imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Enrique Fernández Fassnacht nunca imaginó lo que representaría la “aclaración” al acuerdo 01/03/16 en la que se establece que el Instituto Politécnico Nacional –institución que celebró sus 80 años de vida hace unos días- ya no estará adherida a la Subsecretaría de Educación Superior sino a la Oficina del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Sin previo aviso y sin tomar parecer a los integrantes del Consejo Estudiantil, se hizo el cambio. Y la protesta no se hizo esperar. Desde noviembre de 2014, cuando la entonces directora Xóchitl Bustamante intentó cambiar el reglamento de manera subrepticia, los estudiantes del IPN dejaron de marchas por las calles de la Ciudad. Si bien los problemas no han quedado resueltos por estar pendiente la realización del Congreso Nacional Politécnico, Fernández Fassnacht la había llevado más o menos bien, hasta que…le cambiaron la adscripción.

Ahora hay que esperar, porque los estudiantes no quieren que el IPN dependa de la oficina del secretario. ¿Problema calculado o surgido por la falta de previsión? Ya lo veremos.

RUMORES.- Por los bloqueos de presidentes municipales de extracción panista y perredista en Puebla a los actos de campaña de Blanca Alcalá, el PRI trabaja rápidamente en la queja que presentará en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se ordene frenar la injerencia del gobernador Rafael Moreno Valle en el proceso electoral.

Además, el PRI estatal ha corroborado que los docentes que apoyan a la abanderada del tricolor, han sido cambiados de adscripción sin consentimiento de la SEP. De acuerdo con informaciones provenientes de la capital del estado, el argumento que utiliza el gobierno de Puebla es que acuden a los mítines en horas laborales.

Todo indicaría que el delfín, Antonio “Tony” Gali no la tiene fácil.

SONIDOS.- Héctor Astudillo afirma que no se alegra porque mil 300 maestros vayan a ser despedidos, pero la “ley se aplica para todos”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el gobernador de Guerrero admite tener diálogo con “algunos dirigentes” de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pero que son “rebasados por sus militantes”, por lo cual no se puede negociar con seguridad.

Dice apostarle a la Reforma Educativa y que será un aliado de ella para que mejore la calidad de la educación.

Sin duda, un gobernador al que le ha tocado bailar con la menos agraciada.

BALBUCEOS.- El próximo miércoles, Alejandro Gertz Manero presenta su nuevo libro “Psicoanálisis, la gran alternativa”, que será presentado por Ruth Axelroo Praes, presidenta de la Asociación Psicoanalítica Mexicana y por Guadalupe Águila, Héctor Vasconcelos y Marco Antonio Garibay.

El exsecretario de Seguridad Federal, rector de una importante universidad privada, dedica su tiempo al examen del porqué pasan las cosas y nos cuentan que su libro tiene mucha información en materia de seguridad.

Ya leeremos el contenido y se lo comentaremos.

RECLAMOS.- Quienes suponían que la decisión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia para negar el amparo a la empresa Rubicón a fin de sembrar, cosechar, distribuir, transportar marihuana para fines terapéuticos significa que se cerró el tema, les diremos que están equivocados.

El magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, presidente del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, revela que la negativa fue porque la empresa no demostró estar dedicada a la producción de medicamentos y que los amparos se conceden a personas físicas no morales.

El tema, insistió, se encuentra abierto y no será sino hasta que se revise el fondo cuando la decisión de la Corte sea definitiva.

Ahí la dejamos.

SISEOS.- Miguel Abadía Pardo en su calidad de integrante de la Comisión de Gobierno en la Asamblea, propuso que ante la situación ambiental adversa que prevalece en la Ciudad de México, debe replantearse la política en la materia, con base a estudios y opiniones técnicas que sean funcionales en materia de movilidad y de un medio ambiente sano para la vida diaria de los capitalinos.

Sostuvo que “es de suma importancia mencionar la poca o nula reglamentación que existe para la flota vehicular de motores a diésel, particularmente por lo que respecta al transporte de carga”, explicó el panista Abadía tras presentar un Punto de Acuerdo que pide información a las autoridades federales y locales sobre medidas adoptadas para la imposición del Reglamento de Tránsito y de las modificaciones al programa Hoy No Circula.

Por lo menos asume que la política ambiental en la CDMX no tiene claridad.

ENTRE LÍNEAS.- De sobra es conocido que cientos de casas de empeño abusan quienes pignoran sus bienes. Cobran los intereses que les vienen en gana y no existe regulación para ellas. Inclusive, la Condusef ha señalado la urgencia de reglamentarlas. Y ha sido el Estado de México el que dio el primer paso. El gobernador envió al Congreso local una iniciativa que amplía los requisitos para la apertura de casas de empeño y otro tipo de comercializadoras, así como las obligaciones de sus titulares, a fin de proteger a los usuarios y promover el desarrollo económico, son objetivos de las reformas a la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial de la entidad, aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

Seguramente quienes ahora operan con la discrecionalidad que les otorgó la falta de reglamentación pondrán el grito el cielo, pero ¡ya basta! de abusar de la necesidad de quienes no tienen para hacerle frente al día a día.

HABLILLAS.- ¿Quién es el político que posee tres camionetas de súper lujo y que ha viajado en el Metro?

Usted imagíneselo. Viste de azul y no es pitufo. Usa lentes y no es genio.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com