imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Gabriel Quadri, dedicado al estudio del ambiente, afirma: “el mayor medio de transporte público es el de los microbuses y está manejado por una mafia”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el excandidato presidencial de Nueva Alianza, sostiene que mientras no exista un plan de transporte para la zona metropolitana –dice que nada tienen que ver Puebla, Tlaxcala e Hidalgo en los problemas de contaminación de la Ciudad de México- todas las medidas que se tomen para mejorar la calidad del aire serán insuficientes.

“Las medidas de emergencia que se adoptaron con motivo de la contingencia ambiental, fueron adecuadas pero no resolverá nunca el problema. Se requiere de un transporte eficiente, que no humille al usuarios; eliminar la corrupción en los verificentros y tener gasolinas con menos azufre”.

Quadri sabe, y mucho, del tema ambiental.

RUMORES.- Si las informaciones tienen la veracidad suficiente, la semana próxima se conocerá la postura del Gobierno federal en torno a la venta legal de marihuana para dos fines: medicinal y lúdico.

El tema, debatido en diversos foros tanto organizados por el propio Gobierno como por el Poder Legislativo y la sociedad civil, encontrará un nuevo escollo: el fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió y con el cual desechó el amparo interpuesto por la empresa Rubicón para poder importar, sembrar, cultivar y vender medicamentos a base de marihuana y del psicotrópico THC.

La decisión de 6 de los once ministros de la SCJN está en línea con la del Ejecutivo federal, por lo que las discusiones en el Poder Legislativo podrían dar un giro de 180 grados.

¿Cuál será la decisión final?, solamente quienes tienen la responsabilidad de valorar el uso de la marihuana lo saben.

SONIDOS.- Con nuevos spots –en los que no aparece Ricardo Anaya- el PAN inició sus nuevas campañas de promoción sin que se hable de ofertas políticas sino de preguntas sobre si se cree que México puede mejorar.

Dice que con buenas ideas se puede lograr el cambio en el 2016. ¿Y el respaldo a sus candidatos que buscan un puesto para “lograr el cambio” dónde se encuentra?

Pregunta para los creativos del albiazul.

BALBUCEOS.- Por cierto, el CEN del PAN anunció que “pronto depuraremos el padrón de militantes para que sea 100% confiable”, comunicó en un tuiter.

Y es que como se sabe, en tiempos de Felipe Calderón el padrón llegó a tener dos millones de afiliados-militantes y hace apenas un año, cuando el partido fue obligado a presentar ante el Instituto Nacional Electoral su padrón apenas “acompletó” como diría el de enfrente.

Gustavo Madero dio a conocer entonces que los 213 mil afiliados que conformaron el padrón registrado en el INE eran de “a de veras”.

¿Dónde quedaron los otros miles que sumarían el millón 800 mil más hasta alcanzar los 2 millones?

SISEOS.- Algo ocurrió y no nos enteramos y por ello el CEN del PRI emitió un comunicado en el que “expresa su total respaldo a la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa porque es Oaxaqueño de pleno derecho, como quedó demostrado plenamente al momento de su inscripción como candidato de nuestro partido”.

Se da a conocer que el partido “reitera su compromiso con la legalidad y será respetuoso de lo que resuelvan las autoridades”, pero es claro que esa impugnación es una acusación infundada de nuestros adversarios quienes saben que nuestro candidato al gobierno de Oaxaca les lleva amplia ventaja en las preferencias electorales y que su campaña inició con éxito y va en ascenso.

Nadie discute que don Alejandro tiene derecho de sangre porque su padre es oaxaqueño. Pero su acta de nacimiento dice: Distrito Federal. Sin comentarios mayores.

ENTRE LÍNEAS.- El Congreso de Michoacán, a petición de los legisladores del PAN, llamó a comparecer al exgobernador Salvador Jara Guerrero para que explique en dónde quedaron más de 250 millones de pesos que, según se ha filtrado, no aparecen en la Cuenta Pública de 2015.

El subsecretario de Educación, quien fuera rector de la Universidad de Michoacán y llegara al Gobierno en sustitución de Fausto Vallejo, es señalado de “abusar del poder” y como muestra se exhibe que su exsecretario particular es Notario Público en Morelia.

A don Salvador lo traen a toallazos desde que salió del Estado y no se ha defendido en momento alguno. ¿Será que en realidad tiene la conciencia tranquila?

HABLILLAS.- ¿A quién creerle? Protección Civil y los cuerpos de bomberos de Morelos, Ciudad de México y de algunos municipios de la entidad, confirman que el incendio en el Tepozteco está controlado en el 40 por ciento, el gobernador Graco Ramírez dio a conocer que “el control es del ciento por ciento”.

El tema no es menor porque se trata de una zona sumamente poblada y cuyos cerros sirven de protección. Si está controlado, qué bueno, si no ¿para qué mentir?

RUIDOS.- Tiene razón Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México cuando sostiene que en la contaminación juega papel preponderante la ocupación desordenada de vivienda.

Sin embargo, habría que decir que las entidades que circundan a la Ciudad no han tomado medidas para evitar el desorden. Y bastaría observar el cúmulo de zonas invadidas que finalmente reciben servicios. Y de éstas, hay muchas en la capital del país.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com