imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

RUMORES.- El “cambio” que el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, y el director del Instituto Mexicano para la Competitividad, Juan E. Pardinas, irritó fuertemente al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

La noche del martes, cuando se dio a conocer que el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, trabajaba con los representantes de la sociedad civil para encontrar el camino adecuado a la iniciativa 3 de 3, en las bancadas del PAN y del PRD hubo desconcierto, porque sus líderes se habían convertido en los defensores de la iniciativa a la que, presuntamente, le metieron mano.

El conflicto mayor fue que se añadió –o así llegó pero solamente los congresistas lo saben- surgió cuando se autorizaba a los ciudadanos a denunciar a sus vecinos. Gamboa expresó: “Sería una cacería de brujas”. Barbosa refutó: “Sería una cacería de ratas”.

Sea como fuere, la discusión sigue y se duda que el paquete anticorrupción salga en las próximas dos sesiones, que son las faltantes para que termine el periodo ordinario de sesiones.

SONIDOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma.

Eran tres personajes en cuyas solapas de sus sacos lucían el pin de la Cámara de Diputados.

Hablaban así:

“¿Ya se dieron cuenta que Jesús (Zambrano) aparece todos los días en las noticias?”, decía uno.

Respondía otro: “Para eso tiene el presupuesto de la Mesa Directiva y para eso tiene a sus órdenes a la coordinación de comunicación social”.

El tercero asentía y de pronto habló: “¡Para eso es el poder! Jesús (Zambrano) no quiere estar lejos de las candilejas porque sabe que su futuro está en el Senado de la República”.

El primero reviró: “¿Crees que gane o será candidato de lista?”.

La risa los alcanzó a los tres.

BALBUCEOS.- El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez, anuncia que solicitará la comparecencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell para que explique la “sospechosa asociación” de Pemex con la empresa Mexichem, cuyo mayor accionista es Antonio del Valle “que es investigado por el FBI, la DEA y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el legislador federal sostiene que “hay opacidad y oscuridad en la asociación, porque se hizo días antes de la Reforma Energética”.

Según el congresista, hay consenso en la Comisión que preside para solicitar a la Junta de Coordinación Política que encabeza César Camacho Quiroz “invite” al titular de Energía para “aclarar las cosas”.

Es un tema difícil, porque hasta el momento no se sabe cuándo estarán los peritajes menos aún el reinicio de operaciones. A ver si le hacen caso y nos enteramos de cómo se llegó a la asociación con la Empresa Productiva del Estado.

RECLAMOS.- Por cierto y escribiendo de Petróleos Mexicanos, muy a la callada comenzó el despido de 8 mil trabajadores más, como parte del reajuste que se lleva al cabo a fin de corregir la planta laboral, cuyo número excede los 140 mil trabajadores.

Del tema poco se habló y pareciera que el líder de los petroleros y senador de la República, Carlos Romero Deschamps ya aceptó el plan del nuevo director, José Antonio González Anaya.

SISEOS.- Escuchado en el otro desayunadero político, el de Avenida Juárez:

“Raro que Miguel Ángel (Mancera) no haya hablado de renovar la flota de microbuses y sí la de taxis y autobuses de la RTP”.

“¿Por qué raro? Todo mundo sabe que las concesiones de los microbuses las manejan tres mafias que están aliadas entre sí para que no se las cancelen”.

De ser cierta la especie, tendría que apuntarse otra pregunta: ¿No sería posible cambiar las carcachas por nuevas unidades? Porque las actuales, la mayoría, opera con gas que, según los expertos, es menos contaminante.

ENTRE LÍNEAS.- En el Sistema de Administración Tributaria redobla esfuerzos para que los 3.7 millones de contribuyentes que deben presentar su declaración anual a más tardar el 2 de mayo, lo hagan y no sean multados.

Así lo informó a Murmullos el administrador general de recaudación del SAT, Lizandro Núñez Picazo, quien señaló que hasta ayer habían cumplido con su obligación poco más de 2.5 millones de contribuyentes.

Y anunció que el sábado estarán abiertas todas las oficinas del SAT y de ser necesario se estudia la posibilidad de que también el domingo los causantes puedan presentar su declaración.

Y también recordó que quienes no la presenten a más tardar el lunes “donde estaremos atendiendo a los contribuyentes hasta que se terminen las filas”, se harán acreedores a una multa.

No habló de los recargos que, ufff son alarmantes. Así que ¡mejor cumpla!

HABLILLAS.- Si usted es “víctima” del elevado precio del limón, ni crea que ya terminó su calvario. Todavía faltan entre tres y cuatro semanas para llegar al puerto en la que su barco navega.

Por lo menos así lo da a entender el presidente del Consejo de Productores y Exportadores de Limón Persa (el que no tiene semilla), Leonardo Olivares Ahumada, quien sostiene que la atípica falta de lluvias en los primeros meses impidió que los limoneros produjeran y se quedarán solamente con las flores.

“Seguramente en las zonas productoras de limón con semilla ocurrió lo mismo y por eso hay escasez”, dijo. Así que, espere mejores tiempos.
E-mail: murmullos2008@hotmail.com