imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Complicadísimo el panorama para la alianza PRD-PAN en Zacatecas. Después de que el Tribunal Electoral del Estado decidió avalar la impugnación de Rafael Flores por haber sido sustituido por Pedro de León como candidato al gobierno de la entidad, ahora es De León el que recurre al Tribunal, pero al Federal para recuperar lo que el Consejo Electivo le concedió.

Y si ninguno de los logra quedarse con la candidatura, entonces Agustín Basave, dirigente del PRD se verá obligado a presentar un tercer aspirante. Y ahí, nos informan desde la capital zacatecana, se dará la desbandada. Unos se irán a Morena y otros al PRI.

Por ello, mientras la segunda fuerza electoral de Zacatecas en 2015 se desmorona, el candidato de Morena, David Monreal hace su trabajo de en el perredismo zapa para cuadrar los números y Alejandro Tello, quien acompañado del PRI-PVEM-Panal, se coloca como puntero.

Difícil, muy difícil panorama para los amarillos en la entidad que ya gobernaron por 12 años.

RUMORES.- Periscope, la herramienta instalada en los celulares y que ha cobrado notoriedad por los videos grabados por Arne Sydney Aus den Ruthen Haag, “city manager” de la Delegación Miguel Hidalgo, podría tener una legislación particular, que no llegaría a censura pero limitaría su radio de acción.

Por ejemplo, que el funcionario que transmite en vivo, se identifique y señale la falta del ciudadano o de los servidores públicos que abusan de sus cargos, estima el presidente de la Comisión de Transparencia en la Asamblea Legislativa, Ernesto Sánchez.

Dice el congresista que Periscope le sirve a la ciudadanía porque, ella sí, puede “pescar” a los funcionarios que incumplan con sus funciones. Reconoce que entre la difusión de la imagen y la violación a la intimidad o al derecho de privacidad hay “una línea muy delgada”, por lo cual se debe normar su uso “pero sin cesura”.

El tema va a dar para mucho más, acuérdese de Murmullos.

REFLECTORES.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza  puso en operación el segundo tramo de la autopista Mitla-Tehuantepec, que facilitará el acceso a la zona mixe y zapoteca del noroeste de Oaxaca. Esta autopista, que unirá al Istmo de Tehuantepec con la capital del estado es un compromiso del Gobierno Federal para detonar el desarrollo económico en regiones de alta marginación y será de gran trascendencia para la conectividad interregional, ya que un millón y medio de habitantes podrán beneficiarse con ahorros en los tiempos de traslado, que en promedio serán  de cuatro a dos horas 20 minutos.

SONIDOS.- Por cierto, qué mal manejo tiene de sus nexos con los medios la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo.

Se compromete a responder preguntas en programas de radio y deja plantados a los entrevistadores.

Ah, claro, porque no son sus favoritos. ¿Dónde quedó el no a la discriminación, doña Perlita?

Mera pregunta que no intenta violentar sus derechos humanos a elegir a quién le contesta y a quién no, que quede claro.

BALBUCEOS.- Solamente para el conocimiento del nuevo director del IMSS, Mikel Arriola:

¿Sabía usted que el doctor Rodolfo Demucha, con 90 años de edad y presuntamente protegido por Federico de Alba, Titular de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de la institución, mantiene la potestad de definir quiénes son los proveedores?

No obstante los recientes cambios, parece que la impunidad llegó y se apoltronó en el edificio de Reforma. No lo decimos nosotros, lo saben en el interior del organismo.

RECLAMOS.- Nadie entiende a la defensa de la maestra Elba Esther Gordillo y coacusados. Resulta que presentó un recurso de recusación para que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal abandone el caso y sea otro el que lleve al final la decisión de conceder o no la prisión domiciliaria a la exlideresa.

Un jurisconsulto abordado por Murmullos, explicó que hasta en tanto otro colegiado no resuelva si los tres magistrados del Quinto Tribunal deben dejar el caso, el tiempo corre en contra de Elba Esther y coacusados. “Si los tres presentan el recurso al mismo tiempo, la resolución podría tardar dos semanas, pero por separado transcurrirán hasta dos meses”, revela.

Confiesa finalmente no “entender qué pretende la defensa”. Si eso afirma un experto en la materia, ¿qué podemos discernir los legos?

SISEOS.- Se adelantó el humo blanco en Quintana Roo y ayer salió por las chimeneas del poder político: Mauricio Góngora será el candidato tricolor que enfrente a Carlos Joaquín González, abanderado de la alianza PRD-PAN en las próximas elecciones.

La decíamos el jueves pasado que el gobernador Roberto Borge Angulo impulsaba a uno de los suyos y finalmente se salió con la suya. Góngora, alcalde con licencia de Solidaridad recibió el beneplácito del CEN del PRI.

A ver qué resulta de la fractura ocasionada por la salida de Carlos Joaquín del tricolor.

HABLILLAS.- ¿Por qué será que Miguel Barbosa se ha vuelto defensor de Rafael Moreno Valle, al que tanto critica Manuel Bartlett?

Es una pregunta que flota en el oropelesco edificio senatorial.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com