imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Prevención, ese es el objetivo de incorporar a los jóvenes estudiantes de bachillerato y hasta la universidad –de 17 a 23 años- al IMSS, explica el director del organismo, Mikel Arriola Peñalosa.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el funcionario establece el argumento: “La carga en la operativos del IMSS se genera por tres enfermedades crónicas-degenerativas: diabetes, cardiovasculares y diversos tipos de cánceres. Todas ellas pudieron prevenirse, pero quienes las padecen no se atendieron sino hasta que tenían 40 o 50 años y desde ahí para adelante son tratamientos que se prolongan”.

De ahí la importancia de afiliar a los jóvenes para que se realicen dos exámenes anualmente con los cuales tendremos oportunidad de prevenir. Los jóvenes no presionan el sistema de salud del IMSS, justamente porque no están enfermos.

Sin duda que el razonamiento tiene validez, frente a las cifras que revelan cómo México es uno de los países en el que se afecta más a sus habitantes por las tres enfermedades señaladas.

RUMORES.- En Sonora se ha desatado una serie de conjeturas a raíz de que la gobernadora, Claudia Pavlovich anunciara que haría ajustes en su gabinete.

Comenzaron los rumores y surgieron nombres: Efrén Zurita, secretario de Educación, Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud y Raúl Navarro, secretario de Hacienda, fueron mencionados. Sin embargo, son hombres de confianza de la mandataria y el que maneja los dineros también tuvo el mismo cargo con Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con la información recabada por Murmullos hay dos conclusiones: que los ajustes serán en cargos menores o que la gobernadora envió un mensaje a todos sus colaboradores para “que se pongan a trabajar”.

Una nueva forma de decir a los funcionarios: nadie está seguro en su cargo.

SONIDOS.- Los diputados aprobaron la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Un paso importante sin duda. No obstante, hay quienes consideran que eso no es suficiente. El independiente Manuel Clouthier dice que no tiene sanciones fuertes y el coordinador de la bancada de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, advierte que si no se elimina el fuero, el avance alcanzado se quedaría a medias. Por eso exhortó a las otras fuerzas políticas a aprobar la iniciativa que su partido presentó para tal fin.

REFLECTORES.- Horas intensas y cálculo político con la sombra del cómputo electoral retrasan los acuerdos en materia de combate a la corrupción, tema candente que acapara la atención nacional; es sorprendente el poder de la coalición PRD, PAN y ONGs, donde participa Armando Rios Piter, para evitar  cualquier intento de imponer una reforma al modo de intereses; sin embargo flota en el aire la pregunta ¿habrá o no Período  extraordinario? interrogante que ronda por los pasillos del senado y que por más que se escarba no tiene respuesta.

BALBUCEOS.- El panista José Luis Luege Tamargo, noveno en la lista de aspirantes a conformar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, advierte el olvido de temas fundamentales: el agua y los servicios.

Dice a esta columna que las propuestas que se conocen hasta ahora, solamente tienden a “defender a la Ciudad de avanzada” y la mayoría se enfoca a tema sobre legislaciones que ya tienen vigencia.

“Pero nadie ha propuesto mecanismos que permitan a la Ciudad contar con agua suficiente y tampoco nadie habla de que los mantos freáticos de la Ciudad están agotándose; nadie propone cómo resolver el problema de la basura; nadie propone que la Ciudad cuente con calles transitables…”.

Luege sostiene que de llegar a la Asamblea llevará propuestas concretas que les sirvan a todos los ciudadanos, no solamente a algunos grupos que, con toda razón reconoce, exigen ser tomados en cuenta.

Ahí la dejamos.

RECLAMOS.- “Guerra sucia”, dice Miguel Ángel Yunes de todo lo que se difunde de su pasado político. Sin embargo, el aspirante al gobierno de Veracruz por la alianza PAN-PRD no hace públicas sus declaraciones. Aunque sea la patrimonial a la que está obligado por ley.

El exdirector del ISSSTE insiste en que es blanco de venganzas políticas y que ahora lo atacan porque “voy a ganar la elección y llevo ventaja de cuando menos 8 puntos”. No mostró las encuestas, pero dice tenerlas.

¿No le recuerda a Andrés Manuel López aquella noche de la elección presidencial y cuando decía que llevaba ventaja de más de 500 mil votos? Solamente para que refresque la memoria.

SUSURROS.- Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados afirma que la difícil situación que vive nuestro país requiere de la urgente participación de la izquierda.

Durante la sesión de inauguración e instalación de la Coordinadora Nacional de Legisladores y Legisladores locales del PRD, Martínez Neri dice que “las cosas en el país no van bien y la prueba más objetiva de ello la ha señalado el pueblo cuando califica y reprueba de manera drástica las políticas implementadas por el primer mandatario de la nación. En los últimos años no se había observado un descrédito tan grande de la clase gobernante y de su principal representante”.

Puede que tenga razón, pero al igual que todos aquellos que cuestionan, no hace propuestas que enderecen el camino. ¿O tiene alguna objetiva? Pregunta al aire sin ánimo de lastimar.

ENTRE LÍNEAS.- Escuchado en el desayunadero de político de Reforma:

“Miguel Ángel (Mancera) ya se salió con la suya y el Gobierno federal lo apoyará mediante la Banca de Desarrollo para que modernice el transporte público”, decía un personaje que cobra en el Gobierno de la Ciudad de México.

“Sí, respondió otro. Lo que llama la atención es que Miguel Ángel (Mancera) le haya pedido no cinco sino siete mil millones de pesos a Luis Videgaray”.

El tercero se fue a la yugular: “El problema real es que Miguel ángel (Mancera) habló de renovar autobuses de la RTP, unidades del Metrobús, ampliar el Metro y sacar de la circulación los taxis chatarra. No habló de los microbuses. Es la mafia del transporte y hay como 50 mil unidades que sí contaminan. ¿Acaso no se tocarán en la renovación?”.

Usted saque sus conclusiones.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com