imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

SONIDOS.- De acuerdo con el senador Salvador López Brito, “las condiciones para aprobar la iniciativa de ley sobre marihuana, no estaban dadas”.

El congresista, integrante de la Comisión de Salud del Senado de la República revela que se había avanzado mucho en el tema, cuando se anunció que el presidente Peña Nieto iría a la ONU y se pronunciaría sobre el tema. “Nos pidieron que esperáramos para saber cuál era la postura y de ahí avanzar. Pero cambió todo y en la Comisión surgieron dudas de senadores de tres partidos: PRI, PRD y del mío (PAN), porque nunca supimos quién vendería los 28 gramos de marihuana a los consumidores”.

Por ello, insiste, “las condiciones no estaban dadas. Seguramente se discutirá en un extraordinario o en el periodo de septiembre”.

Interpretaciones en Do mayor o en Si bemol.

BALBUCEOS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“¿Sabías que Graco (Ramírez) es propietario de dos lujosos hoteles en Morelos?”

Primera respuesta: “No lo sabía y esas son chin… Graco es un hombre honesto que no necesita comprar hoteles”.

El tercero, con más calma solamente expresó: “Que presente su declaración de impuestos, de bienes y de intereses. Eso aclarará todo”.

No es mala sugerencia. Si la acepta el gobernador, bienvenida. Si no, pues también como diría el filósofo de Güemes.

SUSURROS.- En información que envía la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se da a conocer que el titular de la misma, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo un encuentro bilateral con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, quien manifestó su reconocimiento por las iniciativas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de justicia laboral, toda vez que México fortalecerá sus capacidades para garantizar una justicia laboral efectiva.

La reunión se realizó en el marco de la IX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo y Seguridad Social, y en ella se puso de manifiesto que el Jefe del Ejecutivo tiene prioridades claras y una de ellas es establecer el marco laboral que beneficie a los trabajadores. Sin duda, buena recepción a la iniciativa presidencial.

ENTRE LÍNEAS.- Finalmente, la Comisión de salud del Senado de la República acordó la reforma a la Ley General de Salud, que regula la reproducción asistida y ahora la Secretaría de Salud contará con un Registro Nacional de Reproducción Asistida, y emitirá la Norma Oficial Mexicana en beneficio de las parejas con problemas de infertilidad, informó la senadora Cristina Díaz, integrante de la Comisión.

La congresista estimó que después de la aprobación y aplicación de la reforma en todos aquellas clínicas o establecimientos que ofrecen servicios a las parejas para tener hijos, lo deberán hacer un marco legal y garantizando la realización plena del ejercicio de los derechos humanos, evitando las prácticas perjudiciales que ponen en riesgo la salud de las personas cuando se opten por métodos de infertilidad.

El tema cobra relevancia porque, como se lo informamos aquí la semana pasada, se evitará que aquellas mujeres que deseen prestar su vientre no sean explotadas por personas dedicadas a “representarlas” mediante oficinas fantasma, en las que se hacían las negociaciones.

HABLILLAS.- Mauricio Tabe, presidente del PAN-CdMx denunció que “los derechos políticos de los capitalinos están cooptados por los mecanismos de participación ciudadana instrumentados por el Gobierno local”.

Señaló que tanto los Comités Ciudadanos como el Presupuesto Participativo, planteados inicialmente para reivindicar a la ciudadanía, resultaron solo instrumentos políticos de cooptación. El dirigente albiazul acusó que en los últimos 20 años no se utilizan instrumentos como el plebiscito, el referéndum o la consulta popular, y cuando se presenta una iniciativa popular como la de la regulación de las marchas, se desecha. “Que por lo menos que se discuta y no se mande a la congeladora la iniciativa ciudadana”, enfatizó.

Pues sí, que se discuta pero ¿entre quiénes?

E-mail: murmullos2008@hotmail.com