imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Manuel Espino rechaza que la reactivación de su denuncia penal en contra de Miguel Ángel Yunes Linares “sea para ayudar al candidato del PRI al Gobierno de Veracruz”.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el diputado federal sostiene que “los candidatos del PRI como todos los otros, que se rasquen con sus uñas” y en el caso de Yunes Linares “lo que no quiero es que Veracruz sea gobernado por otro pillo”.

Pide saber en qué queda su denuncia, porque hasta el momento no le permiten ratificarla ni le informan si habrá acción penal o se desechará.

Tema para el psiquiatra, el de la impartición de justicia.

RUMORES.- Después de que los alumnos de las vocacionales decidieran, tras 14 horas de negociaciones con el director del IPN, Enrique Fernández Fassnach, levantar el paro y ratificaran su deseo de dialogar con el secretario de Educación en Santo Tomás el próximo jueves surgió la respuesta de Aurelio Nuño: no iré

Ratificó que no caerá en el juego de los que piden audiencia, se les concede en los términos solicitados y después dicen que no. El diálogo se dará con una representación de estudiantes, de académicos, de trabajadores y de autoridades, en el “terreno que se desee”.

De tal suerte, que como respuesta de los estudiantes es probable que no regresen a clases mañana, como lo acordaron con el director del IPN.

¿Son venciditas?, pregunta que busca una respuesta. A ver si nos la dan.

SONIDOS.- Desde Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, nos informan que el caso de Rosa Pérez, alcaldesa de Chenaló y a quien los pobladores quieren sustituirla por un hombre aplicando la norma de “usos y costumbres”, lejos de mostrar una solución política se agudiza.

El síndico Miguel Sánchez Álvarez, quien encabeza el movimiento para retirar a la presidenta municipal, quiere ocupar el cargo.

El asunto se complica más porque el Congreso Local rechaza el plebiscito propuesto para resolver el problema.

¿Acaso se busca el derramamiento de sangre? Alguien tiene que poner atención en el asunto.

BALBUCEOS.- La asambleísta Margarita Martínez Fisher afirma que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México ha incumplido con compromisos mínimos respecto de sus facultades, como es el caso de distintas Barrancas que proporcionan un alivio a la contingencia de contaminación que sufre actualmente el Valle de México.

Sostiene que estas áreas de valor ambiental han sido afectadas por cambios de uso de suelo, producto de la “flaqueza” de jueces en la Ciudad de México, como en el caso del desarrollo inmobiliario que invadió estos espacios en Apalaches 525 en Bosques de Chapultepec a principio de este año.

Finaliza: “Estamos defendiendo las barrancas de la omisión de la autoridad y de la voracidad de las inmobiliarias haciendo valer nuestro derecho constitucional a un Medio Ambiente Sano y para levantar la voz ante la corrupción de privados y de las instituciones encargadas de regular los usos de suelo”, señalaron los vecinos participantes en el Foro provenientes de las delegaciones Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Las barrancas son y han sido utilizadas por inmobiliarias y por invasores, pero la autoridad no hace nada para rescatarlas. A ver si ahora alguien hace caso del llamado en el desierto de asfalto.

RECLAMOS.- Dice Esthela Damián, coordinadora de MC en la Ciudad de México, que su partido tiene tres propuestas concretas para la nueva Constitución de la capital:

1.- Aplicar la tecnología, para que sea la primera ciudad del país en contar con internet gratuito; 2.- En la lógica del doble Hoy no Circula, debe cambiarse todo el transporte público y ser sustituido por eléctrico y, 3.- Incorporar en el texto la revocación de mandato, el plebiscito y el referéndum.

Tiene mucho más propuestas, pero esa son el eje de su participación en la Asamblea Constituyente… claro, si gana un asiento en las elecciones del 5 de junio.

SUSURROS.- Al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, no le alcanza el tiempo para informar de lo qué pasará con las nuevas normas ambientales.

En su oficina piden entrevistas radiofónicas que cancelan de última hora “porque lo llamó el señor Presidente”.

Ayer se iban a anunciar las medidas, pero “el señor secretario acompañó al señor presidente a la gira por Baja California”.

¡Vaya que trabaja!, bueno eso suponemos.

HABLILLAS.- Para que los periodistas certifiquen las medidas de seguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) invita al recorrido al Centro de Consulta al Padrón Electoral que se llevará a cabo hoy 10 de mayo, a las 11:30 horas.

Claro, los reporteros no son expertos en tecnología de punta en materia de seguridad, pero seguramente serán informados por quienes sí lo son.

RUIDOS.- Con menos para hacer más, la aspirante a un lugar en la Asamblea Constituyente, María Teresa Gómez Mont Urueta, propone la reducción de diputados en el Congreso Local.

“Vamos a convocar al debate para decidir cómo se va a reducir el número de legisladores, pero tenemos que empezar por la homologación de distritos electorales para que sea igual que el federal y esto de alguna manera represente un ahorro para la ciudad”, enfatiza.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com