imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Definidos los candidatos que buscarán la gubernatura de Hidalgo, parece ser que el PRI conservará la entidad, aunque en política nada está escrito.

Por la alianza PRI-PVEM-PANAL, Omar Fayad quiere sustituir a José Olvera; por el PRD, José Guadarrama, expriísta y militante del PRD desde hace una década, vuelve a buscar el espacio al igual que Francisco Javier Berganza, por el PAN.

Aquí, la coalición que se habían propuesto Agustín Basave (PRD) y Ricardo Anaya (PAN) para llevar candidato común fracasó.

A partir del 3 de abril se inician formalmente las campañas y solamente durará 60 días. Por el momento, los tres candidatos están en la “temporada del silencio”.

RUMORES.- Por cierto, se dio a conocer que Mirna Hernández, hasta ayer secretaría de Planeación del gobierno de Hidalgo, será la abanderada tricolor para la alcaldía de Pachuca.

De los otros partidos aun no se conoce quienes buscarán la capital del hidalguense estado.

SONIDOS.- Mensaje de Jaime Bonilla desde Baja California:

“El Estado recibió 318 millones 943 mil pesos en 2015 para seguridad pública y la incidencia delictiva aumentó el 16 por ciento. ¿Dónde quedó el dinero?”.

Diríamos que la respuesta podría tenerla el gobernador Francisco “Kiko” Vega de la Madrid. O quizá su secretario de seguridad pública.

Ciertamente 318 millones es una suma considerable y por tanto habría que revisar las cuentas, lo que seguramente hará el próximo año la Auditoría Superior del Estado. Porque son “rapiditos, rapiditos”.

BALBUCEOS.- Conocida la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenarle al Instituto Nacional Electoral el retiro inmediato del spot de Morena en el que Andrés Manuel López anunciaba que vendería el avión presidencial, se supo que el INE había considerado que el contenido se apegaba a los criterios de libertad que ejercen los partidos.

Así que en el INE de Lorenzo Córdova Vianello y el TEPJF de Constancio Carrasco Daza hay valoraciones diferentes.

ECOS A partir de hoy los trámites vehiculares se harán vía electrónica. La SCT de Gerardo Ruiz Esparza pondrá en operación la ventanilla única para los operadores y la gente que hace gestiones para el autotransporte de todo tipo: carga, pasajeros, turismo. La medida evitará el trato personalizado que se ha prestado a muchas irregularidades; reducirá el tiempo de gestión; va a generar ahorros para las empresas y, sobre todo,  va a haber mucha mayor transparencia.

RECLAMOS.- Ya es oficial: la Secretaría de Educación Pública no pagará un céntimo a los maestros comisionados.

El titular del ramo, Aurelio Nuño confirmó que se actuará apegado a la ley y que la suspensión de estos pagos, no afectarán la relación entre la SEP y el SNTE.

¿Cuántos millones de pesos en ahorros? Seguramente muchos, aunque habría que preguntar la o las razones para que durante décadas se pagaran “aviadores oficiales”.

SUSURROS.- Algún anuncio espectacular hará esta mañana el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Invita a conferencia de prensa en la que estará Eduardo Sánchez, vocero presidencial y en la que también hará acto de presencia Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de la Corporación Internacional de Entretenimiento.

Por como se escribió la invitación, el evento será en el Casino de Marina. ¿Qué sabremos esta mañana?

RUIDOS.- A 100 años del Primer Congreso Feminista en México, la diputación permanente de la VII Asamblea Legislativa aprobó entregar la presea “Hermila Galindo 2016”, a las Grandes Mujeres de la Ciudad de México, que hayan destacado por su trabajo a favor de los derechos humanos y el empoderamiento de la población femenina.

La diputada Elizabeth Mateos presentó dos puntos de acuerdo y, cosa rara, fueron aprobados por unanimidad. El primero para fijar el galardón y el segundo para institucionalizarlo.

Ojalá y que la propuesta no sea solamente rescoldos del Día Internacional de la Mujer.

SISEOS.- De Córdoba nos informan que cuando menos mil 500 militantes del PAN decidieron abandonar a su partido, por la forma en que se han canalizado las postulaciones a las diputaciones locales.

Quienes dejaron al PAN anunciaron que se unirán a la campaña del independiente, Juan Bueno Torio, para llevarlo al “triunfo”.

Diría el de enfrente, ¡que sea para menos!
E-mail: murmullos2008@hotmail.com