imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal a propuesta del ministro José Ramón Cosío, han surgido opiniones encontradas que van desde “fue absurda la decisión” hasta “qué pasará en la próxima marcha de violentos” y por ello se prevé que desde el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, encabezado por Edgar Elías Azar y de la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino con Manuel Granados Covarrubias al frente, surja la nueva redacción.

El tema es un vocablo: ultraje. Así está ahora: “ultraje a la autoridad” y el verbo tiene diversas connotaciones. Cuando se establezca con precisión el término y que no le deje duda al juzgador en la interpretación, habrá seguridad jurídica para las autoridades que sean agredidas, aunque sea en marchas de protesta y se argumente la “libertad de expresión” para cometer tropelías y delitos.

RUMORES.- De Toluca nos informan que al aprobarse las reformas al Código Penal del Estado en el apartado de la violencia contra las mujeres, cuando éstas denuncien y la pareja sea aprehendida y sometida a proceso, no podrá quedar en libertad aunque la víctima otorgue el perdón.

La iniciativa de reforma enviada por el gobernador Eruviel Ávila Villegas contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas en el Congreso local. La declaratoria de “alerta de género” que emitió el gobierno federal para 11 municipios fue determinante para esta nueva legislación.

Ahora sí, ¡a cuidarse, golpeadores!

SONIDOS.- Correo electrónico de nuestro asiduo lector, don Omar Bravo:

“Desde hace tiempo veo muchos anuncios espectaculares ‘clausurados’ por no tener el permiso de instalación o por no contar con la placa de identificación. Ahora que se cayeron algunos por los fuertes vientos, pregunto: ¿alguien será sancionado?”.

La verdad, don Omar, no lo sabemos. Lo que quedó claro es que la mitad de los espectaculares están instalados de manera ilegal.

BALBUCEOS.- Si alguien dice que en México, país, hay discriminación de género, está equivocado. Juzgue usted: Rubí Suárez Araujo se convirtió en la primera regidora transgénero de la capital de Guanajuato, tras rendir protesta como síndica suplente del PRD ante el pleno del ayuntamiento.

La nueva política será llamada con nombre femenino y con el masculino que tiene en el Registro Civil.

Sobre su actuación en el cabildo podremos opinar. Por lo pronto, deberá considerarse su designación como un triunfo de quienes forman el colectivo de la diversidad sexual. ¡Viva la libertad!

CLAMORES.- La dirigencia del PAN-CDMX registró su Plataforma Programática de Propuestas rumbo al Constituyente, donde se concentran en ocho ejes rectores los proyectos e iniciativas sobre las que se basarán los candidatos que integren la lista que apruebe la siguiente semana este instituto político.

Así lo informa Mauricio Tabe Echartea líder del albiazul en la capital del país, quien comenta que este documento transmite lo que el partido propone para transformar a las instituciones de la ciudad y abrir paso a la oportunidad de cambio de régimen en la ciudad.

“Es la razón de ser de nuestra participación en la próxima elección de la Asamblea Constituyente”, apunta.

La Plataforma se constituye por los siguientes temas: Vida digna y derecho a la ciudad; Principios rectores de los Poderes locales; Integridad y ética pública; Democracia efectiva y empoderamiento ciudadano; Equilibrio y renovación de poderes; Justicia efectiva y seguridad pública; Gobernanza metropolitana y gestión territorial, así como Gobiernos locales con más autonomía y capacidad de Gobierno.

El PAN es el primer partido en la capital que hace una propuesta formal. ¿Y los demás?

SISEOS.- No es novedad. Aquí lo escribimos hace un año: en el IMSS se realizaron adquisiciones de medicamentos y equipos sin apegarse a la normatividad. Hoy, Mikel Arriola destapa la caja de pandora de donde saldrán los dragones más espectaculares.

El tema en cuestión es que quienes participaron en las acciones presuntamente ilegales, ahora están en la nómina de la Empresa Productiva del Estado.

¿Alguien mantendrá la protección hacia quienes desafiaron las órdenes precisas de barrer la corrupción? Uno de los probablemente implicados ya cobra salario como funcionario estatal en una entidad ubicada en el suroeste del país.

ENTRE LÍNEAS.- Resulta incomprensible que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, sostenga que los secuestros y la extorsión se han reducido en Morelos, gracias al Mando Único, que ya opera en 33 municipios de la entidad.

Le decimos esto, porque el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, mediante el estudio denominado “Ranking de la violencia en municipios y entidades federativas”, asegura que Morelos es una de las tres entidades más inseguras del país.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Morelos se ha recrudecido según lo demostró el estudio que documentó cifras de averiguaciones previas iniciadas el año pasado por los ministerios públicos y procuradurías estatales.

Y eso opinan los habitantes del Estado. ¿Quién tiene los datos equivocados o se trata solamente de percepciones? Ya lo averiguaremos.

HABLILLAS.- ¿Alguna vez veremos a un líder de izquierda o expresidente de México imputado como Luiz Inacio Lula da Silva?

Parecería que la justicia en Brasil es menos opaca que la nuestra. Allá los altos dirigentes de Petrobras ya están en la cárcel. Aquí apenas se habla de presentar denuncias penales.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com