imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Rafael Flores es por instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el candidato del PRD-PAN al gobierno de Zacatecas. Pedro de León Mojarro quedó fuera y sin posibilidad política de actuar en su estado en las próximas elecciones, porque tampoco hay cupo en las diputaciones locales ni en las alcaldías.

Conocido el fallo, Flores llamó a todos sus correligionarios a sumarse a su campaña y no obstante el apoyo ofrecido por el dirigente Agustín Basave, quedó flotando en el aire que en el PRD todo se tiene que resolver en los tribunales.

Como fuere, ya tiene candidato y tendrá que echar toda la carne al asador para posicionarse frente a sus adversarios que ya llevan ventaja.

RUMORES.- Hablando de candidatos, llamó la atención que ninguno de los comandantes del CEN del PRI, de los que tienen peso, acompañaran a Alejandro Murat ante las autoridades electorales de Oaxaca para registrase oficialmente como el abanderado tricolor para las próximas elecciones.

Murat, quien salvó todos los problemas de residencia que se le atribuían para obstaculizar su candidatura, tendrá que luchar contracorriente en la entidad que busca gobernar a pesar de no haber nacido en ella. Si bien el senador Eviel Pérez Magaña, el otro suspirante que pretendía la nominación se hizo presente y le levantó el brazo, el equipo pesado del CEN brilló por su ausencia.

Quizá por las vacaciones ¿o no?

SONIDOS.- Sanciones administrativas que podrían alcanzar las 36 horas de arresto serán las que aplique la autoridad de la Ciudad de México a quienes sean sorprendidos arrojándose agua.

Y es que en “Sábado de Gloria” la tradición –inventada por quién sabe quién- es mojar al de enfrente. La policía andará muy activa, nos informaron, para evitar el derroche de un líquido del cual carecen poco más de un millón de capitalinos.

BALBUCEOS.- Alguien tendría que decirles a los magistrados de las Salas Superiores del TEPJF que sus comunicados los escriban en español.

¡No se entienden las resoluciones!

Parece que los redactores de los boletines “piensan como abogados”, es decir, con arañas en el cerebro. Lo que dio a conocer la Sala Superior de Monterrey al resolver el juicio de revisión constitucional electoral SM-JRC-08/2016, solo lo entienden los expertos en derecho electoral o los que presumen serlo.

¿No habría forma, de verdad, en que comunicaran con palabras llanas y sencillas? Pregunta para todos los involucrados en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

REZONGOS.- Mensaje de nuestro asiduo lector, don Omar Bravo:

“Leí con atención la decisión del señor José Antonio Meade de vender la leche en un peso a los 250 municipios más pobres del país. ¿Por qué se tardaron tanto en el Gobierno para darse cuenta de ese problema? Porque la pobreza en esos municipios no es de ahora. ¿O sí?”.

Suponemos que no don Omar. Lo importante es que alguien ya se dio cuenta y ese fue el secretario de Desarrollo Social. Gracias por su correo.

CUCHICHEOS.- Dicen que tenía posibilidad de competir con dignidad pero a la hora de la verdad prefirió anunciar su retiro como candidato independiente al gobierno de Tlaxcala. Se trata de don Serafín Ortiz Ortiz, hermano del exgobernador de la entidad decidió “bajarse del carro” y dejar en el aire a quién apoyará su grupo político, que por supuesto, encabeza don Héctor, el que fue mandatario.

Por lo que se sabe, el respaldo no sería para el candidato del PRI, porque don Héctor está alejando y en serio de Mariano González Zarur, a quien derrotó hace 12 años con todo y la trampas que le hizo en el tricolor, partido al que pertenecía.

Le decíamos: Tlaxcala dará mucho de qué hablar.

ENTRE LÍNEAS.- Se presume que en la semana de pascua acudirá la secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, Tanya Müller para informar a los integrantes de la comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa las medidas que se adoptarán para que no se repitan las contingencias ambientales.

Decimos se presume, porque los legisladores del PRD se oponen a la petición de sus pares de Morena y del PRI, pero se informa que hay negociaciones para que acuda la funcionaria.

Lo que nadie explica es a qué va. Ya habló lo suficiente sobre las incapacidades de la dependencia a su cargo para reducir la contaminación. Ya dijo que todo es culpa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber amparado a los propietarios con autos de más de 9 años de vida; ya dijo que el ozono lo genera el parque vehicular; ya dijo que todo es culpa de los municipios conurbados y lo que no ha dicho es la razón para derribar carca de 300 cedros de muchos años en la zona de Río Churubusco e Insurgentes.

A lo mejor ahí da la nota.

HABLILLAS.- Muy comentado en redes sociales la ausencia de dirigentes del CEN del PRI en el aniversario luctuoso, el 22, de Luis Donaldo Colosio.

¿Será que el tiempo hace olvidar lo ocurrido en Lomas Taurinas, allá en Tijuana?

Sin comentarios.

RUIDOS.- Incapaz de dirigir con tino los destinos de lo que queda del PRD, su líder, don Agustín Basave ahora se enfoca en criticar la política económica del Gobierno federal.

En un comunicado emitido en Viernes Santo, Basave señala que “hay responsabilidades del gobierno actual y de la Secretaría de Hacienda en el desastre financiero que está atravesando el país. Ha aumentado la pobreza, por supuesto que la política económica actual es un fracaso y ya no se puede simplemente echar la culpa a variables externas, eso durante algún tiempo les sirvió, que los precios del petróleo, la economía de Estados Unidos, pero ya no. Ya eso pasó y queda claro que hay responsabilidades de este gobierno y de la secretaría de Hacienda en particular en el desastre financiero que estamos pasando”.

Concediendo aunque no aceptando ¿cuál es la propuesta económica para evitar el desastre? Pregunta que no intenta irritar a don Agustín.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com

/arm