imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

RUMORES.- Ante el inminente triunfo de Donald Trump que lo llevará a la candidatura presidencial por el Partido Republicano en Estados Unidos, el doctor en ciencias políticas, Manuel Quijano envía correo a Murmullos:

“La SRE no respondió a un precandidato de un partido político en su momento. Es cierto.

Vino el vicepresidente de EUA a México y a la semana iniciamos las respuestas (¿casualidad?) Como sea.

No influimos porque no nos dirigimos a los electores de origen mexicano.

Si bien Trump cambió su discurso xenófobo no lo hizo con el de materia comercial y el solo anuncio de que revisará –si gana, claro está- el Tratado Trilateral de Libre Comercio, ya sacó salpullido en más de tres funcionarios federales.

¿Algún plan “B” para enfrentar el huracán que se avecina? Pregunta para los que saben.

SONIDOS.- Senadores y diputados del PAN encabezados por Mariana Gómez del Campo y Federico Döring, exigieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, “coordinarse con las autoridades federales y las entidades vecinas para tomar medidas que combatan la contaminación”.

Después de 48 horas de contingencia ambiental y cuando a las 13 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) dio a conocer que se mantiene la Fase 1, los legisladores se conforman con pedir “coordinación entre Gobiernos” pero no proponen soluciones.

¿Una coordinación mejorará el ambiente del Valle de México?… ¡pamplinas!

BALBUCEOS.- Al acercarse el día de la elección para los 60 legisladores que conformarán, junto con los 40 designados, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, algunos de los aspirantes dedican su tiempo a realizar propuestas para que sean incluidas en la redacción del marco normativo con que contará la Capital del país.

José Eduardo Escobedo (PRI) afirma que su partido pugnará por privilegiar la revisión total del presupuesto de 186 mil millones de pesos en este 2016, mientras Fernando Hiram Jiménez (independiente) se queja del poco apoyo para quienes no tienen partido y expone que de los temas torales que propondrá están; vivienda, salud, desarrollo urbano, transporte, seguridad y contaminación.

Por su parte, Ifigenia Martínez se rehúsa a opinar “a priori” sobre la conveniencia o no de dividir las 16 delegaciones, que se llamarán Alcaldías, en zonas con no más de 500 mil habitantes.

Como dirían en el mercado: cada quién con su rollo.

RECLAMOS.- Ramón Sosamontes Herreramoro publicó ayer en su twitter dos fotos: una de 1972 cuya cabeza dice: en la cárcel. Y otra fechada en 2016 con la leyenda: Jefe de la Oficina de Sedatu.

Los tiempos en los que era manifestante contra el Gobierno se quedaron atrás. “Es de sabios”, dice el refrán, “cambiar de opinión”.

SISEOS.- Ante las acusaciones de los partidos de oposición de que los delegados de la Sedesol en el país están afiliando personas a los programas sociales, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la dependencia, desmintió el hecho y subrayó que es imposible.

“Nadie ha sido afiliado en esta época electoral” y, añadió, si alguien tiene pruebas de lo contrario “que lo denuncie ante la FEPADE”.

¿Habrá quienes cuenten con las pruebas y se atrevan a ir con don Santiago Nieto Castillo?

Pregunta que no quiere despertar la furia de panistas y perredistas.

ENTRE LÍNEAS.- Lo que significa el poder de dos apellidos: Ímaz y Sheinbaum.

Resulta que el hermano del director del Cisen y exdelegado en Tlalpan junto con su esposa, actual jefa delegacional de la misma demarcación, no solamente tira iglesias sino que derrumbas estatutos de la UNAM. Por sus influencias lograron colocar a su hija en la Facultad de Ciencias Políticas como ¡maestra! sin cumplir las normas universitarias.

Por si fuera poco, empujaron hasta lograr su objetivo: que Angélica Cuéllar se convirtiera en la nueva directora de FCPyS.

Cuentan en radio pasillo que las dos posiciones tienen tonos morenos. ¿Será que alguien “descubrió el agua tibia y el hilo negro”?

Ahí la dejamos.

HABLILLAS.- Hoy entra en vigor la Ley General de Transparencia, cuya redacción obliga a todos los Estados a adecuar sus normas locales.

Y aunque doña Ximena Puente “echa las campanas al vuelo”, lo cierto es que en 8 entidades han hecho caso omiso de la constitucionalidad de esta ley.

¿Sanciones? Nadie las previó y por ello los que no adecuaron las normas locales no temen nada.

RUIDOS.- Para hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita a la inauguración del Foro sobre la Fiscalización del dinero de partidos y campañas: un diálogo interamericano, así como a la conferencia magistral que impartirá el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, con el tema “Fiscalización electoral y legitimidad democrática”.

El mensaje de Córdova es esperado porque después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obligó al INE a echar reversa en la sanción contra David Monreal por no presentar “en tiempo y forma” su comprobación de gastos de precampaña, probablemente hoy lance sus dardos al corazón de los 7 adalides de la democracia.

La cita es en la sede del INE a las 10 horas. Ya le informaremos qué pasó.

SUSURROS.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma (en el área cerrada):

“No se cansan Miguel (Barbosa), Ricardo (Anaya) y Agustín (Basave) de echarle la culpa a los otros de haber mandado a la congeladora los temas importantes”.

Habló otro: “Es la forma de seguir saliendo en los medios”.

Sea como fuere, los dirigentes de los partidos opositores y el coordinador de los perredistas se apropiaron de la virginidad legislativa para responsabilizar a los “malos” del PRI.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com