imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Un problema y serio, está por llegar a su fin el próximo miércoles, cuando sesione la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se trata del casi seguro sobreseimiento del amparo directo, 4796/2014, interpuesto por una empresa que importa válvulas en contra del SAT por haber sustraído algunas mercancías para determinar si se cumplió con el pago de los aranceles correspondientes.

El de fondo es si las visitas domiciliarias administrativas o fiscales son equiparables a los cateos judiciales/penales. Si la propuesta del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea triunfa, entonces las autoridades administrativas podrán sustraer bienes sin que medie acto de embargo de por medio y sin orden judicial.

Para muchos juristas la propuesta del ministro de la Corte dejará en estado de indefensión a los deudores, por ejemplo, del IMSS, el SAT, el Infonavit, el Fovissste, la Procuraduría de Defensa del Trabajador y del Fonacot.

Por eso el interés del fallo de la Primera Sala.

RUMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Manuel (Añorve) tiene mucho futuro en el CEN del PRI”, opinaba otro guerrerense que se dio cita con otros dos del terruño.

“Entonces a qué se debe que todavía no tenga nombramiento al lado de Manlio (Fabio Beltrones)”, refutaba uno.

El cuarto en discordia y que pronto tendrá un magnífico cargo en el Gobierno de Héctor Astudillo, simplemente se encogió de hombros y balbuceó: “Denle tiempo, Manuel es un político importante y que conoce muy bien el Estado. Seguramente algo bueno le tocará”.

Usted saque sus conclusiones.

SONIDOS.- David Korenfeld Federman, además de haber sido togado con el Honoris Causa de la Universidad de Tel Aviv, fue nombrado por su presidente, José Klafter, como nuevo jefe del programa mundial sobre el aprovechamiento y conservación del agua.

Klafter consideró que el exdirector de la Comisión Nacional del Agua es un “experto reconocido internacionalmente por sus vastos conocimientos en el tema”.

El Honoris Causa de esta prestigiada universidad lo recibieron, entre otros personajes, Margaret Tatcher, Bill Clinton, Angela Merkel y Stephen Harper.

Y aquí lo corrió de la Conagua un vecino al que le irritó que Korenfeld utilizará un helicóptero del organismo para trasladarse de su casa al aeropuerto. ¿Quién perdió más?

BALBUCEOS.-Nos dicen que no debemos perder de vista a Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, quien anunció el relanzamiento de Mazatlán, porque tiene “mucho futuro político”.

Una fuente cercana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó a Murmullos que el funcionario ha hecho por y en los puertos mexicanos más que sus cuatro antecesores y eso es muy bien visto en Los Pinos.

Nosotros somos los mensajeros, que quede claro.

RECLAMOS.- El próximo miércoles, el Senado de la República recibirá a autoridades educativas, rectores de universidades, representantes de instituciones académicas, cámaras empresariales, organizaciones civiles, y al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quienes analizarán la calidad educativa del país.

Así lo informó el senador Víctor Hermosillo y Celada al anunciar la presentación del foro “Desafíos y tendencias de la educación superior en México”, que se organiza conjuntamente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Esperar que salga algo bueno y que fortalezca la vilipendiada Reforma Educativa, es lo único que se pide.

ENTRE LÍNEAS.- El próximo lunes se descorrerá el velo en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Ese día los 76 magistrados conocerá quién o quiénes levantan la mano para presidir el organismo los próximos cuatro años.

Y aunque el actual presidente, Edgar Elías Azar ha manifestado su interés de mantenerse en el cargo mediante la fórmula de “elección, que no reelección”, comenta a Murmullos que si bien 61 magistrados le dijeron que sí podía postularse “eso no significa que los 61 vayan a votar por mí”.

Y en respuesta al correo enviado por un jurista que nos hace ver lo que dice el artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito Federal, solamente le contestamos que fue reformado en 2014 y publicado en la Gaceta Oficial del DF y a la letra dice: El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal durará en su cargo tres años y podrá ser reelecto por una sola vez para el periodo siguiente.

La reforma permitió que Elías Azar fuera electo y no reelecto y por tanto, está en el supuesto de una reelección.

HABLILLAS.- Para no perder presencia, Raúl Cervantes Andrade, senador con licencia y apuntado para ser propuesto como candidato a una de las dos vacantes que quedarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de finales de noviembre, ahora se dedica a defender los derechos humanos.

Desde su cubículo de investigador invitado del ITAM, Cervantes lanza cuestionamientos a la forma en que se entienden los derechos humanos que, según su óptica, son sencillamente de dignidad.

El senador con licencia busca reflectores en donde lo alumbren, porque ahora anda en la oscuridad aunque cuente con el respaldo de sus primos para ser nominado como ministro.

RUIDOS.- No quedó clara la posición del negociador de México en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Francisco de Rosenzweig, quien anunció que a principios del 2016 los presidentes de las 12 naciones lo firmarán.

Y es que aquí, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el futuro del TPP “está en manos del Senado”, en donde aun no conocen el contenido del ambicioso acuerdo.

¿Alguien le dio línea a don Francisco para adelantar los tiempos? El propio secretario de Economía, Ildefonso Guajardo señaló que la puesta en marcha del TPP podría tardar dos años.

Que alguien nos aclare el oscuro panorama.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com