imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Con la Ley Federal sobre Transparencia, México dará un gran salto en la información, asegura Ximena Puente del Moral, comisionada presidenta del INAI.

Entrevistada en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños”, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, la responsable de la transparencia en el país, sostiene que con la homologación de las leyes estatales, los ciudadanos podrán saber qué se hace con los recursos públicos, pero además conocer cómo están los hospitales, las escuelas, los mercados etcétera, porque no solamente se constreñirá a dar información del manejo de recursos públicos “sino a dar transparencia en todo lo que afecta a la sociedad”, revela.

Y concluye: “a final de año, los sindicatos, las Cámaras del Congreso de la Unión y los Congresos locales (manejo indiscriminado de prerrogativas) y los partidos políticos ya tendrán que transparentar sus acciones financieras”.

Aquí, sin duda, la protesta va a ser mayúscula, porque, por ejemplo los coordinadores parlamentarios a nadie le rinden cuentas de los millones que tienen bajo su responsabilidad.

RUMORES.- Otro descubrimiento de la gobernadora Claudia Pavlovich: faltan 2 mil 171 millones de pesos que debieron aplicarse en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora durante el pasado año.

El fiscal Anticorrupción Odracir (Ricardo al revés) Espinoza realiza las investigaciones pertinentes para determinar quién o quiénes son los responsables del quebranto.

Mientras tanto, la población se pregunta en dónde anda el exgobernador Guillermo Padrés, porque unos lo ubican en su rancho –aunque nadie lo ha visto-, otros en Europa y los más en el cercano Querétaro, en donde el exmandatario tiene bienes inmuebles.

A la gobernadora le urge tomar una decisión que corrobore sus compromisos para combatir la impunidad y el saqueo de las arcas estatales.

SONIDOS.- Las encuestas de seguridad que realiza el INEGI “sí son tomadas en cuenta por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno”, reconoce Óscar Jaimes Bello, director general adjunto de Índices e Indicadores del organismo autónomo.

Dice que la reciente sobre seguridad en las ciudades, revela que la gente confía poco en las Policías Municipales y Estatales; de las corporaciones federales, la confianza está en la Policía Federal y en la Gendarmería.

Sin embargo, la percepción de inseguridad prevalece, lo que estima es un “hurto de la tranquilidad”.

BALBUCEOS.- Desde el Senado de la República, Angélica de la Peña, Lorena Cuéllar, Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter, empujan la posible iniciativa que termine con el monopolio del Ejecutivo para la nominación de prospectos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ello, con miras a reformar la Constitución y generar el contrapeso que se requiere para que no se politice ni se partidice el número de ministros del máximo tribunal del país.

Cuéllar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señala a Murmullos que ya se creó una Comisión Especial que abordará el tema y cuya principal función será la de convocar a los representantes de universidades, institutos superiores, barras de abogados, académicos en general y sociedad civil, para que aporten los elementos que sirvan de base a la iniciativa de reforma.

También insistirán los senadores del PRD, con el aval de los petistas de Manuel Bartlett y algunos de los panistas, en que se eliminen las pensiones vitalicias a los ministros en retiro, porque cuando éste muere la pensión pasa a su cónyuge y más tarde a los hijos mejores de 18 años. La cadena, dice Cuéllar, se alarga y son demasiados recursos los que se aplican para este rubro.

CLAMORES.- Leer para creer: se propone que las reinscripciones en escuelas privadas sean deducibles al ciento por ciento “con la intención de ampliar el acceso a escuelas privadas”.

Nada sorpresiva resulta la afirmación. La hizo el senador del PAN Fernando Torres Graciano, quien señala que “de aprobarse la propuesta, la deducción podrá ser efectuada por el contribuyente para sí, su cónyuge o persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que los pagos se realicen a instituciones educativas privadas que tengan autorización o reconocimiento de validez oficial, expuso”.

¡Viva la educación pública!

SISEOS.- El atentado de que fue objeto el exgobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, tiene visos políticos, nos informan de la capital colimense. Recibió tres balazos. Está hospitalizado y lo reportan estable.

Moreno Peña, quien gobernara la entidad de 1997 a 2003, se convirtió en el poder absoluto y todos y cada uno de los sucesores (cinco sin contar con el electo José Ignacio Peralta, cuya victoria pende de un hilo y que será ratificada o anulada antes de fin de mes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) obedecía sus directrices.

Las investigaciones seguramente aclararán el panorama.

ENTRE LÍNEAS.- Presumiblemente, los magistrados Lázaro Tenorio y José Guadalupe Carrera Domínguez, son quienes están moviendo los hilos en la diputación local de Morena para que impugnen la posible postulación de Edgar Elías Azar para que continúe al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Por ello, informan fuentes dignas de crédito, Miguel Ángel Hernández, legislador local, junto con otros dos que se guardaron los nombres, convocaron a conferencia de prensa para “detallar sus razones jurídicas”.

Y todavía están por escribirse más capítulos de esta telenovela.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com