imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se le viene el mundo encima, porque lo que criticó de sus antecesores lo está haciendo: otorgar contratos sin licitaciones. Bueno eso pretendió con la empresa Intertráfico a la que quería asignar la colocación del sistema de “Fotomultas” y de pronto se le atravesó la competidora: Autotrafic –a quien se le concesión el sistema en la Ciudad de México- y paró en seco las intenciones del presidente municipal.

Debido a ello, hay una campaña de la sociedad civil de la cual presuntamente emanó para convertirse en el sucesor de Wilfrido Lázaro, para exigir que las obras que se realicen en el municipio sean las necesarias y que sean licitadas públicamente.

El recién designado presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) ya no sabe para dónde hacerse. Le hacemos una sugerencia: cumpla sus compromisos de campaña y muestre que es enemigo de la corrupción. Sencillito o ¿no?

RUMORES.- Por cierto, nos informan de Morelia que hay rumores sobre el traslado del exgobernador interino, Jesús Reyna, del penal de alta seguridad en el que se encuentra por pertenecer al crimen organizado, al penal de Mil Cumbres.

Al exmandatario le prendieron los dedos contra la puerta y no tuvo oportunidad de salirse de su asociación delictuosa con el entonces criminal más buscando: Servando Gómez Martínez, la tuta, vecino de El Chapo en el Altiplano y fue aprehendido. Negó todos los cargos pero el entonces virrey, perdón comisionado federal en Michoacán, Alfredo Castillo aportó pruebas suficientes para encarcelarlo.

¿Quién se estará moviendo para trasladar no solamente a Reyna sino a José Manuel Mireles? Sin duda, alguien con poder.

SONIDOS.- Hubo conferencia de prensa conjunta: Ricardo Anaya, Agustín Basave, Fernando Herrera, Marko Cortés, Francisco Neri y Miguel Barbosa, presidentes del PAN, PRD y los coordinadores parlamentarios de ambos partidos, para fijar una posición en materia de combate a la corrupción.

De la misma, no hubo comunicados de los jerarcas. Ah, pero don Miguel Barbosa emitió el propio y en cuartilla y media se apropió de todo lo que se acordó.

¿Qué le pasó a los comunicadores del CEN del PAN y del PRD y de los otros coordinadores? Solo don Miguel lo sabe.

BALBUCEOS.- Ya salió el peine: quienes propusieron que el transporte pesado que arriba a la Ciudad de México o simplemente atraviesa para seguir su viaje suspendiera el acceso de 6 a 10 de la mañana fueron los directivos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el vicepresidente del organismo, José Refugio Muñoz López así lo da a conocer y anuncia que probablemente hoy –a más tardar mañana- se reunirán los representantes de la Semarnat, SCyT, gobiernos de México y la Ciudad de México y los propios camioneros.

Se busca, informa, iniciar los trabajos que permitan llegar a acuerdos que eviten el riesgo del desabasto de alimentos, medicinas y materias primas por el Hoy No
Circula.

El tema apenas comienza, háganos caso.

ENTRE LÍNEAS.- Frente a lo que parece inevitable: retraso en la aprobación de las leyes secundarias en materia de transparencia, la comisionada presidente del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente llamó a retomar el diálogo para consolidar el sistema nacional anticorrupción.

Al inaugurar el foro La información en el combate a la corrupción; ¿Cómo nos arreglamos?, La lideresa del INAI sostuvo que es momento de luchar contra la corrupción en todas sus modalidades y en todos los niveles.

Durante el evento, Puente estuvo acompañada del comisionado Joel Salas Suárez, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, el ministro de la SCJN, Jorge Mario Pardo Rebolledo, y la coordinadora de la RRC (¿?), Lourdes Morales.

Sí al diálogo, doña Ximena pero ¿con quién? Cada congresista antepone los intereses personales o de partido antes de firmar de aval en la reforma.

RUIDOS.- La crisis económica, sobre todo en los estados petroleros, orillan a sus gobernadores a tener innovaciones políticas. Por ello, Arturo Núñez, mandatario de Tabasco, encabezó ayer la entrega de apoyos sociales, obras de infraestructura y beneficios para el campo, por un monto superior a los 13 millones de pesos, en gira de trabajo por el municipio de Huimanguillo.

Núñez le está apostando a la producción agroalimentaria y comienza a tener frutos. Ya le informaremos cómo va la siembra de árboles y, aunque usted no lo crea, los ¡pinos! Ya están creciendo. No los que usted se imagina, sino con los que se pueblan las montañas de climas fríos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com