imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Al celebrarse hoy la 112 Asamblea del Infonavit y ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto se anunciará el otorgamiento del crédito 9 millones por parte de la institución que ahora dirige David Penchyna.

En el evento estará el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos, Luis Robles Miaja, además de los exdirectores del organismo y representantes del sector obrero y patronal.

Dos puntos serán los fundamentales: la entrega del crédito 9 millones y la firma de un convenio con la AMB que, se presume, será para la portabilidad de las hipotecas a fin de reducir los intereses que se les cobran a los trabajadores.

Ya le informaremos al detalle.

RUMORES.- Será desde la Cámara de Diputados donde se impulse la “reforma al campo”, anuncian legisladores federales encabezados por el secretario de la Comisión de Agricultura, Jorge Carvallo.

Mañana formalizarán la creación del Consejo Consultivo del Café y se emitirá la solicitud al Gobierno federal para que declare la emergencia de este cultivo. Aunque se reconoce el trabajo del coordinador del Programa de Café de la Sagarpa, Santiago Argüello, los diputados estiman que no se están destinando los recursos al sector.

La roya, como se lo hemos informado, tiene al borde de la quiebra a los 500 mil pequeños productores de 21 Estados del país. A ver si las propuestas no se quedan en eso: en
propuestas.

SONIDOS.- Con motivo de la Constitución de la Ciudad de México, se han levantado voces para que el tema educativo sea abordado de manera constitucional.

Como usted sabe, en la Capital del país la educación básica está en manos de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno capitalino ha insistido en que le ceda el manejo a lo que la SEP se ha negado.

De acuerdo con legisladores locales y con informes de la dependencia federal, la educación seguirá en manos de la SEP, porque es “un problema sumamente complejo como para resolverlo con un artículo en la constitución local”, revela a Murmullos un asambleísta.

Sin embargo, nos da a conocer el informante, que se buscará la asignación de recursos para mantenimiento de la red de escuelas porque en años no se ha invertido en ellas.

De ahí que Aurelio Nuño, titular de la SEP haya iniciado la reconstrucción de muchas de ellas, nos indican.

BALBUCEOS.- Este jueves, como en los programas de televisión estadounidense, “entraremos” a las casas de los Yunes veracruzanos.

Bueno, eso sí Miguel Ángel Yunes acepta el “reto” que le hiciera Héctor Yunes.

Todo resultó porque Miguel Ángel presentó su declaración 3de3 en la que reconoce tener 11 millones de pesos y un “piquito”. Héctor aprovechó el debate entre los candidatos para comparar cómo está cada una de las casas: la de él y la de su primo.

¿Se abrirán las puertas o todo quedará para el recuerdo? Pregunta al aire y que seguramente se quedará sin respuesta.

RECLAMOS.- “Sí hay manos de partidos políticos en el conflicto del Instituto Politécnico Nacional”, clama el legislador Gabriel Corchado, quien durante una década encabezó una de las secciones del SNTE en el IPN.

“Nosotros denunciamos desde el conflicto pasado que había intereses partidistas que buscaban desestabilizar no solo a la Institución sino al Gobierno de la República”, añadió el legislador del NA en la Asamblea Legislativa.

Sin mencionar nombres –aunque todo mundo sabe que los de Morena están adentro del movimiento-, Corchado estimó que hay necesidad de clarificar las cosas porque “es sumamente peligroso que un partido quiera secuestrar al Politécnico”.

Usted saque sus conclusiones.

SUSURROS.- A una semana de conocerse que el Padrón Electoral se encontraba almacenado en Amazon, es momento en el que no se informa nada sobre las investigaciones que realiza la Fepade.

Se entiende la secrecía marcada por la ley, pero en tratándose de un tema que afecta a 80 millones de personas con derecho al voto, podrían acelerar las cosas e informar quién o quiénes son los responsables del hurto.

Ya se sabe que en la pasada ocasión, en 2013, fue un militante de Movimiento Ciudadano el que se “robo” la Lista Nominal que se podía adquirir en Tepito por 15 mil pesos. Ahora, Ciro Murayama afirma conocer al responsable. Pero… usted sabe, la secrecía para no “alertar” al culpable.

HABLILLAS.- Se pusieron las pilas en Amnistía Internacional capítulo México y afirman que afinaron la agenda para que cuando hagan compromisos con los medios electrónicos, se cumplan.

¡Bienvenidos los reconocimiento de errores!

RUIDOS.- Declarado senador independiente, Manuel Cárdenas perdió toda la posibilidad de convertirse en el “congresista bisagra”, cuentan en los pasillos del Senado de la República.

Cárdenas, de viejo cuño priísta y ahora independentista, parece ser parte de ese núcleo antipartidista que acusa a la partidocracia de todo lo que ocurre en el país.

Un detalle: olvidó que llegó al Senado por un partido.
E-mail: murmullos2008@hotmil.com