imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Bajo la premisa de que quienes ejerzan acciones que conlleven a “desapariciones forzadas” sean juzgados por un delito equiparable a los de “lesa humanidad” y las sentencias fluctúen entre 50 y 100 años y que jamás alcancen los beneficios de la preliberación, trabajan los congresistas para dictaminar la Ley General para Prevenir y Sancionar la Desaparición Forzada y la Tortura.

Juan Pablo Pampillo Baliño, titular de la Unidad de Ética y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia, habló de que las máximas sanciones se aplicarán a quienes cometan el delito en contra de mujeres embarazadas, niños, adolescentes y migrantes.

Entrevistado en el programa radiofónico “Misión, Periodismo sin Regaños”, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario detalla que tanto los gobernadores a través de la Conago como los procuradores de todo el país con la CNP, se avanza en la homologación de leyes y con la Ley General sobre Desapariciones Forzadas, habrá una política de Estado en procuración de justicia.

Un avance, sin duda, que busca inhibir la acción de los criminales.

SONIDOS.- Hoy asumirá como vocero de la VII Asamblea Legislativa, Juan Antonio Valtierra, un comunicador de los de antes. Es decir, con conocimiento de cómo tratar a los medios, a los periodistas y a los jefes a quienes tiene que responder.

Valtierra ha sido cercano colaborador de Leonel Luna, hoy coordinador de los diputados del PRD y líder de la Comisión de Gobierno, desde cuando fungió como jefe delegacional en Álvaro Obregón hace nueve años.

¡Suerte, Juan Antonio!

CLAMORES.- La próxima semana inicia la LXI Legislatura en Jalisco y desde ahora se prevé que sea Ismael del Toro, del Movimiento Ciudadano, quien se convierta en el líder del Congreso, con lo cual el gobernador, Aristóteles Sandoval tendrá que lidiar para convencer a sus opositores cuando envíe sus iniciativas.

Como se sabe, la zona metropolitana de Guadalajara, fue ganada por los candidatos del Movimiento Ciudadano y, después de avasallar a priístas y panistas, se prepara para gobernar los ayuntamientos más poblados con miras al 2018.

Por cierto ¿quién pagó el excesivo déficit presupuestal que traía la LX Legislatura y que rebasaba los 500 millones de pesos? Porque nos informan que los que se van “dejan una deuda mínima”. Mera pregunta que no quiere irritar a los que todavía tienen fuero.

ECOS.- Después de un año, mañana se discutirá en el Senado el tema de los salarios mínimos, sobretodo en el tema de desindexarlo. Uno de los principales promotores ha sido el senador Ríos Piter quien adelantó que también debe buscarse un aumento en el mismo, pasar gradualmente de 70 pesos a los 170 pesos, para garantizar la canasta básica de consumo de las familias mexicanas. Precisó que de esa manera se frenará la espiral inflacionaria y consecuentemente el encarecimiento del costo de la vida. Deben ser capaces los mexicanos de adquirir la canasta mínima de consumo en alimentación, vestido, vivienda y alimentación adecuada para sus hijos.

BISBISEOS.- Al dar el visto bueno el Consejo General del INE a la credencial para votar exclusiva para mexicanos en el extranjero, se dio un importante paso. En la sesión de ayer, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, afirmó que con la aprobación de este modelo, el Instituto responde a una de las demandas más sentidas de los mexicanos residentes en el extranjero para ejercer sus derechos políticos fuera del territorio nacional.

Aprovechando el viaje, Córdova informó que en el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 se contemplan recursos para emitir 500 mil credenciales en el exterior. “El Instituto, a partir de lo que defina la Cámara de Diputados, estará en posibilidad de cumplir con el mandato constitucional en esta materia”, agregó.

Y algo que pocos sabían: que la Secretaría de Gobernación abandonará los trabajos para generar una Cédula de Identidad y concretarse en desarrollar una clave de identificación la cual resulta compatible con la subsistencia de la Credencial para Votar.

De la edificación de las nuevas instalaciones, Don Lorenzo simplemente, como los mariachis, “calló”.

RUMORES.- “Me sumo a las preocupaciones de que en serio vayamos a estar a tiempo con este apagón en 2015”, señaló Javier Lozano Alarcón en la reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes con Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes; Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y Lorena Martínez Rodríguez, procuradora federal del Consumidor.

Incendiario como es, el senador poblano señaló que sobraban 3 millones de televisores “y los usaron para fines electorales”.

Simplemente explicó su punto de vista: “Estamos muy cerca de la conclusión del año y en primer lugar se había hablado de 13 millones de televisores, luego cuando viene el recorte presupuestal se habla de 10, entonces no me salen las cuentas de alguna manera, si son 13 millones de hogares los que necesitan la televisión, no pueden entonces cumplir con la meta reduciendo 3 millones para ese mismo año”.

Usted saque sus conclusiones.

ENTRE LÍNEAS.- Antonio Berúmen Preciado, comisionado para el Turismo de Sonora, ya debería informar con documentos notariales que todos los señalamientos que se le hacen por el presunto enriquecimiento inexplicable –juego de palabras, porque siempre se sabe de lo explicable-, antes de contratar “operadores de medios” para desmentir las noticias que sobre su patrimonio se escriben.

Supone que hay fuentes interesadas en desacreditarlo sin comprobarlo, pero no hace nada para probar que lo que de él se dice son habladurías.

¿Tendremos en algún momento las pruebas de su total inocencia y la mala fe de quienes lo señalan, señor comisionado? Pregunta que no busca ir a San Carlos.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com