imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Este jueves será ungido formalmente candidato del PRI-PVEM-PANAL al Gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.

Aunque cuenta con el respaldo del CEN del PRI y de importantes instancias gubernamentales, el mazatleco militante del Verde, no “levanta” entre los posibles electores.

De ahí que, al romperse la endeble alianza entre el PAN y el PAS, Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y dueño del PAS, ha decidido ir por su partido como candidato estatal.

Lo sorprendente es que a falta de candidatos de los otros partidos, del PAN y del PRD, quienes deshojan la margarita para postular cada quien por su lado a Martín Heredia e Imelda Castro, el exrector encabeza las encuestas.

Este fin de semana será clave para las aspiraciones de quienes quieren suceder a Mario López Valdez, quien por cierto, pareciera jugar a favor de Cuén.

Se vale hacer apuestas.

RUMORES.- Por cierto, de Culiacán nos informan que los organizadores de bailes masivos y cuando menos una docena de bandas musicales –no de las otras- están asesorados por diversos abogados que ya les hicieron saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación echó abajo la decisión del gobernador Mario López Valdez de prohibir los narcorridos, porque “se extralimitó en sus funciones”.

Esto ocurrió en 2011 y el mandatario no quita el dedo del renglón, aunque desde ahora se avizora que recibirá un nuevo revés jurídico.

SONIDOS.- Sorprendió que por “unanimidad” los gobernadores hayan decidido que el nuevo presidente de la Conago sea Gabino Cué Monteagudo.

Ya en las otras dos sucesiones, Cué se quedó con un pie adentro y otro afuera y lo terminó de sacar de la presidencia Mariano Gómez Zarur, de Tlaxcala.

A nadie se le informó previamente que el mandatario de Oaxaca llegaría a cumplir el sueño de estar al frente de los otros 30 gobernadores y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cuando solamente le faltan nueve meses para terminar su gestión. ¿Alguna factura que le fue pagada? Vaya usted a saber.

BALBUCEOS.- Después de haber asistido al “Festival del padrote” en Tenancingo, Tlaxcala y de observar que solamente 11 estados han armonizado sus leyes locales con la Ley General para Erradicar los Delitos de Trata, aprobada desde 2012, la diputada federal Paola Félix Díaz anunció que presentara hoy o a más tardar el jueves, un punto de acuerdo para que se exhorte a los gobernadores de Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Querétaro, Michoacán, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, entre otros, a que cumplan lo mandatado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sostiene que el problema de trata se está agravando, porque la ausencia de criterios para sancionarlo genera dificultada para “definir la delgada línea entre las acciones de una sexoservidora y alguien que está siendo obligada”.

Con respecto a Tenancingo, es un tema antiguo, de décadas, pero ningún gobierno ya sea del PRI, del PAN o del PRD ha podido o ha querido resolverlo.

CLAMORES.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, Mario Velázquez Miranda advierte que las elecciones para el Constituyente de la capital del país, podrían no contar con una asistencia masiva de electores.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario electoral sostiene que la información sobre las elecciones “ha fluido poco” que la ciudadanía no está debidamente enterada de la importancia de las mismas.

De ahí que el convenio firmado con el INE permita al IEDF coadyuvar en la difusión y para ello organizará reuniones y foros en los comités de colonia y de pueblos a los que tiene acceso.

Estima que no de ampliarse la información, lo que se hará a través de los tiempos oficiales con que cuenta la autoridad electoral local “siempre en coordinación con el INE”, la asistencia a las urnas oscilará entre el 40 y el 44 por ciento.

¿Qué hacer para que la gente se interese en la Constitución de la Ciudad de México?

¡Qué conteste la ciencia!

ENTRE LÍNEAS.- La propuesta del Ejecutivo para que David Penchyna ocupe la dirección del Infonavit y de aprobarse, será una buena oportunidad para el senador hidalguense de demostrar que no solo está enterado de cómo se hacen las leyes sino de cómo administrar el volumen de recursos que opera la institución.

Aspiraba a ser candidato al gobierno de Hidalgo y no se le concedió. Al frente del organismo de vivienda más importante del país, tendrá que poner en juego todos sus conocimientos para hacerlo crecer con eficacia. Todo un reto para el nacido en Tulancingo.

HABLILLAS.- Después de tomarle protesta a Blanca Alcalá como candidata del PRI-PVEM al Gobierno de Puebla, el dirigente del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aprovechó el escenario para denunciar que la administración del panista Rafael Moreno Valle invertirá millones de pesos para montar una campaña negra, de intriga y rumores para evitar que el PRI gane el proceso. Es costumbre, dijo, de un gobierno que no se significa por su calidad humana ni por su calidez especial y que está más cerca de la soberbia y del despotismo, que de la gente.

Ahora sí, don Rafael encontró la horma de su zapato.
E-mail: murmullos@hotmail.com