imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Después de que México propuso que las pólizas de los seguros que extiende el Banco Mundial para casos de catástrofes naturales y la realización de los ejercicios que permitieron que Patricia no provocara una tragedia de dimensiones inimaginables, la oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres aceptó la propuesta mexicana para que la próxima reunión de este organismo se realice en nuestro país.

Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil del Gobierno de la República, informa que será el próximo año cuando se efectúe la cumbre y será Cancún la sede. “Esta es la primera ocasión que la UNISDR deja Ginebra, en donde tiene su asiento”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario federal da a conocer que para la reunión del 2017 también Japón se postuló, pero los avances que México ha demostrado en prevención de desastres, rindieron frutos.

Una buena por las muchas malas.

SONIDOS.- Un tema novedoso: que el impuesto predial se quede en la delegación en donde se genere, es la propuesta del legislador panista José Manuel Delgadillo Moreno.

El asambleísta recordó que este año las delegaciones contarán con más de 12 mil millones de pesos para dedicarlos al mejoramiento de los servicios urbanos, así como a la creación, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura en calles y parques.

Justificó el nuevo ingreso para las demarcaciones con la modificación del artículo 126, el cual puso en manos de las delegaciones de la Ciudad de México los recursos acumulados por el cobro del impuesto predial. “Por ello es que las delegaciones tendrán ahora y en un futuro mayores recursos para construir calles o mejorar sus servicios”, afirmó.

Delgadillo Moreno reveló que para este año se espera una recaudación de 41 mil 549 millones de pesos de los cuales 12 mil 167 corresponden al predial. Es decir, ahora los 16 jefes delegacionales no tendrán pretextos para cubrir, al menos en parte, los reclamos de los ciudadanos que pagan el predial.

BISBISEOS.- Escuchado en el desayunadero de Avenida Juárez:

“Pasó la contingencia, corrieron al Gobierno de la Ciudad de México de los tres rellenos sanitarios del Estado de México, hicieron lo propio los de Cuautla y es momento en el que nadie sabe cómo se resolverá el problema”.

Otro comensal: “¡Claro que ya está resuelto! Cuando hicieron las paces Eruviel (Ávila Villegas) y (Miguel Ángel) Mancera se acabó el problema”.

El tercero se encogió de hombros y preguntó: “¿Y cuando se saturen los rellenos sanitarios del Edomex, qué pasará?

Sin comentarios.

CLAMORES.- Escala el enfrentamiento entre el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro y el gobernador Graco Ramírez. El primero lo acusa de permitir la impunidad de los mayordomos en diversas parroquias y el segundo sencillamente calla.

El choque ha cohesionado a los “enemigos del gobernador” y desde el rector Alejandro Vera hasta el poeta Javier Sicilia, se suman a los reclamos de la sociedad por la ausencia de seguridad en los 33 municipios de la entidad.

“El Mando Único no ha funcionado”, reveló una fuente a
Murmullos.

Sea como fuere, las obras sacras sustraídas del templo de Tepalcingo no aparecen y nadie se quiere hacer cargo de la investigación, a pesar de los señalamientos director de Castro y Castro en contra de los mayordomos.

Ahí la dejamos.

SISEOS.- Esta mañana habrá conferencia de prensa y serán el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, el secretario Nacional de Jóvenes, Sergio Leyva Ramírez y Fernando Belaunzarán Méndez, quienes se paren frente a los periodistas para responder las preguntas.

El tema: el apoyo que los “galileos” –corriente de Acosta Naranjo- brindarán a los candidatos opositores al PRD en las elecciones a gobernadores de Quintana Roo, Puebla y Chihuahua.

Quienes conocen el tema a fondo afirman que las respuestas serán demoledoras para la dirigencia nacional del perredismo. Esperaremos y comentaremos.

ENTRE LÍNEAS.- Ante la Cámara del Congreso del Estado, Benjamín Robles Montoya, candidato a gobernador de Oaxaca por el Partido del Trabajo y senador con licencia, presentó una solicitud de juicio político en contra del Gobernador de la Entidad, Gabino Cué Monteagudo.

Exintegrante del gabinete de la administración estatal que encabeza Cué, el congresista indicó esta decisión reside en que cuenta con las pruebas necesarias con las que demostrará que recursos del gobierno han sido utilizados para el enriquecimiento del mandatario, Jorge Castillo y otros funcionarios que solo han sido sancionados con inhabilitación.

“Este gobierno desvía fondos y genera menos del 10 por ciento de los trabajos que se necesitan cada año. Y además solo genera empleo informal, sin derechos, sin seguridad social”, dijo al tiempo de mencionar que Gabino Cué ha sido un gobernante corrupto y desastroso, y eso la ley lo castiga, enfatizó.

A lo mejor tiene razón, pero está pecando de ingenuo: ¿ya olvidó la decisión del Congreso de Veracruz? Solamente para recordar.

HABLILLAS.- Duros, muy duros los datos de Alto al Secuestro, organización que preside Isabel Miranda de Wallace.

El secuestro aumentó y los números del Consejo Nacional de Seguridad no cuadran.

¿Cuál es la razón por la que se incrementó este flagelo? La autoridad, en sus tres niveles de Gobierno, no responde.

Pero los números hablan y claman sin que nadie los calle.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com