imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Donald Trump no la tiene segura para alcanzar la nominación del Partido Republicano, afirma la maestra Raquel Saed Grego, especialista en estudios de México-Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana.

Entrevistada en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la académica sostiene que el magnate no es político y no cuenta con respaldo de la base de los republicanos, quienes tienen puesta la mirada en Marco Rubio, senador por Florida y que puede sumar todos los votos en la próxima jornada.

“El complicado proceso electoral de Estados Unidos permite que en la próxima jornada primaria, quien gane Florida se lleve todos los votos de los otros estados que estén en juego”, informa.

Por ello, los republicanos, que ya temen la victoria de Trump, analizan con lupa cómo impulsar a Rubio, a quien menos posibilidades le daban, dice la experta.

Ojalá, diríamos notros, tenga voz de profeta.

RUMORES.- Esta mañana, la dirigencia del PRD-DF –ya deben ponerle CdMx- presentará denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia de la capital a cargo de Rodolfo Ríos, en contra del director jurídico y de gobierno de la Cuauhtémoc, porque está permitiendo el crecimiento del ambulantaje en el Centro Histórico, revela Raúl Flores, presidente del partido.

Sostiene que mientras “la delegación se cae a pedazos”, el responsable jurídico y de gobierno “cierra al público restaurantes en la Plaza Delta para sus comidas personales”.

Sin duda: PRD y Morena no son desconocidos, son de la misma familia.

SONIDOS.- Mal y de malas le va al alcalde “independiente” de Morelia, Alfonso Martínez, a quien sus gobernados le reclaman haberse quedado con “35 de los 40 de los lugares reservados para observar al Papa” durante su visita a la capital de Michoacán.

Y es que don Alfonso, panista de hueso colorado que defeccionó de su partido al no ser nominado candidato a la alcaldía, supone que ganó “porque es muy bueno” y porque “no le deba nada a nadie” y por tanto hace lo que mejor le parece, comentan.

A lo mejor sí era el bueno puesto que ganó, pero en las encuestas del PAN estatal no pintaba para nada. ¿Estará cobrando venganza? Pregunta sin ánimo de irritar al independiente.

BALBUCEOS.- De La Paz, Baja California Sur, nos informan que “casi todo está listo” para el juicio político en contra de Francisco Javier Monroy Sánchez, alcalde suplente de Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien solicitó licencia para buscar una diputación federal.

Y es que don Javier, faltando una semana para entregar al sucesor, Armando Martínez Vega, del PAN, autorizó el cambio de uso de suelo en una zona considerada reserva natural para que se desarrolle una mina, que tiene la concesión pero no el uso de suelo.

El asunto ha escalado en proporciones mayores y de acuerdo con investigaciones, el exalcalde con otros miembros de su Cabildo, habrían violentado la normatividad, por lo cual podría ser sometido a juicio político.

Ya le informaremos el resultado.

RECLAMOS.- Ahora sí que el extremismo se puso de manifiesto en la Asamblea Legislativa. Resulta que a Mauricio Toledo le ocurrió exhortar al Gobierno federal a suspender o prohibir el ingreso a México del precandidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El sorprendente llamado del diputado perredista y exdelegado en Coyoacán, lo sustenta en “los mensajes xenófobos en contra de los migrantes mexicanos en la Unión Americana”.

Y dice: “Es atribución de la Secretaría de Gobernación, de conformidad con la Ley de Migración, por causas de interés público y en el tiempo que subsistan los motivos que la originan, suspender o prohibir la admisión de extranjeros a México”.

Vaya, ahora somos más xenófobos que el xenófobo Trump.

SISEOS.- A don José Encarnación Alfaro le fallan las agendas. Busca reunirse con personajes de la política y del periodismo y les cancela de último minuto.

La excusa: lo citaron en la Asamblea Legislativa para abordar diversos temas.

¿Para qué sirven las agendas, don José Encarnación? Pregunta sin búsqueda de justificaciones.

ENTRE LÍNEAS.- Manlio Fabio Beltrones fue al puerto de Veracruz para impulsar la candidatura de Héctor Yunes Landa al gobierno de la entidad. Ahí hubo reunión con todos los delegados municipales del PRI. Y ahí, el líder nacional del tricolor espetó: No dejo de observar que hubo 12 años en los que gobernó a nivel nacional el PAN, y a Veracruz le regatearon los recursos que merecía. A Veracruz no llegaron los recursos que el trabajo y el esfuerzo de los veracruzanos habían construido. A Veracruz se le trató mal”.

De la situación que prevalece por los señalamientos en contra del mandatario actual, Beltrones no hizo referencia. Sin embargo, el apoyo brindado a Héctor –así se promueve su precampaña- marca territorios.

HABLILLAS.- Aunque usted no lo crea y cuando faltan dos años para el relevo, Carlos Moreira Valdez, el menor de los hermanos, ya se apunta para suceder, si sus paisanos se lo permiten, al actual gobernador. Si el hecho se consumara sería histórico: tres hermanos al hilo gobernando una entidad.

Pero además trabaja, por si no se le hace llegar al Palacio de Gobierno en Saltillo, para convertirse el sucesor de Juan Díaz en el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Prender dos velas siempre alumbrará más. ¿O no?

RUIDOS.- Se mantiene el suspenso en Quintana Roo y nadie apuesta por alguien en particular para que se convierta en candidato del PRI al gobierno que hoy comanda Roberto Borge.

¿Saldrá humo blanco este fin de semana? Tampoco apueste.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com