imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Como la fórmula adecuada para evitar que gobernadores y alcaldes se endeuden para cubrir distintos rubros y no para obras de infraestructura como lo mandata la ley, y que ha ocurrido hasta ahora en las entidades y municipios, estima el senador José Francisco Yunes Zorrilla, la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República considera que a partir de ahora habrá limitantes para que ni los gobernadores ni los presidentes municipales se vayan por la libre.

Aunque la deuda subnacional –en alrededor de unos 500 mil millones de pesos- no es todavía un riesgo, Yunes Zorrilla advierte que está cerca de serlo si pasa del 3.1 al 3.5 por ciento del PIB, que es el techo para los empréstitos estatales y municipales.

Muchos gobernadores y alcaldes dejarán de frotarse las manos con las “ofertas” que hacen los bancos.

RUMORES.- Visiones distintas: la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, sostiene que la “contaminación no conoce fronteras” y por ello todos los gobiernos de la Megalópolis deben trabajar en políticas uniformes.

Dice que los titulares del Medio Ambiente de las seis entidades –Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos- se reúnen periódicamente desde hace dos años y que se toman decisiones compartidas.

Cuestiona, por ejemplo, que en el Edomex solamente 18 municipios apliquen el Hoy no Circula, porque se deja abierta la circulación en 105. “Es como si aplicáramos la norma en 6 delegaciones y en 10 no”.

No obstante la crisis de las 72 horas que vivió el Valle de México y que la contingencia fue levantada cuando el monitoreo mostraba “mala calidad del aire”, la secretaria Müller exige la homologación de todas las normas para las seis entidades.

Allá, en Edomex, en Hidalgo, en Puebla, en Tlaxcala y en Morelos tienen otros conceptos: En Pachuca, sobra el viento; en Puebla, está la montaña, en Tlaxcala no hay autos y en Morelos se atraviesa el Ajusco.

SONIDOS.- Del tema ambiental, la senadora Silva Garza, quien se encuentra en Londres atendiendo una invitación del Congreso Mundial del Cambio Climático, expresa su preocupación por la falta de coordinación de todos los responsables del medio ambiente de la Megalópolis.

Entrevistas vía telefónica, la congresista propone apostarle a un transporte público verde, eficiente y con movilidad real.

Y aborda el tema que todo mundo evita: “Los gobernantes tienen que actuar para combatir la contaminación y olvidarse de reelecciones o de cómo obtener votos”.

¿Será mensaje dirigido para a alguien en particular? Pregunta al aire que solamente quienes tienen la mente en el 2018 entenderán.

BALBUCEOS.- Como nos lo contaron se lo informamos:

Los ejidatarios y comuneros de la zona rural Estación Zamora, municipio de Hermosillo, se han quejado tanto ante las autoridades estatales, municipales y federales por la obra que está en proceso de la empresa de Gas Windstar S.A. de C.V. que está construyendo una almacenadora y distribuidora de gas LP.

No obstante las múltiples quejas, la obra se sigue construyendo y nos aseguran que Miguel Zaragoza, propietario de dicha empresa, está protegido por Miguel Pompa Corella, secretario General del Gobierno de Sonora y los ejidatarios están preocupados porque dicha planta de la gasera Windstar está por instalar diez tanques estacionarios con una capacidad de 250 mil litros que equivalen a 2 millones 500 mil litros de gas LP, a pesar de los riesgo que ello implica.

El martes le daremos más información.

RECLAMOS.- Cero y van dos y antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo diga, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ordenó la suspensión inmediata de los promocionales pautados por el Partido MORENA en radio y en televisión, identificados con el título “Derroche”, por una cuestión preventiva porque se podría incurrir en aparente promoción personalizada de su dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece en los spots ahora denunciados.

Ello, porque daría continuidad a la supuesta intención del spot denominado “Avión”, en sesión extraordinaria urgente, con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto en contra del consejero José Roberto Ruiz, se tomó la decisión.

Seguramente AMLO soltará su batería de acusaciones en contra de la “mafia del poder”, pero en calidad de mientras, ¡otro spot a la basura!

SISEOS.- Ximena Puente de la Mora pidió a los congresos de las entidades federativas refrendar su compromiso y voluntad política para cumplir con la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia, en el plazo establecido.

En su calidad de presidenta del Consejo Nacional de Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Puente de la Mora invitó a los legisladores, sumare a los estados de Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Querétaro, Tabasco, Oaxaca y Morelos, en el notable esfuerzo por completar, en tiempo y forma, este importante proceso de armonización.

Y es que hay resistencias en los legisladores locales que, por supuesto, reciben línea de los mandatarios. A ver si le hacen caso.

CLAMORES.- La pregunta de la semana: ¿cuándo resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la impugnación de Pedro de León Mojarro?

Mientras no haya sentencia, el PRD está por perder al candidato en Zacatecas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com