imagotipo

Murmullos

  • Murmullos

ALERTAS.- Aumento salarial por decreto, es un error. Ya vivió México esa etapa. Apenas se estaba secando la tinta de la firma presidencial, cuando la inflación galopante arrasaba con el incremento. No, no debe haber incremento a los mínimos por decreto, dice Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD).

Entrevistado en el programa radiofónico Misión, Periodismo sin Regaños que se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM, el dirigente del sector privado señala que debe haber responsabilidad en el trato a los salarios y entender que ninguna empresa está en condiciones de aumentar el 21 por ciento como sugieren los “populistas”.

“Aumentar de golpe los salarios conlleva el disparo de la inflación. Y no hay peor impuesto que la inflación porque es el más depredatorio”, insiste.

Lo de populista seguramente lo dirigió a quienes sin entender la posición empresarial, que apenas muestra signos de recuperación, pretenden que se acelere el incremento. ¿Tendrá dedicatoria? Parece que sí.

RUMORES.- Los enfrentamientos entre legisladores del PRD y de Morena, no ceden.

Para muestra otro botón: la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Rebeca Peralta León, lamentó que los legisladores de Morena utilicen un doble lenguaje para referirse a los derechos y libertades conquistados por diversos sectores de la población mexicana, entre ellos, la comunidad LGBTTTI, lo cual quedó demostrado, una vez más, en el Congreso del Estado de Campeche, donde la diputada morenista, Adriana de Jesús Avilés Avilés, votó en contra de la aprobación de las reformas a los Códigos Civil y penal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La perredista Peralta León hizo un recuento del camino recorrido por la comunidad LGBTTTI hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para obtener el reconocimiento del que goza. Y festinó que el voto de Avilés no haya frenado las reformas.

Los encontronazos se mantendrán, no tenga la menor duda.

SONIDOS.- Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado de la República, señala que México no debe callar cuando en algún país, sobre todo de la región, se violan los derechos humanos y las libertades.

“Aplaudo el debate para que se revise el tema de la no intervención en asuntos de otras naciones”, dice a Murmullos al tiempo de apuntar que “seguramente en unas semanas iniciaremos los foros de discusión con académicos, excancilleres, legisladores y sociedad civil, para llegar a acuerdos y una nueva redacción sobre el particular en la Constitución”.

Habría que señalar que el presidente Peña Nieto evocó a Juárez con aquello del respeto al derecho ajeno es la paz.

BALBUCEOS.- Uno de los temas que se discutirá en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la cual se aprobará la Constitución local, será el de la división territorial de las delegaciones, opina el magistrado Horacio Armando Hernández Orozco.

Sostiene que se deberá tomar el modelo sugerido por la ONU en el que se establece un máximo de 500 mil personas por municipio “que en la práctica eso serán las delegaciones- para que la gobernabilidad sea una realidad.

Estima que habrá reticencias, pero al final de cuentas tendrá que imponerse la lógica política. Sin embargo, también considera que probablemente no se llegue a concretar la propuesta, porque todo mundo piensa en 2018.

Pues no está equivocado. Partidos, dirigentes y suspirantes tienen sus propios programas políticos y muchos de ellos están alejados de los intereses de la sociedad.

RECLAMOS.- El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gual Cosío afirma que está en conversaciones con las autoridades del IMSS para que se genere el Centro de Investigación Clínica.

Revela que en México se desarrolla mucha investigación farmacéutica y de manera global se comparte con países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros.

Y para quienes proponen reducir los precios al consumidor de medicamentos de última generación, Gual Cosío, ingeniero bioquímico, les dice: “Eso inhibiría la investigación, porque nadie querrá invertir para alcanzar las metas. Las patentes duran 20 años pero la recuperación es solo de siete a ocho, porque los otros años se utilizan justamente para la comprobación y la eficiencia del fármaco. ¿Cómo pretender bajar los precios sin la recuperación?”, pregunta.

Si el IMSS acepta el plan piloto que se le presentó, es posible, dice Gual Cosío, que tengamos mejores expectativas en la investigación, en la que ahora participan los Institutos del sector público y Universidades privadas y públicas.

También, hay buenas noticias.

SISEOS.- Desde el CEN del PRI informan que las denuncias en contra de los candidatos retirados en Tamaulipas, seguirán y cada día se aportarán más pruebas.

Un vocero del partido confía a Murmullos que en el caso de Francisco García Cabeza de Vaca habrá “pruebas contundentes” de sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Podría ser cierto, pero la realidad de lo que presentó el equipo jurídico el partido a la PGR en su denuncia, es que no se sostiene la acusación.

ENTRE LÍNEAS.- Para quienes siguen de cerca el caso de Lucero Sánchez, la legisladora local del PAN por Sinaloa y a la que le harán juicio político para desaforarla, nos informan de la Cámara de Diputados que el dictamen propone la acción por la falsificación de documentos.

No se habla en ninguna parte de su probable participación en acciones ilegales ordenadas por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Ello sorprende porque desde la averiguación previa asentada en la PGR y el pliego petitorio a Cámara baja solamente se promueve el delito de falsificación de documentos, algo parecido a lo ocurrido con Carlos Madrazo Becerra con las llamadas tarjetas verdes, hace cinco décadas.

¿Es delito grave falsificar documentos? Como colofón del tema: la subcomisión de Examen no tiene ni el video ni copia de la credencial de elector que supuestamente utilizó la diputada local. ¿Cuáles son las pruebas? Ya lo sabremos el próximo 18.

E-mail: murmullos2008@hotmail.com