imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Eleazar García Sánchez, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, fue directo: “en 10 ciudades se concentra un tercio de la deuda municipal. Representa cerca de 18 mil millones de pesos”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9:00 a 10:00 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el alcalde de Pachuca revela que Guadalajara, Monterrey, Zapopan, Benito Juárez (Cancún), Nuevo Laredo, León, Mexicali, Tlaquepaque y San Nicolás de los Garza, son los municipios que más créditos tienen contratados y ahora con la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios tendrán que cubrir los adeudos de corto plazo, aunque hay quienes se oponen a someterse a la norma.

“Muchos dicen que el Municipio es Libre y por tanto se le debe dejar actuar para resolver los problemas de la gente”, aunque, añade, la libertad y autonomía solamente está en el papel. “Seguramente para resolver el problema de sus deudas recurrirán a sus gobernadores y los más cercanos saldrán del bache”.

¿Y quiénes en Jalisco son cercanos al gobernador?

RUMORES.- Correo de don Omar Bravo:

“Me parece que la instrucción de colocar barreras ‘rosita’ en el Metro para ser usadas solo por las mujeres, es un sectarismo. Ayer iba con mi esposa y mi pequeño hijo y no me permitieron subir al mismo vagón. Es una forma rústica de proteger a las mujeres de las agresiones de los hombres. ¿Por qué no mejor detienen a los criminales que asesinan gente en las calles de la ciudad?”.

Seguramente como usted habrá más protestas porque, en efecto, impedir que una pareja viaje junta es excesivo. Gracias por leernos y escribirnos.

SONIDOS.- La senadora Martha Tagle Martínez externa a Murmullos su confianza de que la Cámara de Diputados procese la minuta correspondiente a la Maternidad Subrogada, porque “es la única forma de impedir que abusivas personas exploten a las mujeres que se ofrecen para tal acción”.

Legisladora independiente, Tagle sostiene que será la Secretaría de Salud la que emita las reglas de operación y seguramente ya trabaja en el tema, porque la subrogación no debe convertirse en un negocio de “explotadores” y si entre privados llegan a un acuerdo, deberá quedar explícito no implícito en el correspondiente contrato.

Tema polémico que destapó El Sol de México a través de su semanario Misión Política, a raíz del descubrimiento de anuncios en Internet en donde se contrataba a mujeres jóvenes para ofertarlas como “vientres en renta” y que hoy se enfila a la legalización.

BALBUCEOS.- De Guadalajara nos informan que al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval le volvió el alma al cuerpo cuando conoció la iniciativa presidencial sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal y científico, porque ya se había manifestado por la legislación.

“No aclaró que cuando se sumó al ‘reclamo social’ incorporó el uso lúdico y eso no va en la iniciativa”, comenta una fuente tapatía, quien recordó que durante su pronunciamiento sorprendió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien lo miró con cara de ¿what?

Ahora ya levantó la mano para apoyar la iniciativa que podría ventilarse antes de septiembre.

RECLAMOS.- Juan E. Pardinas, director general del IMCO le pidió a Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, que presentará su declaración 3 de 3 y que transparentara los recursos que recibe la coordinación.

Lo hizo durante una entrevista radiofónica e informó que haberse sumado a la propuesta del PRI-PVEM en materia de leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, obedeció a que con el PRD y el PAN no se avanzaba en nada. Mucha retórica y poca dialéctica, se desprende de sus afirmaciones.

ENTRE LÍNEAS.- Con fecha fatal: 28 de mayo, los senadores decidieron que no había condiciones para aprobar el paquete de leyes secundarias que requiere el Sistema Nacional Anticorrupción y guardaron su confirmación hasta un periodo extraordinario.

Murmullos habló con cinco senadores, cuyos nombres pidieron se reservaran para “no echarle más leña al fuego”, e indicaron que la postura del PAN y del PRD –sus coordinadores, por supuesto, Fernando Herrera y Miguel Barbosa- impidió llegar a acuerdos y lo más importante: no habrá condiciones para un periodo extraordinario “sino hasta después de las elecciones”.

Si la coincidencia de opiniones tiene solidez, entonces el SNA dormirá hasta septiembre, cuando inicie el periodo ordinario y en el que se presenta el día 8, a más tardar, el paquete económico para el 2017. ¿Alguien cree que sí lo aprobarán en ese tiempo?

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- Con 15 días de antelación al vencimiento de la fecha legal, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas envió al Congreso local, la Cuenta Pública 2015.

El diputado Cruz Roa Sánchez presidente de la Junta de Coordinación Política, recibió la documentación que fue turnada a comisiones para su examen.

De acuerdo con la información, los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al gasto social con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó 92.3 por ciento del gasto total programable. La entidad tuvo ingresos por 246 mil 144.8 millones de pesos (mdp), cifra 16.1 por ciento superior a los previstos.

Tendrán chamba los y las diputadas del Congreso local.

RUIDOS.- Regresa a la actividad de comunicar, Israel Onofre Cervantes, quien hace dos meses abandonó la Secretaría de Desarrollo Social.

Su retorno es en la Fundación Construyendo y Creciendo cuyo motor de trabajo es promover que más de 4 millones de personas que no concluyeron su educación básica, lo consigan.

Seguramente hará buen papel Israel Onofre.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com