imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Mañana la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará de fiesta: cumple 125 años de haber sido fundada. Correspondió al todavía visionario antes de convertirse en “dictador”, Porfirio Díaz ponerla en marcha y el primer titular fue Manuel González Cosío.

Por la dependencia han pasado 38 secretarios y durante los gobiernos de Calles, Ortiz Rubio, Cárdenas, Ávila Camacho y Calderón, cada uno designó a tres. El que menos tiempo duró en la Secretaría, fue Guillermo Ortiz, quien a los 15 días de tomar posesión renunció al ser elegido gobernador del Banco de México. Solamente 6 duraron los respectivos sexenios.

En la ceremonia de mañana, que encabezará Gerardo Ruiz Esparza, que espera sumarse a los 6 de 6, acudirán algunos exsecretarios, presidentes de las cámaras relacionadas con la SCT, legisladores y empresarios.

RUMORES.- Escuchado en el desayunadero político de Reforma:

“Después de Claudia (Ruiz Massieu) acudió al Senado y se entrevistó con las senadoras Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, y dijo que era tiempo de cambiar el Estado de no intervención en decisiones de otros pueblos, seguramente le cayó como balde de agua fría la evocación de Juárez que hizo el presidente Peña Nieto hace dos días”.

Otro comensal: “Pues sí, le corrigió la plana”.

Sin comentarios.

SONIDOS.– Inexplicablemente pasó de noche la Semana de la Seguridad Social realizada en el Senado de la República, en la que se examinó la crisis que se vive con las pensiones de las universidades públicas.

Ahí, José Aguirre, director de Planeación de la ANUIES, planteó la creación de un Fideicomiso para que “haya aportaciones voluntarias”, lo que en principio fue tomado de buena manera, aunque después surgió la inconformidad: “con los salarios que ganan los trabajadores en las universidades públicos apenas si comen”, fue el comentario.

El tema de las pensiones es uno en el cual parece que nadie le quiere entrar a fondo. En los organismos públicos es un volcán cuyo domo está por reventar.

BALBUCEOS.- El próximo jueves 18 habrá periodo extraordinario en la Cámara de Diputados para tres temas: Ley de Ejecución Penal, Ley de Justicia para Adolescentes y el último: el juicio político de Lucero Sánchez, la legisladora amiga de “El Chapo” Guzmán.

Anoche corrió la versión de que el desafuero es un hecho, pero hubo voces que apuntaron hacia otro rumbo por “falta de pruebas sólidas”.

Ya le informaremos.

CLAMORES.- Tabasco inicia su recuperación, dice el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños, que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el mandatario refiere que el apoyo del Gobierno del presidente Peña Nieto permitirá que los proveedores de Pemex reciban sus pagos, que los empresarios cuenten con una tregua de 90 días para cubrir el ISR, IVA, Infonavit e IMSS y que la ampliación de las Zonas Económicas se extiendan a Tabasco y Campeche.

Afirma que el Puerto de Dos Bocas será remodelado, y con ello se beneficiarán Ciudad del Carmen, en Campeche y la parte terrestre de Tabasco.

Siendo gobernador de oposición, Núñez Jiménez ha sabido ejercer la política y entender que se gobierna para todos.

SISEOS.- Luis Gerardo Islas Retana, secretario de Formación e Identidad del PAN-CDMX, invita al Curso para capacitadores electorales que se realizará este sábado 14 de mayo de 10:00 a 13:00 horas.

Informa que el mismo será impartido por capacitadores del INE y de la Secretaría de Formación e Identidad. Este curso ayudará a reforzar y actualizar los conocimientos sobre la jornada electoral en la casilla, subraya.

Y como colofón dice: “por supuesto, pueden invitar a amigos, familiares o ciudadanos que quieran participar como representantes de casillas”.

¿Es proselitismo electoral o no?

ENRE LÍNEAS.- Con motivo de la contingencia ambiental que amenaza un día sí y otros también con hacerse presente en el Valle de México, ha cobrado relevancia lo que ocurre en el Bordo de Xochiaca.

Nos envía el correo sintetizado: “El Bordo contamina lo de 2 millones de autos y teniendo la solución desde 2008, Marcelo Ebrard no hizo nada”.

Seguramente es verdad, porque hasta ahora se habla de iniciar los trabajos para “recuperar los gases” y convertirlos en energía.

Por cierto, en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no hablan del tema y responsabilizan de la mala calidad del aire al elevado número de autos que circulan en el Valle de México.

HABLILLAS.- No diga que no se lo informamos previamente: la respuesta del secretario Aurelio Nuño a los estudiantes del IPN de no asistir hoy al casco de Santo Tomás, podría impedir que las escuelas fueran entregadas y el paro terminara.

Ocurrió tal y como se lo vaticinamos: la mayoría de las vocacionales siguen en paro y ahora el director del IPN, Enrique Fernández Fassnatch les pide a los alumnos que “cumplan con su palabra”.

¿Otra respuesta equivocada? Ya le diremos.

RUIDOS.- Al cuarto para las doce y a petición de los partidos PRI, PRD, PVEM y PES, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aceptó la sustitución de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

De por sí, los ciudadanos no conocen a los aspirantes y cuando faltan solamente 24 días para la elección se dan cambios. Son ganas de que la gente no acuda a las urnas.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com