imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

RUMORES.- De Sonora nos llegan nuevos datos sobre la gasera que se instala en el municipio de Hermosillo.

Como se lo dimos a conocer el sábado, la empresa Gas Windstar S.A. de C.V. está construyendo una almacenadora y distribuidora de gas LP en una zona en la que las medidas de seguridad son inexistentes y por ello los ejidatarios y comuneros de Zamora, San Pedro, El Saucito, Real del Alamito, Pesqueira, El Tazajal, El Zacatón y todas las rancherías de esos poblados, han solicitado a la gobernadora Claudia Pavlovich su intervención, a fin de que ordene revisar los permisos otorgados por Alejandro López Caballero, quien fuera alcalde de la capital en el trienio 2012-2015.

El expresidente municipal del Partido Acción Nacional al parecer compartió intereses con Miguel Zaragoza, propietario de la empresa y los mismos, todo así lo indica, los transfirió a Miguel Pompa Corella, secretario general del Gobierno de Sonora.

Es información que llega de Hermosillo y no es el punto de vista de Murmullos. Solamente es información.

SONIDOS.- El recién ratificado para un tercer periodo en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servitur), Enrique Solana Sentíes admite su sorpresa frente al crecimiento del mercado interno, no obstante la presunta crisis económica que afecta al país.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el dirigente del comercio organizado de México sonríe cuando dice que probablemente la gente haya tenido guardado su dinero bajo el colchón, porque los informes de la ANTAD descubren que en febrero el consumo doméstico creció 6.5 por ciento respecto del mismo mes del año pasado.

Justifica el aumento de la economía doméstica a la recuperación del poder adquisitivo gracias a la baja de la telefonía celular, la eliminación de las largas distancias, al congelamiento en aumentos de gas y gasolinas y a la baja en tarifas eléctricas, que ya se siente.

Voz autorizada, porque conoce los indicadores económicos nacionales. Buenas noticias en el mar de las malas.

BALBUCEOS.- Pues como dijo el charro: a rajarse en su tierra y eso hizo el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Hace 10 días y frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario soltó que Jalisco se sumaba a la apertura de la legalización de la marihuana para fines lúdicos.

Y seguramente las caras de what que le pusieron más de cuatro funcionarios federales y otros tantos de sus pares gobernadores, hicieron que don Jorge reculara y dijera que “siempre no apoya” la venta libre de la yerba.

¿Quién le jaló las orejas o quién le aconsejó decir lo que dijo? Son dos preguntas que no tendrán respuestas.

REZONGOS.- Activos que andan los consejeros del INE de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Ayer, mientras medio mundo vacaciona, sus integrantes Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, ordenaron la suspensión inmediata de los promocionales pautados en radio y en televisión en los que aparecen Fernando Méndez Santiago y Carlos Manuel Joaquín González como precandidatos a Gobernador de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de la Coalición “Quintana Roo une, una nueva esperanza”.

Las consejeras y el consejero atendieron la queja del PRI que la sostuvo con el argumento de no existir razón para que ambos personajes sigan apareciendo como precandidatos en la pauta de los partidos políticos señalados, toda vez el 17 de marzo de 2016, Méndez Santiago declinó a favor de Joaquín González, quien será la única persona participando para ser candidato a Gobernador por la Coalición PAN-PRD.

Y ante la maña del PAN-PRD, el INE terminó por ordenar lo que es inatacable: que bajen el spot, asunto que tuvieron que hacer ayer mismo.

ENTRE LÍNEAS.- Sigue la mata dando y los constructores con el mazo golpeando. Así se puede entender la petición que formula la diputada local, Margarita Martínez Fisher al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal en la que expone la preocupación de los vecinos de la colonia Polanco, IV Sección de la Delegación Miguel Hidalgo, por la construcción de departamentos de la empresa BAITA en la calle Edgar Allan Poe 362, sin contar con estudios de impacto urbano y violando el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la zona.

En la carta dirigida al Tribunal, la diputada panista expuso que el 22 de octubre de 2008, la SEDUVI expidió el Certificado de Zonificación de Uso del Suelo y Factibilidades, vigente al 23 de octubre de 2009, mediante el cual le otorgó a Grupo BAITA, una zonificación de Uso de Habitacional Plurifamiliar (en nueve mil 950 metros cuadrados de construcción), 152 departamentos, 19 niveles, 174 cajones de estacionamiento (en cinco mil metros cuadrados), 0 por ciento de área libre (es decir, sin área libre), y sin estudio de impacto urbano.

Una más para don Marcelo Ebrard. Porque el gobernaba la Ciudad de México en ese año, en el que buscaba convertirse en el candidato presidencial del PRD para el 2012.

HABLILLAS.- Al modificar el INE la convocatoria para la Asamblea Constituyente, que exige a los partidos incluyan en sus listas de candidatos una fórmula de jóvenes, la diputada local del PRI, Cynthia López Castro, quien trabajó en la oficina del presidente Enrique Peña Nieto, sería beneficiada. Ella tiene mucho trabajo en favor de la educación.

Aunque algunos querrán meter su nariz, no se ve cómo modificar la opinión sobre sus conocimientos.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com