imagotipo

“Música de nuestra tierra”

  • Ojos citadinos: Tania Avilés Cruz

Veracruz es sinónimo de cultura, naturaleza, gente alegre, tradiciones y su música es otra de sus grandes riquezas, sus sones tienen origen en la época de la Conquista, cuando los españoles trajeron a México ritmos moros y africanos que se fusionaron con la cultura indígena y por fortuna son melodías que han logrado sobrevivir a otros géneros musicales y al paso del tiempo, formando parte importante de nuestra historia.

Una buena oportunidad de acercarnos y conocer más esta música, será el 5° Encuentro de Son Jarocho: Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que reunirá a 70 músicos de distintas regiones de Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.
ACTIVIDADES

Incluyen conciertos, conferencias, talleres, fandangos, venta de instrumentos, presentaciones de discos y libros.
INAUGURACIÓN

Será el jueves 6 de abril a las 18:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart con un concierto de dos grupos de niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de edad: Sones y fandango, de Chacaltianguis, Veracruz y Son de Siempre, de la Ciudad de México.
GRAN FANDAGO NOCTURNO

Se llevará a cabo el sábado 8 de abril, a partir de las 21:00 horas y la programación incluirá conferencias, talleres, actividades artísticas y conciertos.
VIERNES 7 Y SÁBADO 8

Habrá conferencias en el aula magna José Vasconcelos, donde se hablará sobre el proyecto Moros y Cristianos, agrupación contemporánea de fusión que en su inicio tuvo como hilo conductor al son jarocho y también se presentará el proyecto Culturama, el lugar del son.

La fiesta del Fandango es lo que le da razón y sustancia al son jarocho, por ello la etnóloga Jessica Gottfried, ofrecerá la conferencia titulada “Fandangos del mundo”.
DOMINGO 9

Teodoro García hablará del trabajo y la música que ejecutan los Jaraneros mixes de Guichicovi, una agrupación indígena de la Villa de San Juan Guichicovi, Oaxaca.
GRUPO MONO BLANCO
El sábado 8 y domingo 9 de abril a partir de las 12:00 horas, habrá un programa artístico donde participarán 70 músicos, entre ellos el grupo Mono Blanco que aprovechará la Fiesta de las Jaranas y las Tarimas para iniciar los festejos al cumplir 40 años de trayectoria. Cabe resaltar que esta agrupación es de las más representativas y atrevidas musicalmente, ya que introducen algunos instrumentos diferentes al son jarocho y han trabajado en Estados Unidos con músicos cubanos y senegaleses para producir un sonido distintivo.
OTROS TALENTOS

Durante el fin de semana también tocarán Tacoteno de Minatitlán, Ramita de Cedro de la Ciudad de México, Los Jaraneros Mixes de Guichicovi y Félix Baxin y su grupo, que cerrará el encuentro del son y fandango.
¿DÓNDE?

La fiesta musical se desarrollará en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart), av. Río Churubusco 79, El Prado y en el espacio cultural de La Quiñonera, que se ubica en el pueblo de La Candelaria, en Coyoacán.
¿CUÁNTO?

Todas las actividades serán gratuitas
¿CUÁNDO?

Se realizará del 6 al 9 de abril