imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Al cuarto para las doce, cuando falta 11 días para que termine el periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, los senadores del PAN y del PRD anuncia que “harán todo lo posible” por aprobar las 7 leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Armando Ríos Piter y Zoe Robledo, por el PRD y Juan Carlos Romero Hicks y María del Pilar Martínez, por el PAN, de entre una docena, hablaron ayer para señalar que trabajan horas extras –incluido el domingo, diría Romero Hicks- para completar la redacción de los dictámenes correspondientes a la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley de Responsabilidades, la Ley Orgánica del Tribunal, la Ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y las modificaciones al Código Penal.

El único problema que se observa es que ambas bancadas en el Senado no hacen mayoría para aprobarlas y la ausencia de los congresistas del PRI, PVEM y PANAL podría ser la señal de lo que pasará: aparecerá la temida congeladora.

RUMORES.- Con el fin de regular las marchas y plantones, no prohibirlos, la Canaco-Servitur de la Ciudad de México, encabezada por Humberto Lozano Avilés, presentó ya propuestas a las autoridades de la capital del país.

Y está en espera de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo reciba para formalizar también la petición, toda vez que el 80 por ciento de las marchas y plantones son del orden federal.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el representante empresarial reveló que las marchas y plantones, con solo durar tres horas, le cuestan al comercio organizado 11 millones.

“Sumadas las que hemos padecido, diría que hemos dejado de ingresar más de mil millones de pesos en lo que va del año”, afirmó y por ello, añadió, nuestra petición de regular estas manifestaciones sin que “pidamos mano dura ni mucho menos que se fragmente el derecho a la libertad de expresión”.

¿Recibirán en Gobernación la propuesta?

SONIDOS.- Empresa similar a Uber pero con asiento en Monterrey, prestará servicios en Hidalgo, según el acuerdo al que llegó el titular de la Subsecretaría de Transporte de la entidad, Roberto Terán Contreras.

Y aunque hay protestas de los taxistas organizados, todo indicaría que la nueva empresa entrará a la arena del servicio en un mes más.

Nos informan que las tarifas serán “ligeramente” mayores que las de ahora, con lo cual se queda la duda: ¿harán lo mismo que en la Ciudad de México? Ahí la dejamos.

BALBUCEOS.- Después de conocer el video en el que militares y federales torturan a una mujer, el vocablo más utilizado por las autoridades es: “perdón”. Lo pronunció primero el general Salvador Cienfuegos y después Enrique Francisco Ceballos, Renato Sales Heredia y Roberto Campa Cifrián.

¿Qué necesidad de ofrecer disculpas y pedir perdón? Pregunta que no espera respuestas.

RECLAMOS.- La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, encabezó este lunes el arranque de campaña rumbo a la elección de los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente el próximo 5 de junio.

Coincidió con la senadora Norma Tagle y el diputado federal René Cervera en el sentido de que en la Ciudad de México se generaron las peores condiciones para los candidatos independientes, lo que quedó demostrado en el hecho de que sólo 8 aspirantes lograron su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Por tal motivo, adelantó que Movimiento Ciudadano hará campaña para evitar que la elección del Constituyente sea secuestrada por los partidos de siempre.

Fue más a fondo y señaló que con la resolución del INE, los únicos que salen beneficiados son los partidos de siempre que articulan trabas, que no permiten una libre participación en las urnas. Y ofreció apoyar a todos los candidatos independientes.

Se lo hemos dicho: la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México parece tener más miel de lo que imaginamos. Todos andan a la caza de participar.

SISEOS.- René Hernández Cueto se reincorpora a las actividades públicas, después de un receso por haber renunciado a la coordinación general de comunicación social de la PGR.

Ahora despachará en Bansefi, en donde Alejandra del Moral no ha podido difundir las acciones que realiza la institución, a pesar de formar parte de la Banca de Desarrollo.

Seguramente en Hernández encontrará al profesional de la comunicación que buscaba. ¡Enhorabuena para los dos!

ENTRE LÍNEAS.- Seguramente Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, comprobó que no es fácil contratar ministerios públicos.

Por ello, a través del twitter lanzó la invitación: intégrate como agente de investigación, ministerio público y perito.

Usando la red, el mandatario podría encontrar personal que no esté coludido con el crimen organizado. Son decenas de “representantes de la sociedad” que han sido despedidos por no pasar exámenes de control y confianza y por haber sido involucrados con todos aquellos que desafían a la autoridad.

Buena idea la del gobernador.

HABLILLAS.- Todo indica que en el Comité Directivo del PAN en Tamaulipas, se equivocaron al retirar las candidaturas de Pedro Luis Ramírez Perales y Juan Carlos Desilos quienes ya eran candidatos del partido por el XVI distrito electoral de la entidad.

Decimos equivocación, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los juicios ciudadanos promovidos y les otorgó 48 horas para presentar la documentación que les devolvería la candidatura.

¿Alguien no lee la Ley Electoral de Tamaulipas?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com