imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

RUMORES.- El presidente del Congreso de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón afirma que en la aprobación de la reforma a Ley de Educación estatal para armonizarla con la Ley General, no fue una acción “de albazo” y como prueba ofrece que acudieron 28 legisladores, con lo cual se conformó el quórum.

“Estuvieron diputados del PRI, del PAN, de MC, del PRD y del PUB (partido local), y se alcanzaron 22 votos a favor”, informa

Después de la aprobación, surgieron versiones que la estimaron de “ilegal”, pero nadie recordó que durante 30 años los dirigentes sindicales manejaron el presupuesto para educación que representa el 53 por ciento del estatal. De seguir manejándolo en este año, los maestros tendrían libertad de distribuir ¡45 mil millones de pesos!

Eso es lo que les duele a los de la sección 22.

BALBUCEOS.- Se cruzan apuestas en el Senado de la República y los momios favorecen al no pasará, respecto de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

El mayor freno: la irreductible postura de los dirigentes, que no los senadores, del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Agustín Basave.

El tiempo avanza y las negociaciones están entrampadas, nos cuentan en el edificio de Reforma.

CLAMORES.- La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León dio a conocer que en las cárceles femeniles de la Ciudad de México se encuentran detenidas 46 mujeres de origen extranjero, que cumplen condenas o esperan su sentencia por diversos delitos, entre los que se encuentran narcotráfico, secuestro, robo a casa habitación y clonación de tarjetas de identidad o crédito, principalmente.

La legisladora del PRD expresó que la mayoría de ellas cometieron los ilícitos por “razones familiares”.

Vaya, se vale que por quedar bien con el novio, hermano o conocido se secuestre, extorsione, se trafique con drogas y se viole la ley.

¡Eso es una postura de avanzada!

SISEOS.- Pues a Juan Bueno Torio se le hizo: ya es oficialmente candidato independiente.

Ayer el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, en sesión extraordinaria, dio a conocer que “en cumplimiento a la sentencia emitida por el TEV, declaró que el ciudadano Juan Bueno Torio obtuvo 189 mil 599 apoyos convalidados por el Tribunal Electoral de Veracruz, lo que representa más del 3 por ciento de apoyo ciudadano requerido para solicitar el registro como candidato independiente al cargo de gobernador constitucional, y no los 162 mil 973 apoyos ciudadanos que se asientan en el acuerdo emitido en la Sesión Extraordinaria del 16 de marzo del año en curso”.

Ahora sí, el panista Miguel Ángel Yunes tendrá fuerte competencia con el expanista que, a querer o no, le quitará votos.

Se pone buena la elección de Veracruz.

ENTRE LÍNEAS.- Pues con todo y las presiones, el Gobierno de la República informó oficialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) termina el fin de mes.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación fue el encargado de comunicar lo conducente.

Aunque hubo reclamos, esta ocasión el Gobierno se mantuvo firme y dejó en claro que un año para realizar la investigación debió haber sido suficiente.

Ahora espera que los expertos entreguen el informe y que éste se haga público.

HABLILLAS.- Con la denuncia 37-2016-0009311interpuesta en la Unidad de Atención al Público de la FGE, que posteriormente se turnó a la Unidad Especializada de Delitos de Peligro Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, se completó la decena en contra del aspirante a la alcaldía de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal.

Información en poder de Murmullos refiere que ayer integrantes del Programa de Movilidad Urbana (PMU) acudieron a la Delegación de la Procuraduría General de la Republica (PGR) a denunciar por fraude al candidato, misma que fue recibida y numerada.

En la querella, solicitaron información referente a los contratos con las empresas Movicom y AR+V y Costos S.A. de C.V. así como del crédito contratado para llevar a cabo las obras, indicó José Luis Rodríguez Chávez, quien está al frente del grupo denunciante. “El Municipio quedará hipotecado por 20 años sin que se transparente el crédito por dos mil 200 millones de los que, dijo, terminará pagando cinco mil 500”. ¿Costos de tiempos electorales? Seguiremos
informando.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com