imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aunque el Tribunal Electoral Estatal de Tabasco ya desechó las impugnaciones de Morena y el PRI por los resultados de la elección extraordinaria para la alcaldía de la capital, Villahermosa (Centro), el partido de Andrés Manuel López llevará el tema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No obstante que Gerardo Gaudiano Rovirosa repitió la dosis de la primera elección y ganó ahora por amplio margen, el moreno Octavio Romero Oropeza mantiene su inconformidad porque, nos cuentan en la entidad, que el Mesías Tropical no acepta ser derrotado en su tierra.

Por su parte, Liliana Madrigal Méndez, la que fuera abanderada de la alianza PAN-PVEM-NA recibió la instrucción del CEN: ¡se acabó!

De tal suerte, regresará a San Lázaro a seguir “sirviendo a la patria”.

RUMORES.- Convocar a una sesión extraordinaria a los integrantes del fideicomiso de parquímetros de las colonias Juárez y Cuauhtémoc, a efecto de que rindan cuentas a los vecinos respecto a la administración de recursos obtenidos durante el año 2015, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el diputado de Morena, José Alfonso Suárez del Real.

En conferencia, Suárez del Real denunció que existe opacidad e inequidad en el manejo y distribución de los recursos obtenidos, dinero que se traspasa a la Tesorería del gobierno capitalino y es destinado en su mayoría a la empresa privada Operadora de Estacionamientos Viales S.A. (Opevsa), con el 55 por ciento, 16 por ciento a fideicomisos, 18 por ciento a la Secretaría de Seguridad Pública y el 11 por ciento a la empresa Servicios Metropolitanos (Servimet).

Hasta el cierre de este espacio no había respuesta del Gobierno capitalino.

SONIDOS.- Apelando al alzheimer, Mauricio Tabe, presidente del PAN-CDMx, llamó a los gobiernos de la capital y del Estado de México a ejecutar un Plan de Transporte Público Metropolitano, así como a realizar una inversión “radical” en esta materia.

Lo del olvido, se debe a que su partido promovió y logró amparos para que miles de automóviles volvieran a la circulación. Ahora dice: “tenemos un problema muy serio de transporte público en la ciudad y tenemos gobiernos muy negligentes para responder a esta necesidad de cobertura, conectividad, calidad y seguridad en el sistema”.

Nadie le discute la necesidad de un transporte eficiente, quizá lo que se pone en tela de juicio es que no haya hecho propuesta alguna sobre el particular en el pasado reciente.

Pero estamos en tiempos electorales. Y ya sabe usted cómo se las gastan los políticos.

CLAMORES.- Esta mañana entraron en vigor las nuevas medidas ambientales. Y lo que se espera es la presencia de miles de policías –mil 400 anunció Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México- listos para aplicar las multas por no acatar las restricciones.

El jueves le comentaremos cómo estuvieron los congestionamientos, las llegadas tarde a las escuelas y los trabajos; la saturación del transporte público y el número de infracciones levantadas.

SUSURROS.- En casi secreto se trabaja en lo que será la nueva legislación electoral.

¿Qué trae de nuevo? Solamente un tema podría ser el relevante: la cancelación de los tiempos oficiales otorgados a los partidos bajo las actuales condiciones.

¿A dónde llevará el cambio?

A que ninguno de los dirigentes de partidos podrán utilizarlos para promoverse en lo personal. EL INE seguirá concediendo los tiempos en función de los votos, pero será estricto en la forma de su uso. Es decir, promoción de los partidos, sí; difusión de sus plataformas, sí; compromisos de campaña de candidatos, sí; imágenes de los dirigentes sin que tengan relación con las campañas, ¡NO!

A ver si se ponen de acuerdo con las mayorías los tres dirigentes de partidos que han confundido la gimnasia con la magnesia: Andrés Manuel López, Ricardo Anaya y Agustín Basave.

REZONGOS.- Tuit del secretario de Educación, Aurelio Nuño: “Hoy me preguntaron sobre el acuerdo entre @lopezobrador y la CNTE. Mi respuesta: una burla para regresar al pasado”.

Tiene razón: prometer regresar la educación a manos de la sección 22 a cambio de votos para el candidato de Morena en Oaxaca, es tener la responsabilidad enterrada.

ENTRE LÍNEAS.- Mientras el director del Metro, Jorge Gaviño, confirmó que el servicio no será gratuito, porque el costo para el organismo representaría 22 millones de pesos diarios, el secretario de Movilidad, Héctor Serrano anunció “servicio gratis en la RTP, Tren Ligero y Trolebuses”.

El funcionario de la “agilidad”, perdón, movilidad, no informó por cuántos días se aplicará el programa “Más x coche” y cuál será el costo monetario por la gratuidad en el transporte.

Alguien comentó a conocer el compromiso del señor Serano: “Son respuestas desesperadas a lo que no hicieron antes”.

Sin comentarios.

HABLILLAS.- Han pasado décadas desde la fundación del Infonavit y no han sido pocas las propuestas para incorporar a su régimen a trabajadores informales. Ayer el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión Especial de Movilidad y secretario de la Comisión de Desarrollo Social, propuso incluir a trabajadores domésticos.

No explicó cómo podrían considerarse trabajadores de base o si tiene en mente un mecanismo para que cada quien pueda aportar libremente para ir juntando y tener posibilidad de ser derechohabiente.

A veces surgen propuestas con buena intención pero carentes de viabilidad.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com