imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Doña Xóchitl Gálvez decidió asistir a la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos “armada con su periscope”. Y sin mediar ninguna infracción que requiriera sanción, puso al “aire” a los personajes que se dieron cita para darle el abrazo al hombre que cumplió 75 años.

En YouTube se encuentra el video. Y se advierten que no todos los invitados estaban de acuerdo con ser expuestos. El magnate Carlos Slim casi manotea. Felipe Calderón y Carlos Navarrete dialogaban cordialmente hasta que… llegó doña Xóchitl a quien le dijeron “nos estamos portando bien”. Y los comentarios sobre el particular no son dignos de reproducción. “Tú y tu periscope me la…”, le comentó un asistente.

Una fiesta privada no debiera hacerse pública. Por lo menos una de personalidades políticas y financieras, podría pasar de noche a quienes no se preocupan de lo que otros hagan. ¿Por qué, Doña Xóchitl?

RUMORES.- Como lo declaró José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social y lo publicó El Sol de México en la entrevista que le hizo, el Coneval confirma que el precio de la canasta alimentaria está por encima de la inflación.

Demuestra esto que Meade no maquilla, no esconde la realidad y por ello seguramente sus puntos de credibilidad se fortalecerán.

¿Alguien le seguirá el ejemplo? Pregunta que no quiere irritar a ninguno de sus 17 pares.

SONIDOS.- Senadores de todos los partidos políticos, que entendieron que no se trata de un tema de colores sino del país, suscribieron la iniciativa presentada por el congresista Luis Humberto Hernández, que busca regularizar la posesión de armas, sancionar la portación sin el debido registro y hacer reales las penas para quienes utilicen armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Y es que, con sorpresa, el senador por el PRD encontró que a quienes se les encuentra en posesión de armas largas –prohibidas para civiles- y son detenidos, pagan una multa y se van, por lo cual no es verdad que se castigue el delito considerado grave.

Por ello, su propuesta va dirigida a reformar el Código Penal Federal para aumentar las penas y hacerlas efectivas.

También hace un exhorto al SAT para que endurezca el actuar de los responsables de las aduanas, por donde “entran caminando todo tipo de armas”.

A lo mejor se logra controlar el mercado negro, solamente a lo mejor.

BALBUCEOS.- Esta semana se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación presentada por Pedro de León, a quien el Tribunal Electoral de Zacatecas le quitó la candidatura que el Consejo Local del PRD le concedió para competir por la gubernatura de la entidad.

El tema se judicializó cuando de León desplazó a Rafael Flores, quien ya tenía la venia del PRD pero su candidatura fue impugnada por De León. Las cosas se voltearon y De León quedó al frente y ahora es quien se quedó afuera.

Un galimatías político que tiene su origen en el veto del gobernador Miguel Alonso Reyes hacia su cuñado incómodo.

REZONGOS.- De Coahuila nos informan que con la entrada en vigor de la Fuerza Coahuila las policías municipales “que no demuestren su capacidad de respuesta” serán desplazadas.

El gobernador, Rubén Moreira se ha coordinado con las secretarías de la Defensa, Marina, Gobernación y con la Comisión Nacional de Seguridad para que la Fuerza Coahuila sea totalmente certificada y no sea vulnerable ante los criminales organizados.

Algo es totalmente cierto en la entidad: han bajado los delitos de alto impacto y los narcotraficantes y los miembros del crimen organizado, han sentido cómo se les cierran los canales de operación. Ni hablar, honor a quien honor merece y éste se le debe rendir al Ejército.

ENTRE LÍNEAS.- Mientras PRI y PAN seleccionan a sus cartas fuertes para el Constituyente de la Ciudad de México, PRD, PANAL, PVEM, PT, PES y MC se están durmiendo en sus laureles y permitiendo que sus militantes se peleen por la nominación.

Ejemplos de cómo el tricolor y el albiazul piensan en aquellos que darán de qué hablar, son José Encarnación Alfaro (PRI) y Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), quienes conocen la ciudad como “anillo al dedo”.

Para las oposiciones en la Ciudad de México es relevante tener participación activa en la construcción de las listas que presentarán para elegir a los 60 asambleístas constituyentes. Sin duda que la postulación de Téllez Hernández le dará brillo al panismo local, lo mismo que la de Alfaro al tricolor.

¿Y los otros?… ¡bien!

HABLILLAS.- Ante el anuncio de que habrá una “consulta” –que no será vinculatoria- para determinar si se instala la Gran Rueda de la Fortuna, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, llamó al Gobierno de la Ciudad a atender la demanda ciudadana y cancelar en definitiva el proyecto que volvió a ser reubicado de la zona conocida como la Hondonada, un estacionamiento recuperado, en el acceso norte del Metro Auditorio, en el cruce de Chivatito y Reforma.

Según el legislador, transmite lo que le han expresado Comités ciudadanos de Polanco y vecinos de la colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, los que se oponen a la instalación de la rueda gigante.

¿Le harán caso? La verdad, no parece que ganará la guerra.

RUIDOS.- Encabezada por Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, la delegación mexicana que acude a los trabajos del 60º periodo de sesiones de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York, se apresta a presentar sus puntos de vista.

También forman parte de la delegación las presidentas de las Comisiones para la igualdad de género de ambas Cámaras, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo y diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, entre otras legisladoras y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Veremos el jueves de qué hablaron, pero de lo que se debe estar seguro es que el “shopping” estará por todo lo alto. Es ¡Nueva York, caray!

E-mail: murmullos2008@hotmail.com