imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Dependiendo de la sentencia que pronuncie el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Zacatecas el PRD se puede convertir en la cuarta fuerza política, detrás del PRI-PVEM, Morena y PT.

Pero además de ello, la postulación del candidato perredista, tiene enfrentados a los militantes del sol azteca a grado de que José Narro Céspedes acusó a Jesús Zambrano Grijalva de “tráfico de influencias” por haberse entrevistado con el magistrado Manuel Oropeza, quien tiene el caso de Pedro de León Mojarro, quien fue desconocido como candidato a pesar de haber ganado en el Consejo Estatal.

Según Narro, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acudió al TEPJF para “presionar al magistrado” y que falle en favor de Rafael Flores Mendoza. Sin embargo, el diputado defendió su derecho a hablar en pro de quien considera ganó limpiamente la
nominación.

El tema escalará en los próximos días, porque se conocerá el fallo. Se vale hacer apuestas.

RUMORES.- Tomarlo o dejarlo es asunto de usted. Simplemente le informamos:

En el IPN, nos precisan, militantes y dirigentes de Morena ya se posicionaron en el Consejo Estudiantil y el director  Enrique Fernández Fassnacht, no le encuentra la cuadratura al círculo.

“Podría darse un nuevo enfrentamiento entre autoridades y estudiantes, porque a Andrés Manuel López Obrador le interesa tener el control de miles de estudiantes. Si se conjunta el tema del Che Guevara, estamos frente a un cóctel explosivo”, nos informan.

Todo indicaría que los intereses políticos y de grupos buscarían crear un conflicto estudiantil de grandes proporciones.

Solamente se lo avisamos.

SONIDOS.- Aunque es Semana Santa y por ley electoral no divina ninguno de los candidatos a gobernador, alcalde o diputado local puede moverse, en Tlaxcala el ambiente se calienta y coloca la futura elección como una de las cerradas en la historia de la pequeña entidad.

Y es que son tres mujeres candidatas contra un hombre candidato. Lorena Cuéllar, Adriana Dávila y Martha Palafox, del PRD, el PAN y Morena, tienen con qué ganar la elección. Sin embargo, Marco Antonio Mena Rodríguez, el del PRI-PVEM-PANAL y un partido local, cuya candidatura es señalada como la de la “mega alianza” no se queda atrás.

Quienes conocen Tlaxcala y a quienes aspiran a suceder a Mariano González Zarur, estiman que es falsa la versión de que al no ponerse de acuerdo PAN y PRD para una candidatura común el voto se fragmentará.

“Cada candidata, en este caso Adriana Dávila y Lorena Cuéllar, tiene la fuerza suficiente como para salir victoriosa”, comentan expertos estatales.

Como sea, Tlaxcala es la única entidad en donde las mujeres se ponen al frente.

BALBUCEOS.- El secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, José Ramón Amieva revela que con la tecnología que se utilizará para la captación de agua, será posible acumular cerca de 80 mil litros, lo que permitirá cubrir entre cinco y seis meses del consumo.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario del gobierno local anuncia que el costo de cada equipo recolector será de 9 mil 300 pesos y que ya se instalan los primeros 300 equipos. Informa también que si alguien lo adquiere, la Secretaría a su cargo cubrirá los gastos de instalación.

Amieva comenta también que aumentarán los comedores comunitarios y los públicos de 372 existentes a 500 antes de finalizar el año.

Por lo menos quienes desean comer algo caliente podrán hacerlo en estos días de guardar.

RECLAMOS.- Al participar en la 29 Asamblea General del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de Derechos Humanos (CIC), que se celebra en Ginebra, Luis Raúl González Pérez llamó la atención de más de 70 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) sobre la vulnerabilidad que enfrentan las personas en contexto de migración en su tránsito por los distintos Estados Nacionales.

El ombudsman mexicano estableció que la política migratoria, no es proponer más muros y bardas, sino darle rostro humano a su actuación. Enfatizó que son causas de esa movilidad forzada, que lleva el rostro del dolor, la discriminación, intolerancia, discurso de odio, la falta de opciones para alcanzar niveles dignos de vida e incluso los desastres naturales.

Una voz que se deja escuchar y que sin duda podría aportar nuevas directrices para los miles de personas que buscan refugio en otras naciones.

SUSURROS.- Aunque presumiblemente en estos días ningún político abre la boca para decir nada, el líder del PRI, la oficina de Manlio Fabio Beltrones Rivera emitió un comunicado en el que señala que impulsará  las bondades de la iniciativa Internet para todos, cuyo objetivo es el derecho de cada mexicano a tener acceso a la red e integrarse a la revolución digital del siglo XXI.

Hoy, dijo el líder priista, existen 100 mil sitios públicos, como parques, edificios administrativos y hospitales, donde miles de mexicanos ya pueden conectarse gratis a Internet, pero la meta es llegar a 250 mil de estos sitios Para ello, advirtió, su partido exigirá que se cumplan las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

ENTRE LÌNEAS.- Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, presentó al Pleno la resolución para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dé a conocer los documentos firmados por funcionarios de la entonces Dirección General de Desarrollo Industrial de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), relativos a la elaboración de anteproyectos de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de transformación industrial de hidrocarburos, para el periodo de agosto de 2009 al 15 de enero de 2015.

Esto, afirmó Guerra Ford, tiene la importancia de que esa dependencia dé a conocer dicha información, toda vez que, recordó, el gobierno prometió total transparencia en asuntos energéticos, en el marco de la reforma en la materia.

¿Algo que ver con las contingencias ambientales? Pregunta al aire, solamente al aire.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com