imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Sorprendidas las familias Padrés y Villalobos por los cateos ordenados por la Fiscalía Anticorrupción y aprobados por jueces locales, todos mundo se preguntó en Sonora: ¿dónde están el exgobernador y su esposa?

De Hermosillo nos informan que la autoridad que realizó el cateo encontró en las lujosas caballerizas propiedad de Guillermo Padrés “maletas cuyo contenido no fue revelado”. Y resulta que la esposa Iveth Dagnino tampoco está en el Estado del que, cuando su marido terminó su gestión, dijeron que seguirán con sus vidas “normalmente”.

Y por cuanto a Carlos Villalobos, quien fuera secretario de Hacienda durante el Gobierno de Padrés, tampoco se sabe su paradero y menos aún cómo se mercó dos residencias de lujo, por lo que se revive el tema de la no comprobación de 40 mil millones de pesos.

Esperaremos el siguiente capítulo.

RUMORES.- Por cierto, mientras Ricardo Anaya y Javier Lozano tildan de corruptos a los priístas, se hacen de la vista gorda con el tema de Guillermo Padrés.

Ayer en Puebla, Lozano “exigió” una investigación “profunda” de los proveedores del PRI en la entidad, porque Ramón Chedraui entregó 800 mil pesos para la compra de “sombrillas” para el tricolor.

Y Jesús Giles, aspirante a la dirección albiazul en Puebla, le pidió a José Estefan Chidiac, dirigente del PRI estatal “que se haga “la prueba antidoping”.

Todos interesados en que el delfín del gobernador, Tony Gali gane la elección del 5 de junio. Y lo que se avecina.

SONIDOS.- Hoy habrá marcha de quienes reclaman la libertad de fumar marihuana.

El colectivo encabezado por Juan Pablo García, Verónica Dafne, Consuelo Monroy, Luis Pineda, Yadira Ivonne Oriel, Leonardo Herrera y Alfonso García, convocan para reunirse en el Monumento a la Madre y de ahí dirigirse al Senado y a la Conadic.

RUIDOS.- “Dicen por ahí que cuidado con las aguas mansas, porque en el silencio de esta semana; se han registrado importantes acercamientos, llamadas telefónicas y reuniones entre Armando Ríos Piter, “El Jaguar” y el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks para reencauzar la construcción de un mega dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción… En los próximos días se esperan importantes anuncios en una batalla legislativa que aún no termina”.

“El Jaguar” opera con todo y garras para que la polémica Ley Anticorrupción tenga el filo necesario para reencausar la conducta de los funcionarios y la sociedad en general”.

REZONGOS.- ¿Quién es el funcionario que cinco días a la semana degusta sus alimentos con excelentes vinos en uno los restaurantes de Reforma en donde se reúnen los políticos?

SISEOS.- Sorpresivamente la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocó las restricciones del financiamiento privado para los candidatos independientes.

De acuerdo con información envida a Murmullos, en el juicio presentado por Carlos Cabrera Bermúdez, candidato independiente a diputado local, la Sala Regional Monterrey “determinó que para garantizar la equidad en la contienda electoral en el Estado de Tamaulipas, no es aplicable el límite del financiamiento privado, así los candidatos ciudadanos tendrán derecho a recibir financiamiento privado que, sumado con el financiamiento público, no rebase el tope de gastos de campaña”.

La decisión podría sentar precedente.

ENTRE LÍNEAS.- Mientras Agustín Basave pregonaba la fortaleza del PRD al cumplir 27 años y defendía las alianzas con el PAN como una forma de democratizar al país, el diputado federal perredista, Fidel Calderón Torreblanca cuestionaba la unidad con la derecha.

“El Partido de la Revolución Democrática debe de ser congruente con su historia, por lo que debe enderezar el camino y no aliarse con la derecha. Las alianzas sí deben darse, remarcó, pero con la izquierda y postular en el 2018 al candidato mejor posicionado que en este caso es Andrés Manuel López Obrador”.

“Así es el PRD”, opinan algunos de sus dirigentes.

HABLILLAS.- Una fuente de la Asamblea Legislativa reveló a Murmullos que la inclusión de la Ley 3 de 3 tomó por sorpresa a la mayoría de los diputados locales que no supieron cómo fue incorporada en el paquete de Transparencia.

Sea como fuere y ante la eliminación del veto de bolsillo, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera se verá obligado a publicarla en la Gaceta Oficial.

El problema es que muchos empleados del GCDMX no quieren correr la misma suerte de su jefe, quien ya fue cuestionado por el monto de su fortuna personal.

¿Cumplirán los servidores públicos o presentarán sus renuncias? Esperaremos y diremos.

BALBUCEOS.- A Benito Bahena, líder sindical de los transportes eléctricos capitalinos, se le vino el mundo encima por el descarrilamiento del Tren Ligero, ocurrido el jueves casi en la estación Azteca, en donde no hay curvas.

Con la habilidad que lo ha caracterizado por dos décadas al frente del sindicato, Bahena pidió al Congreso de la Unión llamar a comparecer -¿con cuáles facultades?- al responsable de transportes eléctricos para que explique las razones por las cuales no les da mantenimiento ni a los trolebuses ni al tren ligero.

Esta falla podría ser la caída del dirigente, quien se aferra al cargo a pesar del malestar entre sus “representados”.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com