imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Color de hormiga se le puso al Gobierno de la Ciudad de México el problema de la basura.

Con el anuncio formal del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas de que no permitirá que las ocho mil toneladas de basura que se depositaban en cuatro tiraderos en la entidad –Tlalnepantla, Chicoloapa, Ixtapaluca y Cuautitlán Izcalli-, responde a los señalamientos formulados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que los gobiernos vecinos a la Ciudad de México no hacen su tarea en materia de control ambiental.

Parece haberse iniciado una guerra entre ambos gobernantes y nadie imagina en qué terminará. Lo que sí es un hecho y dramático, es la prohibición para depositar esas 8 mil toneladas de basura y la interrogante que aflora: ¿a dónde irán? Porque después de que Marcelo Ebrard cerró el “Bordo Poniente” la Ciudad de México se quedó sin espacios para depositar la basura.

RUMORES.- Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, expresa su preocupación por la crisis económica global “porque frenará el crecimiento del país”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el representante empresarial en febrero los indicadores mostraron una reducción en las exportaciones mexicanas y un ejemplo es que México exportaba equis número de autos a Brasil y por su situación económica se ha reducido la cantidad.

También muestra preocupación por las exportaciones manufactureras, que conforme a los índices, registró un crecimiento de 0.8 por ciento.

Desde la óptica empresarial, el comercio exterior tiene frente a sí el reto de mantener la competitividad, pero en la crisis global pueden presentarse problemas de coyuntura.

Sin embargo, Ruiz Huarte estima que con mayor competitividad e innovación, el sector exportador de México resistirá los embates que llegan del exterior.

Ahora sí como diría el de enfrente: ojalá y tenga voz de profeta.

SONIDOS.- De Tamaulipas nos informan que los recientes enfrentamientos entre criminales y las fuerzas federales, obedecen al “reacomodo” -¡otra vez!- de grupos que se han escindido.

Por ello, la Fuerza Tamaulipas, que conforman las secretarías de Defensa y de Marina junto con la Policía Federal y la Policía Estatal Certificada, reforzó los operativos de vigilancia y prevención.

Será el sereno, será la violencia en la zona fronteriza, pero mañana viernes unos 20 mil jóvenes celebrarán “El Playero”, una reunión en las playas de Miramar.

BALBUCEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Avenida Juárez:

¿Por qué en la Asamblea Legislativa nadie se ha pronunciado por revisar los programas ambientales en la Ciudad de México?, preguntaba un comensal a otros dos.

Uno respondió: “Porque a la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller la protegen desde arriba” (no específico que nivel de altura).

Y el tercer solamente espetó: “El problema es que no hay programas ambientales y que la secretaria tiene más interés en justificar porque tira árboles que en revisar lo que pasa en la ciudad”.

Usted saque sus conclusiones.

REZONGOS.- El Secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, anunció que los seis mil 939 maestros de educación básica y media superior, que realizaron la evaluación al desempeño, serán dados de baja 189 por no haber presentado ninguna etapa del proceso de evaluación.

El funcionario estatal es, junto con su par de Oaxaca, se suma a la aplicación de la legislación y de las órdenes de la Secretaría de Educación Pública de Aurelio Nuño Mayer.

¿Cuántos más siguen en otros estados?

De ahí que los rijosos de la CNTE amenacen ¡otra vez! con realizar marchas para reanudar el diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

SUSURROS.- A Javier Corral, impuesto por el CEN del PAN como candidato al Gobierno de Chihuahua, se le apareció satán, cuando el Instituto Electoral Estatal dio su visto bueno a la candidatura de independiente de José Luis Barraza.

El Chacho presentó las firmas y la documentación exigida y cumplió con todos los requisitos, por lo que el IEECH lo registró como candidato independiente.

Corral suponía que iría solo en la brecha de la derecha chihuahuense y se equivocó, como se equivocaron Ricardo Anaya y Gustavo Madero.

Chihuahua se pondrá al rojo vivo entre los conservadores, porque entre los liberales no tienen problema con Enrique Serrano.

ENTRE LÍNEAS.- Podrá caerse el mundo por la contaminación y a la Semarnat de Rafael Pacchiano le importa más salvar a la vaquita marina.

Por eso hoy organizó viaje a Baja California para “informar” qué está haciendo para proteger esta especie en vías de extinción.

Para el Valle de México, ya lo dijo don Rafa, se tomarán medidas estrictas dentro de… ¡seis meses!

HABLILLAS.- Al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones le preocupa y ocupa la organización de los comités estatales, municipales y distritales en las 14 entidades n donde habrá elecciones el 5 de junio.

A Baja California, en donde se renovará Congreso local y las alcaldías, enviará a un ejército de expertos electorales para tratar de recuperar distritos y ayuntamientos; en la Ciudad de México, desplegará a sus mejores operadores para que en la elección de la Asamblea Constituyente no se registren sorpresas y en los 12 estados en donde se renovará gobernador, pondrá la mira lo mismo en Tlaxcala que en Veracruz; Hidalgo que Puebla, Sinaloa que Durango.

Para el líder tricolor, las vacaciones tendrán que esperar.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com