imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Reacciones inesperadas: En Puebla, Tlaxcala e Hidalgo no se aplicará el Hoy No Circula.

Los gobernadores de las entidades dieron sus justificaciones. Todo porque don Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México e integrante de la Comisión Ambiental para la Megalópolis (CAMe), se adelantó en dar a conocer lo que el organismo haría público 24 horas después.

A Rafael Moreno Valle, Mariano González Zarur y José Olvera no les agradó que hubiera “agandalle” de información. Sin embargo, conocidas las “medidas preventivas” tendrán que acatar lo que la CAM decidió.

Preventivas, en efecto, porque las restricciones le pegan solamente a los automovilistas. Ahora sí todos los autos dejarán de circular un día a la semana, además de aquellos que se ubicarán en un sábado y un domingo cada tres semanas. Adiós a los hologramas 0, 00, 1 y 2.

La medida inicia el martes 5 de abril y termina el 30 de junio.

RUMORES.- Tal parece que desde que la empresa Draguer Medical México se reestructuró ha tenido problemas de calidad en sus servicios, incumpliendo en tiempos de entrega, ha sido descalificada en licitaciones por temas técnicos y por último ahora, se quejan sus distribuidores de que no basta con ganar una licitación para poder surtir sus productos al IMSS sino que además tienen que esperar a que les manden el producto que solicitaron y no otro de inferior calidad, o con piezas faltantes.

De acuerdo con la información en posesión de Murmullos, la última ocasión donde fue incluso multada una empresa distribuidora y le fue rescindido su contrato por culpa de Draguer fue cuando la empresa Grupo Orinla ganó la licitación LA-019GYR998-T51-2015 de Ventiladores de traslado pediátricos y de adulto en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Siglo XXI, y posteriormente de que fueron requisitados los equipos al fabricante, DRAGUER, éste al momento de entregarlos llevó otros que no cumplían los requisitos que se solicitaban, por lo que no le fueron recibidos, y como solución pidió una prórroga para cambiarlos que no le fue concedida por la urgencia de tenerlos por parte del Hospital licitante, porque es considerado de soporte de vida, y no podían esperar las seis semanas que solicitó para reparar su error.

El tema brota ahora porque la nueva administración del IMSS está revisando todas las adquisiciones que se hicieron en los últimos 5 años.

SONIDOS.- Solamente para su información: la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no es responsable de vigilar la calidad del agua ni en ríos ni en lagos ni en lagunas y menos en pozos.

Así lo afirmó el ingeniero Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de inspección industrial de la dependencia, al ser entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

La responsabilidad, añadió, es de la Comisión Nacional de Energía Nuclear y Salvaguardas que es órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, en donde despacha Pedro Joaquín Coldwell.

Hasta el momento, la CNENS no ha emitido opinión alguna sobre las denuncias que se han presentado por la contaminación radioactiva en pozos de agua potable en Guanajuato. ¿Seguirá el silencio? Le informaremos.

BALBUCEOS.- Por andar compitiendo con Pedro Romero de Terreros y prestando dinero de las prerrogativas públicas, el PRI fue multado por el Instituto Nacional Electoral con 6 millones de pesos.

En comunicado, el organismo electoral dio a conocer que ratificó la multa impuesta a finales del año pasado, luego de que el TEPJF ordenara revisar el caso ante la impugnación del partido. Los análisis revelaron que en 2004 el PRI le otorgó un préstamo a la Liga de Comunidades Agrarias de Aguascalientes sin ninguna razón electoral.

Además de tener problemas financieros, ahora el PRI enfrenta otro descuento en sus prerrogativas. Son los tiempos electorales, nos informan.

RECLAMOS.- Nadie supo la razón para la sugerencia, pero lo senadora Cristina Díaz propuso ante el Pleno del Senado reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que las autoridades competentes establezcan acciones para prevenir, atender y sancionar los casos de descuido, negligencia, abandono o abuso físico, psicológico o sexual; que se genere en la escuela, seno familiar o cualquier medio social que se desarrolle y  atente contra la integridad personal de este segmento de la población.

La congresista recordó que el artículo 13 de la Ley General, reconoce a las niñas, niños y adolescentes derechos como: a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; el derecho de prioridad; a la identidad; a vivir en familia; a la igualdad sustantiva; a no ser discriminado; a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, entre muchos otros.

Quizá el único problema que todo lo dicho está en el papel, no en la realidad. Mero comentario que no busca irritar a nadie.

SISEOS.- Juan Carlos Velasco es el nuevo secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social, cargo en el que por 22 años se desempeñó Juan Moisés Calleja, fallecido hace 10 días.

El nuevo funcionario del IMSS es el secretario de Transporte de la CTM y quien puso al descubierto que en las obras del nuevo aeropuerto se realizaban contratos ilegales por parte de los contratistas que, en afán de obtener la carga, disminuyeron los precios.

Ahora tendrá una responsabilidad enorme.

ENTRE LÍNEAS.- De Villahermosa nos informan que Tabasco se colocó en el primer lugar de desempleo, superando y con mucho a todas las entidades del país.

Es por ello que el gobernador Arturo Núñez Jiménez apura la aprobación de las Zonas Económicas Especiales –apenas en discusión en el Senado- para generar empleos.

Y es que la caída en los precios del petróleo, la baja extracción y el cierre de plazas, han generado que miles de personas estén sin empleo. La cifra de la PEA es de 7.8 por ciento.

A ver si lo escuchan en centro de las decisiones.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com