imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Reunión privada de Miguel Ángel Mancera en Los Pinos.

Después del “enérgico, pero respetuoso” llamado que le hiciera al presidente Peña Nieto para que coopere a fin de mejorar el transporte en la Ciudad de México y con ello se colabore para evitar el aumento de la polución, el Jefe de Gobierno recibió una llamada de la casa presidencial, y finalizado el evento que encabezó, acudió a la cita.

¡Qué bueno!

El problema de la contaminación en el Valle de México no es solamente responsabilidad del gobernante sino de todos los que tienen capacidad de decisión. Cierto que el frenó en la economía nacional no permite lujos adicionales, pero mejorar el transporte público en la capital del país no es un lujo, es una necesidad.

RUMORES.- A propósito de las medidas restrictivas que entran en vigor el martes, ya hay quienes preparan la contraofensiva.

Y la encabeza Orlando Cañas Morales, especialista en derecho ambiental, quien anuncia que el próximo martes se “desatará una cadena de amparos” por la decisión de colocar en igualdad de circunstancias a los autos con cinco años de uso con los nuevos.

El tema, según confió a Murmullos el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuido producirá chispas, porque hasta el momento no se conocen los argumentos jurídicos con los que se impugnarán las medidas. “Si están pensando en utilizar los mismos que permitieron circular a los autos antiguos pero que no contaminaban o que pasaron las verificaciones, se equivocan”, acota el jurisconsulto.

Esperaremos al martes y seguramente en la semana podremos darle luces sobre el particular.

BALBUCEOS.- Ayer se inició la campaña de los candidatos que van por el Gobierno de Hidalgo. Hoy arranca la de Quintana Roo y mañana siete para cerrar el lunes con tres más.

De acuerdo con la legislación vigente en materia electoral, ya no se podrá difundir ninguna entrevista que tenga “olor a promoción”, so pena de sanciones por parte de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral.

Y habrá que irse con pies de plomo porque ¡ah, como tenemos enemigos”!

RECLAMOS.- Será el martes cuando la nueva coordinadora de comunicación social y vocera de Hacienda, Claudia Algorri, asuma el cargo.

Sucede a Pola Strauss, quien se mantuvo en el cargo durante dos secretarios de Hacienda.

Algorri tiene experiencia en comunicación, sobre todo del sector privado y entiende los mecanismos existentes para que los mensajes lleguen al interesado.

Un buen cambio y mejor acierto de Luis Videgaray Caso, titular de Hacienda y Crédito Público.

SISEOS.- Cuando gobernó Juan Sabines, Chiapas se colocó en el “mundo del futuro” con la edificación de las Ciudades Rurales. Cuatro años después, están abandonadas.

Por ello, ya se preparan nuevas auditorías a su gestión, en la que hay decenas de casos que preludian desviación de recursos.

Una fuente gubernamental nos informa desde Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, que el gobernador intenta recuperar los recursos que pueda, porque las arcas estatales están vacías y no hay forma de obtener recursos por ninguna parte.

¡Si viviera don Juan, el padre del que destrozó el estado, moriría de nueva cuenta!

ENTRE LÍNEAS.- Oaxaca arranca con cuatro candidatos que buscan llegar al gobierno: José Estefan Garfias (PRD), Alejandro Murat Hinojosa (PRI-PVEM-NA), Benjamín Robles Montoya (PT) y Salomón Jara (Morena).

La lucha será entre dos, nos informan: Murat y Estefan. Sin embargo, no se descarta que Robles dé la pelea, porque muchos del PRD no estuvieron de acuerdo con la nominación del exempleado del gobernador Gabino Cué. De Jara se tienen pocas esperanzas de triunfo y será la prueba de fuego para Andrés Manuel López Obrador luego de haber firmado un acuerdo “electoral” con supuestos representantes de la Sección 22, a quienes les prometió que de ganar su candidato ellos, los maestros, dirigirán la educación en el Estado.

Una de las entidades en donde habrá de fijarse la mirada.

HABLILLAS.- Fuerte abrazo a Francisco Zea, por el sensible fallecimiento de su señor padre.

Simplemente, querido Paco, se te adelantó.

RUIDOS.- El Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que al 31 de marzo se cumplió con la publicación del 95.42 por ciento de la captura de información curricular de los servidores públicos de mandos medios y superiores del órgano electoral que laboran en las oficinas centrales y delegaciones.

El total de funcionarios del Instituto obligados a transparentar su trayectoria profesional y académica son tres mil 179, de los cuales mil 357 laboran en oficinas centrales y mil 683 en las delegaciones, es decir, sólo están pendientes por capturar 139, informó.

Después de esta cifra, difícilmente los críticos del INE podrán decir que se trabaja en la “opacidad”.

SUSURROS.- Correo de don Omar Bravo, nuestro asiduo lector: “durante los últimos tres días he observado que el Reglamento de Tránsito no se cumple, por lo menos en eso de no atravesarse en las calles si no alcanzan a pasar. El cruce de Insurgentes con Monterrey y el de Insurgentes con Sullivan, son un calvario. Y los agentes de tránsito, brillan por su ausencia”.

Seguramente porque a los agentes los están capacitando. No se preocupe. Pronto habrá eficiencia en la movilidad. Gracias por escribir.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com