imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Si el paquete de siete leyes para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción no se aprueba en este periodo, será culpa del PRD, advierte el senador Carlos Alberto Puente Salas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado y vocero del partido, afirma que para los congresistas que coordina Miguel Barbosa Huerta lo único que importa es que se apruebe la iniciativa 3 de 3 y deja en el camino el resto de las reformas.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de nueve a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador apunta hacia el compromiso que tiene su partido y el PRI para avanzar en este tema, pero “lo haremos con visión de conjunto. De nada sirve una sola ley. Tenemos que ver hacia el futuro no vivir solamente el momento”.

La versión de Puente Salas dista mucho de la ofrecida por Barbosa, quien acusa a la dupla PRI-PVEM de buscar a toda costa frenar la aprobación de las leyes. “Lo del PRD es mediático”, confirma Puente Salas.

RUMORES.- Con el paro en 10 vocacionales y la nueva y masiva marcha estudiantil de ayer, en la Secretaría de Educación Pública de Aurelio Nuño Mayer, se encendieron los focos rojos, porque desde la dependencia no ha existido la capacidad de explicar y comunicar las razones para el cambio de adscripción del Instituto Politécnico Nacional de la Subsecretaría de Educación Media Superior a la oficina del secretario.

Ello ha propiciado que se esparzan los rumores de relevos en la dependencia, porque quien o quienes hayan sugerido el cambio, no fortalecieron al titular de la dependencia y sí lo expusieron.

“No hubo valoración en la decisión y ello golpea directamente al secretario Nuño”, afirmó una fuente de la propia SEP a Murmullos.

Frente a la realidad, valdría la pena creerle al informante.

SONIDOS.- Hoy y mañana estará en el Senado de la República el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, porque a esa entidad le corresponderá tener una nueva ley orgánica por su participación directa en el Sistema Nacional Anticorrupción.

Irá a comisiones y dialogará con los senadores que quieren saber cómo podría dársele las nuevas atribuciones.

El tema no es menor, porque hay quienes suponen que el TFJFA se convertirá en ministerio público y en juez. Así se las gastan los legisladores.

BALBUCEOS.- Correo de don Omar Bravo, nuestro incansable lector:

“Todos los días leo, escucho y veo a la señora Rosario Robles. Siempre tiene el mismo discurso y no hace propuestas viables. En cuanto a vivienda, se la pasa hablando del nuevo modelo pero no lo muestra; del anuncio de que a finales de marzo habría bandera blanca en cuanto a los certificados agrarios, se quedó corta. ¿Qué nadie le puede decir que hable de temas que a todos nos interesan no solamente a los
políticos?”.

Uf, don Omar, anda usted con la espada desenvainada. No le tenemos respuesta a sus preguntas. Gracias por escribir.

CLAMORES.- Nos informan que en la oficina de comunicación de Amnistía Internacional, que encabeza en México Perseo Quiroz Rendón, se equivocan en la agenda del jefe y lo comprometen con entrevistas radiofónicas que cancela de última hora.

Aunque habrá alguien que defienda la impuntualidad, lo cierto es que no es culpa de Quiroz Rendón sino de quien hace los compromisos.

REFLECTORES.- El Premio Nobel de La Paz, Ragendra Pachauri, se encuentra de visita en México invitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El viernes 22 ofrecerá una conferencia magistral en el Centro Cultural del SNTE, a más de mil maestros encabezados por su líder Juan Díaz de la Torre, pero además más de 100 mil maestros podrán ver en línea la intervención del también experto mundial en materia de cambio climático.

ENTRE LÍNEAS.- Desde los más altos niveles le jalaron las orejas al senador Raúl Cervantes, quien impulsado, ¡otra vez! por su primo hermano, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia de la República, filtró sus intenciones de solicitar licencia ¡otra vez! para buscar la Fiscalía Nacional.

Por ello, el otrora aspirante a un asiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desmintió que tenga intenciones de suceder a Arely Gómez, la procuradora general de la República y argumentó tener exceso de trabajo.

¿Será la carga de chamba o el llamado de atención? No lo sabemos y solamente consignamos la información que no es opinión de Murmullos.

RUIDOS.- Extraño, sumamente extraño, que un juez haya decidido el “arresto” del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por deudas de carácter civil. Si bien se presume que quien es el jefe tiene responsabilidades de lo que sus subalternos hacen, es un exceso del juzgador.

Por una sola razón: el gobernante tiene fuero y si bien no lo protege de un arresto preventivo sí de una acusación que no es directa, porque el adeudo que se reclama corresponde a otra administración. ¿Alguna venganza de don Marcelo Ebrard Casaubón? Pregunta que se dirige hasta París.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com