imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Después de su arresto y traslado a un penal, el caso de Luiz Inácio Lula da Silva recorre el mundo y genera conjeturas. Darío Salinas Figueredo, académico e investigador en temas latinoamericanos de la Universidad Iberoamericana y además sociólogo de la Universidad de Chile, comenta al respecto: “es una vuelta más a la tuerca que busca desestabilizar a Brasil”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de nueve a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el catedrático explica que el ataque a Lula es un paso más para “impedir el avance del progresismo” y si bien el PT no es el único representante de esta corriente, el simple anuncio de que el obrero minero metalúrgico haya declarado su intención de buscar un nuevo mandato presidencial en 2018, “movió el piso” y las fuerzas opositoras, no solo en Brasil sino en América Latina, aceleran sus acciones desestabilizadoras. Descarta que la CIA esté detrás, pero no ignora la posibilidad de que actuar.

¿A quién conviene la desestabilización del Cono Sur? Pregunta al aire con intención de que alguien nos la responda.

RUMORES.- De Durango, nos informan que cada día son más los panistas-panistas que abandonan el partido porque “se les ha negado lugar de participar en las próximas elecciones estatales”.

Juan Gutiérrez, expresidente estatal del partido; Vianey Vázquez, del municipio Nombre de Dios y Sandra Mejía, de la capital, han anunciado que renunciarán al partido junto con, cuando menos, 500 militantes.

Se quejan de que los cargos importantes que estarán en juego en las próximas elecciones les fueron concedidos a “externos” o “neopanistas”, como son los casos de José Rosas Aispuro –priísta hasta hace seis años- y que es el candidato al Gobierno del Estado; también rechazan la nominación de José Ramón Enríquez, quien hasta hace unos días era presidente de Movimiento Ciudadano en la entidad y años atrás dirigente priísta.

Pareciera que la alianza PAN-PRD está haciendo agua. Por lo menos eso dicen en Durango.

SONIDOS.- La decisión asumida por el CEN del PRI para nominar a Mauricio Góngora como el candidato a suceder a Roberto Borge y que dejó sembrado en el camino a José Luis “Chanito” Toledo, será una piedra en el zapato para el momento de las votaciones.

De acuerdo con lo que se ha difundido, Borge buscaba imponer a “Chanito” y al no lograr su propósito, apoyaría a Carlos Joaquín González, el expriísta a quien vetó y que ya es candidato del PRD-PAN.

La idea parece jalada de los cabellos, pero sabiendo cómo se las gastan en política los quintanarroenses, todo es posible.

BALBUCEOS.- Durante el periodo ordinario de sesiones en la VII Asamblea Legislativa, se debatirá la posible regulación de las redes sociales, sobre todo de Periscope.

Después del lío desatado por las divulgaciones de acciones contra ciudadanos –no importa si son o no políticos-, ya hay casi consenso para hacer proposiciones.

Le corresponderá a Leonel Luna, como presidente de la Comisión de Gobierno, buscar los equilibrios e impedir la aplicación de censura alguna. La regulación no debe callar a nadie.

RECLAMOS.- Como nos lo contaron se lo decimos:

Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México le están abollando la corona dos de sus más cercanos colaboradores: Luis Serna y Salomón Chertorivski.

Las razones que surgen a luz pública es que, en el caso del primero, por gozar de las confianzas totales de su jefes, asume actitudes prepotentes que se reflejan en asignación de contratos; del segundo, se afirma que con su postura de querer “ser mano” en los terrenos del Aeropuerto Internacional de México, está complicando la relación de Miguel Ángel Mancera con el Gobierno federal.

Tan es así, nos informan, que “el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza tuvo que salir a recordarles que los terrenos del AICM son de propiedad federal y para que se realice alguna obra, todavía faltan nueve años”.

Así nos lo dijeron. No le aumentamos nada.

ENTRE LÍNEAS.- Después de reconocer que en las elecciones estatales de junio próximo “habrá una férrea competencia”, Manlio Fabio Beltrones llamó a todos los candidatos a “moverse como uno solo”.

Esto significa que nadie se podrá ir por la libre y mucho menos negarse a ser incluyentes.

Beltrones llamó a la militancia “para movilizarse y para cohesionarse” con los candidatos y que el trabajo de las bases se note en las urnas.

Ojalá y que las palabras no se las lleve el viento, porque la competencia, como lo admite el dirigente del PRI, va a estar “férrea” y si no quieren sorpresas ¡tendrán que trabajar!

HABLILLAS.- Para que nadie se queje, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó las “dietas adicionales” que recibirán los Consejeros Electorales del Consejo Local y los Consejos Distritales, de acuerdo con el artículo 66, párrafo cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Serán los que participen en la organización del proceso electoral para elegir 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. De esta manera, para los Consejeros Electorales Locales del INE en la Ciudad de México se aprobó una dieta mensual de 27 mil 277 pesos, y para los Consejeros Electorales Distritales una de 18 mil 977 pesos. Ambos montos corresponden al importe bruto, están sujetos a las retenciones establecidas, dice la tarjeta informativa enviada a esta columna por el INE.

La verdad, así da gusto trabajar ¿o no?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com