consultas entre la Sener y la Cofece se llegó a los acuerdos que permiten la apertura anticipada de adquisiciones de gasolinas.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la funcionaria revela que si en abril se quieren instalar en México petroleras internacionales, lo podrán hacer. Sin embargo, duda que esto ocurra por la infraestructura de establecimientos para la expedición de combustibles.

De los precios, recuerda que la Secretaría de Hacienda tiene una banda de máximos y mínimos que se mantendrán hasta el primero de enero de 2018, cuando será la oferta y la demanda la que los fije.

Por lo menos se entiende lo que dice y no el mensaje no está dirigido para los iluminados.

RUMORES.- Después de que en Murmullos dimos a conocer que Silvano Aureoles podría haberse bajado de la carrera presidencial por el affaire del helicóptero prestado a la cantante Belinda, el gobernador respondió no tener entre sus planes aspirar para el 2018.

Dijimos que con el mandatario de Michoacán se presentaba la oportunidad para el PRD de contar con un candidato propio, con fuerza, con reconocimiento, con experiencia. Un militante de izquierda que podría enfrentar dignamente a cualquiera que presenten los otros partidos.

Pero don Silvano ya nos hizo volver a la realidad: no quiere ser Presidente de México.

Sospechamos que se contagió de la enfermedad “amlo”: denme por muerto y salió con que está más vivo que un dolor de muelas.

SONIDOS.- Ante la “infundada” elevación de precios en la tortilla y el pan blanco y de azúcar, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones exigió a las autoridades federales, a la  Secretaría de Economía, la de Agricultura, a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Comisión Federal de Competencia Económica, para que desde el ámbito de sus responsabilidades y competencias expliquen las razones por las que han sucedido estos injustificables aumentos y que se aplique una política de precios máximos al costo de la tortilla y el pan, para asegurar un abasto seguro.

El dirigente partidistas demando se apliquen las sanciones correspondientes a todos aquellos, ya sean productores, comercializadores o expendedores de estos productos, que estén elevando los precios de manera injustificada.

Vaya, finalmente en el PRI se dan cuenta de que las clases menos protegidas son las más afectadas por los especuladores. ¡Bien!

BALBUCEOS.- La denuncia de Israel Antonio Gómez, presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de México sobre la chatarrización en que se encuentran los ingenios del país, es una llamada de alerta para que se modernice el sector so pena de rezagarse.

Afirma el experto que sin tecnología de punta el problema de falta de competitividad se agudizará y el sector podría entrar en una verdadera crisis, dejando sin empleo a miles de cañeros y otros tantos trabajadores administrativos. Refiere que desde hace 25 años, las políticas públicas han propiciado el rezago.

Ahí, la voz de alguien que sabe.

RECLAMOS.- Porque “el Supremo Poder Legislativo, INE y el TEPJF, han cometido severos atropellos a la frágil democracia de la CDMX”, Mauricio Tabe, dirigente del PAN-CdMx aseguró que el Tribunal favorece al PRI a sus aliados al rechazar las impugnaciones referentes al financiamiento público y las prerrogativas de radio y televisión contenidas en la Convocatoria para la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

Aseveró que esta decisión no abona a la equidad en la contienda y por el contrario favorece al partido en el poder y sus aliados.

¿Qué tanto está en juego en la Asamblea Constituyente que las oposiciones están tan irritadas?

SUSURROS.- Sobre el polémico tema, ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases de vinculación y coordinación entre ambas instituciones para el intercambio de información, así como apoyo para el desarrollo del proceso para elegir a 60 diputadas y diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ya inició la organización para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, la cual tiene características inéditas e históricas para la democracia mexicana. “El proceso electoral arrancó bien y avanza adecuadamente”.

Ahí la dejamos.

ENTRE LÍNEAS.- Este lunes se conocerá el aumento o freno del zika en el país, revela el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Informa que cada lunes se tienen las cifras reales de los casos registrados y por ello las que se conocieron a principio de semana no se han modificado.

De acuerdo con informes de los diarios de la Organización Editorial Mexicana, en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur, Tabasco y Veracruz, el brote del zika va en aumento. Y el doctor Ruiz Matus no rechaza la especie, pero pide esperar a revisar las cifras oficiales.

Las conoceremos el lunes.

HABLILLAS.- Ximena Puente, comisionada presidenta del INAI aseguró que es indispensable dar un nuevo impulso al diálogo, la negociación y la voluntad política para lograr una legislación que garantice el pleno ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de los datos personales.

Y es que el tema de las leyes secundarias, duermen el sueño de los justos en las curules de los congresistas federales.

Una voz en el desierto del Poder Legislativo.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com